Las diez noticias clave de la jornada
Inforgafía de la nueva pista de atletismo del Miniestadio de Anoeta. Asmatu
Miniestadio de Anoeta

Una instalación acorde a los tiempos

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, la Federación Atlética Guipuzcoana y el Bera Bera de rugby esperan al inicio de las obras para adecuar el recinto a las necesidades

Xabier Manzanares

Domingo, 28 de julio 2024, 00:08

El Miniestadio de Anoeta quiere ser una referencia del atletismo nacional en 2026. Anoeta Kiroldegia, propietario de la instalación, ha aprobado la licitación de la ... reforma del Miniestadio, cuyas obras podrían comenzar a finales de año. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que serán aportados por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad, el proyecto incluye la sustitución de las pistas exteriores y las zonas atléticas homologables para poder albergar competiciones nacionales. Se renovará tanto el tartán como la hierba artificial de la pista de calentamiento que rodea al anillo de atletismo. Y se remodelará también el graderío principal hasta alcanzar 1.298 localidades. En la actualidad hay 1.262.

Publicidad

Además, se reubicarán los concursos, incluida la jaula de lanzamientos, que cambiará de sentido para posibilitar la celebración de forma simultánea en dos pistas para competiciones de alto nivel. También se incorporarán dos nuevas zonas destinadas a calentamientos. Una en la zona de la grada de 55 metros de longitud y 3,5 de ancho y otra, cubierta con forma de recta, de 45 metros de longitud y 1,80 de ancho.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Se trata de un proyecto ambicioso para la Federación Atlética Guipuzcoana. «Actualmente disponemos de un gimnasio con máquinas muy antiguas. Las colchonetas de pértiga tienen muchos años. Es cierto que el aforo del Miniestadio puede aumentar, pero eso no influye en el nivel de nuestros entrenamientos», expresa Ramón Goikoetxea, presidente de la FAG.

Entre otros cambios realizados, gracias a la renovación de la jaula de lanzamiento el Miniestadio ha logrado estar homologado por la Federación Española. «El establecimiento está dotado para albergar cualquier competición de las que habitualmente se celebran aquí. Con todo listo, sólo nos falta ser capaces de volver a los orígenes y recobrar mayor importancia entre los deportes punteros del multideporte», defiende. Goikoetxea, que lleva cuatro años al frente de la Federación Atlética Guipuzcoana.

Publicidad

En cuanto al campo de rugby, además de pasar a tener unas dimensiones de 109x68 metros, se realizará la reparación del murete, la valla perimetral y las barandillas. También se sustituirá el sistema de riego, la centralita y los cañones exteriores actuales por unos aspersores interiores. El broche final será el nuevo canal de recogida de drenaje en sectores semicirculares.

José Mari Isasa, entrenador del equipo sénior del Bera Bera de rugby, ha tenido que 'emigrar' esta temporada a Puio para poder entrenar y jugar durante las obras de plantado del nuevo césped. «Para nosotros es esencial que el campo del Miniestadio de Anoeta esté bien. Hemos pasado casi dos años sin poder entrenar ahí por no arreglarlo», explica.

Publicidad

Esta remodelación no sólo pondrá fin al «tóxico y mal olor que desprendía el campo», sino que será clave para la progresión del equipo. «Cuando los partidos están muy peleados, el factor campo es determinante», dice.

«Los lanzadores ya pueden batir sus propias marcas»

Tras derrumbarse la jaula de lanzamientos del Miniestadio de Anoeta por el viento el pasado mes de febrero, fueron muchos los atletas que tuvieron que buscar alternativas para seguir practicando los lanzamientos. Ramón Goikoetxea, presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, desvela que «la principal remodelación era construir y volver a habilitar la jaula de lanzamiento».

La primera revisión por parte de la Federación Española no fue valida, lo que demoró la espera. Tras un segundo intento, anclada ya la red a la parte baja de la pista, «se consiguió el visto bueno», expresa el presidente de la FAG.

Una de las innovaciones ha sido el cambio de sentido de las jaulas para posibilitar la celebración de concursos simultáneamente en dos pistas. Además, «al cambiar la orientación, el viento cambia y pasa a ser en contra. Esto curiosamente es positivo para lograr mejores marcas», comenta el donostiarra.

Tras una larga espera, el proceso de restauración ha llegado a su fin. La jaula está lista. Lo que brinda la posibilidad de entrenar y seguir batiendo récords a todos los lanzadores gipuzcoanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad