Las diez noticias clave de la jornada
La selección húngara en un momentodel entrenamiento en el Pio Baroja A. Erro
Esgrima

Hungría toma Donostia con sables de gala

El equipo magiar, con su estrella Aron Szilagyi, tres veces medalla de oro olímpica, prepara los Juegos de París y el Europeo en el polideportivo Pío Baroja

Iris Moreno

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024, 06:49

El equipo húngaro de sable masculino se concentra en Donostia esta semana en su sus últimos días de preparación para el Europeo que se celebra ... en Basilea, Suiza del 19 al 23 de este mes. Aunque estos días trabajan con esmero la cita continental, los Juegos Olímpicos de París están ya en el horizonte.

Publicidad

Hungría es toda una potencia en esgrima a nivel mundial, una disciplina con gran tradición en el país magiar. Su sistema de entrenamiento y sus escuelas de esgrima son reconocidas a nivel internacional. «Tenemos a los mejores tiradores, es un deporte muy conocido allí. El equipo que traemos a San Sebastián son campeones mundiales, tres veces campeones europeos, y lograron el tercer puesto en Tokio», explica el maestro Pepe Navarro, su entrenador nacional, húngaro de origen cubano.

La esgrima para ellos es mucho más que un deporte, es parte de su identidad cultural, todo un símbolo. Entre los tiradores destaca Aron Szilagyi. En Tokio se convirtió en el primer esgrimista de la historia en colgarse tres oros olímpicos seguidos en tres Juegos Olímpicos distintos. Además de en el país nipón, también consiguió el oro en Rio de Janeiro y en Londres. «Lo de Aron es algo extraordinario, fenomenal, es único en la historia. Lo consiguió en 2012, en 2016 y en 2020. Ahora puede seguir haciendo historia este año en París. Está en una condición física increíble, no digo que logre el primer lugar, porque hablamos de deporte y entran muchos factores, pero si todo va bien, todo apunta a que será medallista. El está a tope», asegura.

Al conjunto húngaro le acompaña durante este semana la selección española. Un grupo joven en progresión para los que compartir la preparación con ellos supone una grandísima oportunidad. Así lo reconoce su preparador, el maestro Claudio Chechi. «Tener al equipo campeón del mundo y medalla olímpica de la Olimpiada de Tokio, es increíble. Nosotros somos un equipo de jóvenes que estamos creciendo mucho. Estamos demostrando que lo estamos haciendo bien. Por supuesto, esta es una oportunidad más. Que quieran tirar con el equipo español es muy buena señal, es una muestra de que estamos creciendo. Entre ellos está probablemente el sablista más fuerte de la historia del sable moderno. Para los jóvenes es todo un reto. La mayoría le habían visto solamente en vídeo. Algunos habían coincido en algunas competiciones y ahora pueden cruzar estos días el arma con él».

Publicidad

La buena relación con el CD Fortuna y su maestro Igor Otaegi ha propiciado que el grupo entrene estos días en la capital guipuzcoana. «Esta ciudad es increíble y perfecta para nosotros. Es un deporte de mucho movimiento pero también muy mental, es clave la parte psicológica, para relajarnos y estar tranquilos está genial», apunta Navarro.

Cada mañana de diez a dos y media entrenan en el polideportivo Pío Baroja. El maestro detalla que realizan «solo una sesión al estar ya en la semana antes del Europeo. Ya no les machacamos físicamente, solo es mantener la forma, por ese motivo por la mañana hacemos dos horas y media de esgrima y solo una hora de físico por la tarde. Por las tardes tienen tiempo libre, para relajarse, si hace bueno bajan a la playa, o aprovechamos para ir de pintxos, pero deben cuidar su alimentación».

Publicidad

Fernando Ibarreta, director ejecutivo del club donostiarra bromea con que han tenido que prestarles chándals de manga larga. «Se pensaban que venían a Marbella, a 40 grados y estos días ha hecho fresquito. Pero están encantados porque es una ciudad que no conocían y que les ha parecido una maravilla» cuenta.

Desde el Fortuna celebran «que la concentración sea aquí, para nosotros es un honor inmenso que hayan venido y acoger aquí en nuestra casa a la escuela húngara. El esgrima es un deporte que está muy metido en club desde sus inicios. Es como que venga a Anoeta la selección de Brasil de fútbol a entrenar», compara Ibarreta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad