Mila Hrubosova las durmió y
'My Flinders' se las desayunó
La yegua de Guillermo Arizkorreta se impone en una preparatoria táctica rumbo al María Cristina
Domingo, 18 de julio 2021, 11:53
La jockette checa Mila Hrubosova condujo ayer hasta el éxito a 'My Flinders'. Výborně. Su pilotaje fue determinante para que la yegua alcanzase la victoria en la preparatoria del María Cristina, a pesar de que se trataba de su primera carrera del año 2021. La carrera se desarrolló a un ritmo muy lento y 'My Flinders' hizo valer su coraje para, al sprint y con las fuerzas intactas, sujetar la embestida de una sorprendente 'Ascension Directe'. Las dos favoritas, 'Pravia' y 'Viana', fracasaron rumbo a la gran cita de agosto.
Publicidad
Decía Ramón Avial, preparador de 'Ascension Directe', que como las demás se equivocasen se lo iban a hacer pagar. Y sabía lo que decía. Su yegua, inferior, parecía sin papel ante las llamadas a pelear por el trono del verano, y sin embargo, le faltó un suspiro para poner las tablas patas arriba. No es que a sus seis años subiese su valor de forma repentina; probablemente su carta de presentación de ayer no fue demasiado diferente a la de otras veces, pero su gran momento de forma y el 30 de valor que ha demostrado tener, fue suficiente para ser segunda y pelear la victoria.
El dato resulta desolador, pero para ser justos, no convendría sacar demasiadas conclusiones de cara al María Cristina. Si la carrera se corrió a un ritmo más lento que la segunda parte del hándicap, queda claro que no estamos ante una prueba lo suficientemente exigente para guardarla como referencia. El 8 de agosto la carrera será mucho más selectiva y las favoritas no harán tantas concesiones. En cualquier caso, una sombra de dudas se cierne hoy sobre 'Pravia' y 'Viana', que no llegarán a la gran carrera precisamente rebosantes de confianza.
La primera se durmió en los cajones. Casi un par de segundos más tarde que sus compañeras salió la alazana, que no se quedó sin opciones porque el ritmo no fue elevado. De lo contrario, arrivederci. Janacek consiguió enlazar en la recta del río y en el derecho final se puso a la grupa de 'Viana', en teoría la rival, pero ésta no cambió de ritmo y se quedó donde estaba. Para cuando el checo abrió a 'Pravia' y quiso ponerla en marcha, las dos primeras se estaban jugando la carrera, todavía con las fuerzas intactas. Su remate no estuvo ni siquiera cerca de llegar, lo lógico.
Otra para Odriozola
Los inicios no fueron fáciles, pero cuando las cosas empiezan a funcionar, uno puede llegar a sentirse imparable. Esa debe de ser la sensación que tiene ahora mismo la Cuadra Bernardo de Álvaro Odriozola. Ha competido con cuatro caballos esta curso, ha ganado con tres, y ayer sumó su quinta victoria del año en España. A estos datos hay que añadir el triunfo de 'Gaheris' en Irlanda esta semana. Una pena que 'Danko' no esté matriculado en la Copa de Oro, porque le iba a dar vidilla a la carrera.
Publicidad
Ayer 'Shangri' lo hizo fantástico para permanecer invicto y poner rumbo al Critérium Internacional. 'Saterritorise' se inmoló en Bugati y ni siquiera pudo doblar en esa zona, quedando la carrera en un mano a mano entre el ganador y 'Le Minable', que nunca llegó a ser rival, a pesar de que lo intentó.
Fue el único favorito de la jornada capaz de ganar. A partir de ahí, fiesta para los buscadores de sorpresas. El líder de la estadística Borja Fayos hizo doblete con 'Agamenon' y 'Kuko', que se aprovechó de las manías de 'Grilo' para pasarle la factura en la primera parte del hándicap. En la segunda manga nueva victoria de Julia Zambudio, que dejó las taquillas temblando con 'Gauss'. La gemela con 'Eighteen Poems' se pagó casi 100 a 1 y el trío con 'Piropo' no encontró visionarios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión