El hipódromo lucirá esta tarde con traje dorado
Las preparatorias de la Copa de Oro anuncian la inminente llegada de los grandes premios
Domingo, 25 de julio 2021, 08:56
Por mucho que la filosofía se empeñe, pocas cosas son capaces de escapar al tic-tac del reloj. Dominar el tiempo ha sido el ... anhelo del ser humano durante siglos, pero a duras penas ha conseguido ganarle un poco de terreno. El hipódromo no ha salido indemne de este batalla, en la que tenía imposible la victoria. Fueron tan gloriosos los años dorados, que toda comparación resulta demoledora. Negar el declive es tan absurdo como no valorar la extraordinaria capacidad de supervivencia del sector, que todavía mantiene alguna constante vital intacta.
Publicidad
La Copa de Oro es el mayor tesoro del hipódromo de San Sebastián. Y cuando asoma en el horizonte, algo cambia. Otrora la temporada de verano solía demorar su comienzo hasta un día como el de hoy, festividad de Santiago. Una espera interminable. La realidad actual nos habla de la octava jornada del verano, pero simbólicamente el fervor deportivo del mitin estival comienza hoy, cuando suenan de fondo los tambores de guerra de la Copa de Oro, la única que resiste al paso del tiempo.
Tampoco nos vamos a engañar. Hay que tirar de hemeroteca para encontrar al último ganador de la Copa de Oro que afrontó la cita tras imponerse en la preparatoria que hoy se disputa. Pero no nos vamos a poner tan exquisitos. Viniendo de unas jornadas en las que poco ha habido para llevarse a la boca, lo de esta tarde sabe a degustación con buena cubertería. Dos carreras que no nos dirán quién ganará el 15 de agosto pero sí nos mostrarán quién no lo hará.
'Philau' ilusiona
El premio Diputación de Gipuzkoa reunirá a seis tres años, de los que solo uno está matriculado para el Día de la Virgen. Sin embargo, no parece que estemos ante un cualquiera. 'Philau' es uno de los grandes tapados de la cabaña estabulada en Madrid. Su primavera a las órdenes de Philippe Sogorb fue muy prometedora y llegó a los boxes de Patrick Olave tras una inversión de seis cifras. Una fea caída le impidió disputar el Derby, pero no hay mal que por bien no venga, y esto le ha permitido enfocarse al verano en plenitud.
Publicidad
Si 'Philau' es capaz de ofrecer un valor cercano al que ha mostrado en sus tres salidas a pista, nadie será capaz de batirle. La cátedra espera una actuación convincente que le coloque como aspirante a la gloria donostiarra dentro de tres semanas, ya que no sobran precisamente jovencitos que se atrevan a establecer una nueva jerarquía.
En la tercera carrera dirimirán su duelo los caballos de edad. A diferencia de lo que sucede en la prueba de los potros, siete de los ochos candidatos sí están inscritos para la Copa. Ante la ausencia de los primeros espadas, la oportunidad ofrece una ventana a varios caballos necesitados de autoestima. La Yeguada Rocío, líder de la estadística, se guarda sus dos mejores cartas para el día D, pero su mano no parece mala para este día con 'Eminence' y 'Furioso'. Ambos comparten argumentos semejantes, aunque no se caracterizan por su instinto ganador precisamente.
Publicidad
'Abu', derbywinner y lesionado en la útima Copa de Oro, vuelve a Donostia en pleno proceso de recuperación. En busca de su mejor versión también retorna a la capital guipuzcoana 'Iskanderhon', ganador del último Gran Premio de San Sebastián, al que un cambio de aires podría sentarle bien. Si decide emplearse, el ganador ya tendría nombre. En la carrera efectuará su debut en nuestro turf 'Chevalier Cathare', reciente adquisición de la cuadra Río Cubas, que llega con un alto valor francés y con la intención de pelear por todo el 15 de agosto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión