Caza

Herrero y Montes vencen en La Valdorba

Los participantes en el Intersocial de Donostialdea, con sus trofeos y sus perros./DV
Los participantes en el Intersocial de Donostialdea, con sus trofeos y sus perros. / DV

Don Julio
DON JULIO

El pasado fin de semana las sociedades de caza de Donostialdea, La Zurriola y El Cangrejo celebraron en el coto de Olleta, en el complejo cinegético navarro de la Valdorba, su prueba intersocial de caza menor con perro, clasificatoria para el Campeonato Comarcal. La prueba dio comienzo a las 9.00, repartiéndose rápidamente los 35 concursantes y sus perros por el magnífico cazadero preparado por Alfonso Anaut en busca de las perdices del coto. Tras cuatro horas y media de competición, el cazador de la sociedad La Zurriola, Raimundo Herrero, acompañado de su epagneul bretón 'Bat', se impuso tras capturar nueve perdices. La otra txapela en juego fue para Alex Montes, de El Cangrejo, con ocho. La prueba finalizó con una comida de hermandad y entrega de trofeos y regalos para los participantes, de la que se encargaron el delegado de zona Alfonso Anaut y los delegados de las sociedades Jesús Beorlegi y Javier Tolosa.

En la sociedad La Zurriola el primer puesto fue para Raimundo Herrero con nueve. Segundo fue Ion Ander Blanco (7) Y tercero Aitor García (5). En veteranos ganó Luis Sanz (4), en junior Iker Anaut (2) y en damas Anuska Bretaña (2). Por parte de El Cangrejo se impuso Alex Montes con ocho perdices, seguido de Josetxo Orue (7) y Nicolás Pazos (4). Triunfo en veteranos para Víctor Domínguez (8).

Campeonato de becadas

Los mejores becaderos se dan cita este fin de semana en Ripoll (Girona) para la disputa del XXVIII Campeonato de España de becadas, que organiza la Española en colaboración con la Catalana. El programa de actos comienza hoy con la presentación del campeonato (19.00) en el restaurante Dachs de Les Llosses, donde se realizará la adjudicación de jueces y se informará de las normas de competición, reparto de mapas, dorsales y documentación. La prueba comienza mañana (8.30) y finaliza (14.30) tras seis horas de competición. Como en cada edición, Navarra y Euskadi parten como grandes favoritas ya que cuentan con 18 de los 27 títulos disputados hasta la fecha, con once para los cazadores navarros y siete para los Euskadi. A nivel individual, el asturiano Juan José Cano pone en juego el título conquistado en la reserva regional de caza del Saja en Cantabria, siendo el principal favorito al triunfo el navarro Juan María Esain, que cuenta en su haber con nueve títulos nacionales.

El equipo de Euskadi está formado por el delegado Txomin Rogel y los tres primeros clasificados en el Campeonato de Euskadi 2018, el alavés Nacho Olave y los guipuzcoanos Iraitz Txurruka, de La Unión de Elgoibar, y Jon Lertxundi, de Usoa de Pasai Donibane. El que cuenta con una mayor experiencia en este tipo de pruebas es el campeón autonómico Nacho Olave que ya fue sexto en la Seu d'Urgell en 2016, mientras que Txurruka y Lerchundi debutan en un nacional.

Apertura campa Arkale

La Guipuzcoana nos informa que la campa de prácticas cinegéticas de Arkale en Oiartzun ya ha iniciado su actividad, con los horarios habituales de miércoles a domingo.

Compak Sporting en Irun...

El domingo, organizado por el club de tiro San Marcial de Irun, se celebra una tirada de Compak Sporting a cincuenta platos en dos canchas. Inscripciones de 8.30 a 9.00 horas. Premios: lotes de marisco. Se sortearán diez lotes entre los no premiados.

... y también en Arkale

La campa de Arkale en Oiartzun acoge el domingo 30 la tradicional tirada de Navidad de Compak Sporting de la Guipuzcoana. La prueba se disputa a cincuenta platos en dos canchas, no habiendo categorías a la hora del reparto de premios. Cestas para los tres primeros y otras quince a sorteo entre los participantes.