Borrar
Iker Amatriain saca las quillas en la competición por equipos que se celebró ayer en Zarautz.. JOSÉ MARI LÓPEZ
Sin Erostarbe, quedan Hodei, Aritz y Yeregi
Pro Surf Zarautz

Sin Erostarbe, quedan Hodei, Aritz y Yeregi

El Pro Zarautz podría acabar hoy. Se esperan olas próximas a los dos metros. No hay ya surfistas de casa en el cuadro femenino

Álvaro Vicente

ZARAUTZ

Viernes, 6 de abril 2018, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá representación guipuzcoana entre las ocho finalistas del cuadro femenino del Pro Zarautz. La única que había llegado a octavos, la zarauztarra Nadia Erostarbe, quedó apeada al acabar ayer tercera de su manga con 10.73 puntos, lejos de los 13.67 que firmó la portuguesa Camilla Kemp y los 15.77 de Teresa Bonvalot. Erostarbe, actualmente en el tercer puesto del ránking europeo junior, solo pudo coger cinco olas en una manga en la que la puntuación media de las cuatro surfistas fue de 5.53 y en la que hubo que rascar muy mucho cada ola para sacar alguna maniobra positiva.

La fuerza del mar amainó ayer respecto a las dos primeras jornadas y la organización optó por hacer solo cuatro mangas del cuadro femenino y aplazar a hoy el arranque de los octavos de final en categoría masculina, en la que siguen estando vivos Hodei Collazo, Aritz Aranburu e Imanol Yeregi.

La previsión es que hoy el tiempo meteorológico será peor que ayer pero el tamaño de las olas crecerá hasta rozar los dos metros en el mejor de los casos, así que no es descartable que el campeonato acabe hoy mismo. Quedan dieciocho mangas por disputarse, siete en chicas y el resto en chicos, y la organización, la World Surf League, tiene intención de arrancar en cuanto amanezca.

«Ansiosa por competir»

Sin guipuzcoanas, queda el consuelo de tener a dos vizcaínas entre las ocho mejores: Garazi Sánchez y Leticia Canales. La primera se está mostrando intratable. Gana sus mangas con autoridad, selecciona muy bien las olas y ayer exprimió como ninguna otra competidora la izquierda que rompía a primera hora del día. Sumó 15.56 puntos en su manga con una primera ola de 9.23. En cuartos se va a enfrentar a Marion Philippe, tercera en el QS de Tenerife el pasado mes. «El pronóstico es excelente, así que estoy ansiosa por competir», advertía ayer al acabar su manga.

A Leticia Canales le espera la portuguesa, Bonvalot, que viene de ser quinta en el QS de Martinica.

Pauline Ado y Carol Henrique -la campeona el año pasado- se enfrentarán en la que puede considerarse una final anticipada, y la última manga de cuartos la completarán Camilla Kemp y Mikaela Greene, ganadora en Tenerife y que ayer se mostró muy sólida con dos olas por encima de siete puntos.

Programa para hoy

Portugal gana por equipos

Sin competición ayer en el cuadro masculino, el público que abarrotó una vez más el malecón de Zarautz, en la zona más próxima al restaurante Arguiñano, pudo disfrutar de una competición por equipos que siempre es divertido de seguir y también pasó la tarde con las exhibiciones de BMX en el skate park y las diferentes actividades que completan esta cita. Ganó el equipo de surfistas italo-portugués formado por Henrique Pyrrait, Alfonso Antunes, Roberto D'amico y Pedro Henrique.

Entre los que siguieron esta prueba desde la arena estaban muchos de los que hoy estarán compitiendo en los octavos de final. Los dos primeros de cada manga pasarán a cuartos en enfrentamientos 'hombre a hombre'.

Hodei Collazo se medirá en octavos a Bachan, al coruñés Vicente Romero y a Couzinet, el 17º en el circuito QS. El zarauztarra está surfeando a un altísimo nivel y es candidato a todo. «Es genial competir en casa, especialmente con mis amigos y en olas realmente divertidas. Espero un buen final y que tengamos un ganador vasco», confesaba Collazo, en declaraciones a WSL.

Aranburu y Yeregi coincidirán en la misma manga con el veterano y especialista en olas grandes Nic von Rupp y el joven Jose Gundesen.

En otra manga estarán Gony Zubizarreta y el canario Luis Díaz. Y habrá que vigilar de cerca al francés Huscenot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios