Las diez noticias clave de la jornada
'The Way of Bonnie', llega a meta el primero ayer en elhipódromo donostiarra.

El Oro ya es de Arizkorreta

Ganador. 'The Way of Bonnie' se impuso en la Copa de Oro gracias a un excelso remate, así se redimió de su segundo puesto en el Gran Premio de Madrid, demostrando ser el mejor caballo entrenado del país

Lunes, 16 de agosto 2021, 02:00

The Way of Bonnie' entregó la gloria perseguida durante toda una vida. Durante largo tiempo Guillermo Arizkorreta, su preparador, e Iñigo Gómez Pineda, su propietario, ... habían declarado que ganar la Copa de Oro era su mayor objetivo. Un sueño. Palabras que cobran mayor relevancia cuando vienen de personas que lo han ganado todo en España. Todo menos la Copa de Oro. Juntar líneas no es suficiente para plasmar lo que transmitían tras la victoria. Representaron la felicidad en toda su dimensión. Qué grande es la Copa de Oro.

Publicidad

Y qué grande fue 'The Way of Bonnie'. Enorme Vaclav Janácek. El Diablo del Este en su máxima expresión, arriesgando, atacando, ganando. Su monta en el Gran Premio de Madrid ha sido largamente debatida, también criticada. Gasolina y motivación para un hombre que solo entiende el código de la victoria. Sus victorias en la estadística han estado apoyadas en la garantía de ser el primer jockey de la mejor cuadra, pero él va mucho más allá de un número de victorias. Su carácter marca diferencias y ayer lo plasmó en el hipódromo donde mejor monta.

Hay que tener personalidad y fe en uno mismo para entrar penúltimo del pelotón en Bugatti, después del citado Gran Premio de Madrid, en el que su remate murió a las puertas del triunfo, al arrancar demasiado lejos. El ritmo fue trepidante desde el golpe de cajones, tal como se esperaba. 'Abu' los puso a correr durante los primeros 1400 metros, para ser relevado por 'St Peters Basilica' cuando sus fuerzas flaqueaban. Su selección dejó a la mayoría sin reservas para la recta final, poniendo camino de plata a los que corrían en conserva. El tiempo del ganador 2:29, no admite interpretaciones.

Al líder le sobró media recta para mandar a sus rivales a la lona; su victoria no admite segundas lecturas

El favorito 'Ateem' y 'Star of Bengal' pagaron su valentía durante el recorrido. Grosjean se vino a ganar con el vencedor del pasado curso al salir de Bugatti. Y quedaba un mundo. Melgarejo parecía traer caballo pegado a los palos, pero 'Star of Bengal' sacó bandera blanca antes de llegar a General. La victoria se fraguaba por el carril más exterior, a donde lanzó Janácek a 'The Way of Bonnie' nada más doblar en Bugatti. Pronto se vio que era dominador y Grosjean intentó emparejar a 'Ateem' con un llamativo bandazo. En vano. La maniobra costó el distanciamiento a 'Ateem' y una sanción de 400 euros y puesta a pie de cuatro días al jinete francés.

Publicidad

A 'The Way of Bonnie' le sobró media recta para pasar a todo el lote y mandar a sus rivales a la lona. El mejor termómetro es el segundo clasificado, 'Breath of Fire', un caballo que siempre da su medida. El pupilo de Ignacio Villar se ha pegado aquí y allí en competitivos Hándicaps Quintés en valor 38.5. Lo que significa que su valor real puede proyectarse por encima de 40 puntos. 'Chevalier Cathare', sorprendente y meritorio tercero, también traía crédito francés. 'The Way of Bonnie' le metió más de dos cuerpos al segundo, y aunque esto no va de matemáticas, nos permite asegurar que el ganador es un buen caballo.

Comprado para el Oro

'The Way of Bonnie' fue adquirido tras imponerse en una carrera de venta el pasado 22 de enero en Cagnes sur Mer. El donostiarra Asier Melara, colaborador de Guillermo Arizkorreta, puso en la pista de este caballo al equipo de Rocío. Convencidos por una actuación impresionante en Niza, depositaron 35.000 euros para llevárselo a Madrid. Un chollo, solo al alcance de un ojo privilegiado como el de Melara, que pronto vio en este caballo duro y versátil la capacidad para ganar el Oro.

Publicidad

«Es la victoria más especial de todas, me hace mucha ilusión»

Guillermo Arizkorreta apenas podía contener la emoción tras el triunfo de su caballo. «Es la victoria más especial. Me hace muchísima ilusión, sobre todo por ser en mi casa, delante de mis padres, de mis hijos, de mi familia». Elegante en todas las circunstancias, quiso entregar el mérito del triunfo «al equipo de la cuadra. Sin ellos esto sería imposible». Iñigo Gómez Pineda, responsable de la Yeguada Rocío, apenas lograba articular palabra, «no me lo puedo creer. No me lo creo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad