Borrar
'Hardpia' se impone en el sprint final de la tercera carrera de la tarde. iñigo royo
Carreras de caballos

Solo había un trono para dos reinas y 'Hardpia' se lleva el Premio María Cristina

Se impone a 'Navia' en unos últimos metros memorables y vuelve a reinar como ya lo hizo por sorpresa en 2020

Domingo, 7 de agosto 2022

Comenta

Hay veces que debería de haber premio para dos. «The Winner Takes It All» (va todo al ganador) cantaba Abba, y no le faltaba razón, pero no es menos cierto que el ganador es todavía más grande cuando tiene a un gran rival a su lado. Así lo reconoció el propietario de 'Hardpia' nada más terminar el María Cristina. Su yegua protagonizó una remontada memorable ante 'Navia', que cedió la corona con todos los honores para devolvérsela a su rival, que ya reinó en 2020 cuando nadie la esperaba.

Cuando los buenos caballos aparecen, pasan cosas grandes. Las dos grandes favoritas regalaron este domingo un espectáculo vibrante, de los que te pone el nudo en la garganta. Con dos purasangres vaciándose en la pista, el público se entregó a su esfuerzo y acompañaron a Sousa y Janácek, los dos primeros de la estadística, en unos metros finales para el recuerdo. Cuando 'Navia' parecía hollar la cima, sintió que se le helaba la sangre al sentir el asedio de 'Hardpia'.

Sousa sabía que la grupa a vigilar era la de Rocio, y obligó a su yegua a ir enchufada durante todo el recorrido. En Bugatti 'Navia' dio un tirón y pareció descabalgar a su adversaria, ya movida por su jinete. Si al jockey checo le dicen que no gana cuando subía el repecho no se lo cree. Pero detrás no tenía a una cualquiera. Sousa insistió para arrancar a 'Hardpia' y a la altura de la tribunas ejecutó implacable a la reina.

El georgiano Sandro Tsereteli decía que su yegua encaraba la cita como una reaparición pensando en el otoño, donde volverán a la conquista del Fille de l'Air (Grupo3), pero en los grandes premios no se sale nunca a perder. Y menos con una campeona como 'Hardpia', que con su triunfo de ayer se convierte en la primera yegua en doblar victoria en el María Cristina en el presente siglo, hito que ya lograrían previamente 'Nitzana', 'Bay Hill' y 'Kantia'.

Completó el trío una increíble 'Idole Royale', con la que nadie contaba. La yegua de David Farlete tuvo tráfico, pero terminó la que más. De haber tenido una recta limpia, igual rompía la banca. Una enorme 'Kennocha' completó las posiciones de honor.

Sousa, nuevo líder

El jinete portugués fue el gran triunfador de la jornada. Hat-trick y liderato en la estadística tras montar como los ángeles. Su eficacia nunca estuvo en entredicho, pero se ha convertido en un jockey mayúsculo, que a sus 28 años se encuentra en plena madurez. El turf español se le va a quedar pequeño muy pronto. Además de llevarse el María Cristina con 'Hardpia', Sousa se impuso con 'Sommersun' en la preparatoria del Critérium Internacional. Luciendo también los colores de Tony Forde, hizo primero con 'Tihanna' y segundo con 'Ramiriquí'.

Una jornada sobresaliente en la que también hay que dar mérito a Paquito Rodríguez, que saca chispas a lo que tiene. Gustó especialmente 'Sommersun'. Venía de ganar en Madrid con sobrecañas y había sido castrado posteriormente. No es fácil reponerse como lo hizo, mostrando profesionalidad y cambio de ritmo, virtudes que en un dos años cobran valor doble. En el Critérium los rivales serán otros, pero pocos habrá con capacidad para batirle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Solo había un trono para dos reinas y 'Hardpia' se lleva el Premio María Cristina

Carreras de caballos: Solo había un trono para dos reinas y 'Hardpia' se lleva el Premio María Cristina