Brillante y contundente victoria del Ampo en Burgos
Ampo Ordizia dio toda una exhibición de rugby ofensivo para lograr el triunfo y colocar al conjunto guipuzcoano en cuarto lugar
I.G.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 22 de octubre 2018, 08:30
Ampo Ordizia dio toda una exhibición de rugby ofensivo y se impuso de forma contundente en Burgos, ante el Aparejadores, por 30-47. Los ordiziarras visitaban por primera vez San Amaro, en la Liga Heineken, y no pudieron salir mejor las cosas. El encuentro fue vibrante con dos equipos lanzados al ataque y donde hubo muchos ensayos y acciones brillantes por parte de ambos equipos, aunque a intercambio de golpes, la mayor calidad de los goierritarras se impuso.
Desde el inicio pusieron tierra de por medio los dirigidos por Garmendia y Marotias con tres golpes de castigo transformados por Valentín Cruz. No habían transcurrido ni diez minutos y el marcador enseñaba un 0-9 para los visitantes. Y antes del cumplir el cuarto de hora llegó el primer ensayo a cargo del sudafricano Engelbrecht, que transformaba Cruz. En la mitad se estrenó el Burgos con un golpe y el marcador enseñaba un claro 3-16 a favor de Ampo.
APAREJADORES BURGOS
30
-
47
AMPO ORDIZIA
-
Aparejadores Burgos: González, Carvajales, Pisapia; Guido, Ascroft-Leigh; África, Snyman, Talalei; Herreros, Calle, Masuyama, Camarero, Bianco, González y Salas. También jugaron Alonso, Fuente, Caballero, Rocamán, Molinero, López, Arestimuño y Wagenaar.
-
Ampo Ordizia: López, Garmendia, Alberdi; Iruarriz, Goia; Eulate, Olasagasti, Moala; Lescano, Cruz, Korta, Aldanondo, Engelbrecht, Puyadena y J. Goia. También jugaron Aranguren, Sadaba, Aragón, Pazos, Lario, Aizpurua, Mujika y A. Korta.
-
Marcador: Min. 3: Golpe de castigo de Cruz (0-3). Min. 7: Golpe de castigo de Cruz (0-6). Min. 9: Golpe de castigo de Cruz (0-9). Min. 11: Golpe de castigo de Calle (3-9). Min. 13: Ensayo de Engelbrecht que transforma Cruz (3-16). Min. 17: Golpe de castigo de Calle (6-16). Min. 25: Ensayo de castigo para Burgos (13-16). Min. 33: Ensayo de Camarero (18-16). Min. 39: Golpe de castigo de Cruz (18-19). Min. 40: Ensayo de Iker Korta que transforma Cruz (18-26). Min. 46: Ensayo de Calle que transforma Calle (25-26). Min. 51: Ensayo de Puyadena que transforma Cruz (25-33). Min. 58: Ensayo de Julen Goia que transforma Cruz (25-40). Min. 64: Ensayo de Lescano que transforma Cruz (25-47). Min. 77: Ensayo de África (30-47).
-
Árbitro: Riera expulsó diez minutos a Aldanondo y Moala con amarilla.
El Burgos no es un convidado de piedra en la máxima categoría a pesar de ser un recién ascendido y enseñó sus garras con otro golpe y un ensayo de castigo, que volvía a poner el partido en un pañuelo 13-16 y para remontar el marcador Camarero daba la vuelta a la tortilla con un segundo ensayo y los locales se pusieron por delante por primera vez 18-16 a falta de siete minutos para finalizar la primera parte.
Menos mal que las últimas jugadas favorecieron a los ordiziarras. Así, el cuarto golpe de Cruz y un ensayo ya al final del primer acto volvía a dar ventaja al Ordizia por 18-26. El segundo ensayo llegó de la mano de Iker Korta.
Sentencia Ampo
El Ordizia no quería volver a dar vida al Burgos en la segunda parte, aunque el primero en ensayar fue el Burgos por parte de su apertura Calle, que con la transformación apretaba de nuevo el marcador 25-26. Los siguientes quince minutos sentenciaron el encuentro. Fueron tres ensayos de Puyadena, Julen Goia y Lescano, con sus respectivas transformaciones de Cruz quienes sumaban 21 puntos decisivos y dejaban sentenciado el encuentro 25-47 a falta de 15 minutos para la conclusión. Además, el de Goia daba el punto ofensivo extra.
El marcador se movió para que los burgaleses anotaran también su ensayo de bonus, el cuarto, para dejar un 30-47 en el marcador que coloca a Ampo en cuarta posición.