Caza y pescaAZA Y PESCA

Autobuses gratuitos para la manifestación del día 5

Decenas de cazadores, el día que se convocó la manifestación en defensa de esta actividad. / EFE
Decenas de cazadores, el día que se convocó la manifestación en defensa de esta actividad. / EFE

Don Julio
DON JULIO

Hace un año 10.000 cazadores guipuzcoanos se movilizaron en Donostia en defensa de su actividad, en la concentración más importante de todas las realizadas en el país. Un año después todo continúa igual, con prohibiciones de caza en varios municipios de Gipuzkoa, la caza en huelga indefinida y los animalistas en su cruzada permanente para prohibir la caza. Ante esta situación, la Federación Guipuzcoana de Caza ha creído conveniente convocar a todos los cazadores el domingo 5 de mayo a una manifestación en la que se pedirá respeto a los cazadores, la defensa de la caza social y el fin de las presiones animalistas.

Los actos previstos para ese día comenzaran a las 12.00 horas con la concentración de cazadores en el túnel del Antiguo de Donostia, para posteriormente recorrer el centro de la ciudad y llegar a la Plaza de Gipuzkoa, frente al edificio de la Diputación, donde se leerá un manifiesto. Se espera un ambiente festivo con miles de cazadores en las calles de Donostia. Para acudir tendrán a su disposición numerosos autobuses gratuitos que las sociedades de nuestro territorio están organizando para cazadores, familiares y amigos. El acto se desarrollará bajo el lema 'Euskadin Ehiza Bai' (Sí a la caza en Euskadi). Ya se han adherido a la misma numerosas entidades y federaciones, por lo que se presume una jornada histórica para la caza.

Crisis con la Española

La Federación Vasca de Caza ha manifestado su total desacuerdo con la posición del presidente de la Federación Española de Caza de permanecer en el cargo tras haberse postulado como cargo electo de Vox. La Vasca considera incompatible su decisión de concurrir a las elecciones europeas, vinculando públicamente a la institución que preside y al conjunto de los cazadores con un partido político.

Por todo ello, la junta directiva de la Federación Vasca de Caza entiende fundamental la renuncia inmediata del presidente de la Española, Ángel López Maraver, con el fin de respetar la neutralidad política de la institución y sus federados.

Rastro de jabalí en Berastegi

La Federación Guipuzcoana de Caza organiza el miércoles en el monte Gorosmendi de Berastegi el IX Campeonato de Gipuzkoa de Perros de Rastro de Jabalí, prueba reina de la especialidad en nuestro territorio. Como es costumbre, la concentración y el reparto de dorsales se llevarán a cabo a las 8.30 en la sociedad Basurde. Arrancará a las 9.00 bajo el control del juez nacional Eduardo Urmeneta. La prueba es cerrada, por lo que competirán únicamente federados guipuzcoanos. Defiende título el campeón de 2018, Mikel Onsalo con 'Txoko'.

Perros de muestra

El jueves finaliza el plazo para apuntarse en el Campeonato de Gipuzkoa de Perros de Muestra, que se disputará en Cernegula (Burgos) el sábado de la semana próxima. Únicamente optan al Campeonato de Gipuzkoa los perros de propietarios guipuzcoanos federados.

Recorridos en Arkale

Organizada por la sociedad Bizardia, el domingo se resolverá en Arkale (Oiartzun) la primera prueba puntuable para el Campeonato de Euskadi de Recorridos de Caza. Competirán sobre 50 platos, con abundantes premios. Las inscripciones estarán abiertas de 8.00 a 8.30 horas.

San Huberto

El coto el Castillo (Araba) acoge mañana el Campeonato de Gipuzkoa de San Huberto. Defiende título el irundarra Miguel Sevillano. La concentración de participantes se realizará en la sede del coto a las 14.30 horas.

El miércoles y en el mismo escenario le llegará el turno al Campeonato de Euskadi, reservado a los cazadores clasificados en sus territoriales. Pone en juego su txapela el también irunés Antxon Sánchez, en gran forma tras vencer hace unos días en la Copa de Gipuzkoa.