Secciones
Servicios
Destacamos
«Será una buena ocasión para que los remeros batan sus récords», bromeó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, cuando le preguntaron por la posibilidad ... de que las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 se desarrollen en un río con una amplia población de cocodrilos.
A siete años de la cita olímpica, todavía no está decidida la sede definitiva del remo, pero el río Fitzroy, en Rockhampton, unos 500 kilómetros al norte de Brisbane, es una de las localizaciones con las que trabaja la organización. Es un río que acoge actividad de remo habitualmente, cuenta con un club potente –el Rockhampton Rowing– y la selección australiana realiza concentraciones de entrenamiento de forma habitual en sus instalaciones.
Las dudas del gobierno australiano no son compartidas por el Comité Olímpico del país, que no le ve pegas al lugar. El río Fitzroy, que tiene la clásica historia brutal de colonización a cargo de los ingleses arrasando con los aborígenes, es refugio de una amplia colonia de 'Crocodylus porosus', cocodrilos de agua salada, adaptados a un hábitat delicado con la subida y la bajada de las mareas.
Hay unos tres mil, lo que en un río de 500 kilómetros de longitud y una cuenca hidrográfica de más de 150.000 kilómetros cuadrados, tampoco es que permita hablar de que el río está infestado de cocodrilos. Además, habitan en la zona más cercana a la desembocadura, un delta inmenso, mientras la ciudad de Rockhampton está a unos 30 kilómetros aguas arriba.
Los remeros del club local están acostumbrados –también los de la selección australiana, que en su redes sociales tienen fotos y vídeos sujetando en sus manos crías en el centro de recuperación de la especie– y cuentan con un protocolo para dar cuenta a las autoridades de cualquier avistamiento de cocodrilos, pero es comprensible que haya equipos internacionales que preferirían remar en un lago sin tanta riqueza faunística.
El jefe del comité organizador de Brisbane, Andrew Liveris, replica a los escépticos que «hay tiburones en el océano y seguimos haciendo surf. Criaturas debajo del agua... Es una historia un poco hollywoodiense. Dejémosla para nuestros colegas de Los Ángeles 2028».
El mayor problema del río Fitzroy, en todo caso, quizá no sean los cocodrilos, animales «muy amistosos» y acostumbrados a la convivencia con las actividades humanas, según los vecinos de la zona. El campo de regateo debe contar con la homologación de la Federación Internacional de Remo y el COI, y el hecho de que sea un río, lo que significa que hay corrientes, puede que le impida recibir ese visto bueno.
Los remeros tendrán que hacer frente a otras dificultades. Los Juegos de Brisbane se disputarán en invierno, de 23 de julio al 8 de agosto, pero aun así las temperaturas serán altas. Perfectamente pueden superar los 30 grados o llegar a los 35 en esta zona de Queensland, al noreste de Australia.
Un país joven, amante de las novedades, la vida desenfadada, el surf entre tiburones... ¿Por qué no el remo en un río salvaje lleno de cocodrilos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.