Nikki Hiltz, la atleta no binaria que luchará por una medalla en París
La corredora estadounidense se suma a la lista de participantes transgénero en la competición, a la par de nombres como Quinn y Laurel Hubbard
Moises Arrieta
Jueves, 18 de julio 2024, 13:06
Durante los últimos años deportistas transgénero o no binarios han estado en el foco de una gran cantidad de debates deportivos. Entre ellos Lia Thomas, ... que se convirtió en la primera nadadora transgénero en conseguir ganar un título universitario de la NCAA. No obstante, tras las constantes quejas por parte de las nadadoras femeninas en su contra, desde World Aquatics se tomó la decisión de prohibir la participación, en las pruebas de mujeres, a todas aquellas personas que hayan realizado la transición antes de la pubertad. Una noticia que causó mucho revuelo a nivel mundial, especialmente en la población LGTBIQ+.
Los Juegos de París no será ajenos a este debate. Nikki Hiltz, atleta transgénero no binaria de 29 años representará a Estados Unidos en París. Lo hará como participante de la carrera de los 1.500 metros, tras conseguir el pase en los 'Trials'. La corredora norteamericana se ha consagrado como una de las mejores del mundo en la categoría de media distancia, «estoy deseando seguir mostrándome y continuar ocupando espacio», declaró tras la victoria que le otorgó su clasificación a París 2024. En dicha prueba, Hiltz rompió su récord personal tras conseguir un tiempo de 3 minutos y 55 segundos y 33 centésimas.
Nikki declaró en 2021 su condición de no binaria, convirtiéndose así en una de las primeras atletas del mundo en hacerlo y comenzando su lucha a favor de los derechos a favor del colectivo LGTBIQ+. Todo esto se inició tras un breve comunicado de Hiltz en sus redes sociales donde aseguraba que: «a veces me despierto sintiéndome como una reina poderosa y otros días me despierto con sensaciones de ser solo un chico siendo un chico».
Sin embargo, hay más atletas que acompañan esta situación, tal y como se observó el caso de Quinn, jugadora de fútbol femenino e integrante de la selección de Canadá, que consiguió la medalla de bronce en Río 2016 y la de oro en Tokio 2020. Así se convirtió en la primera deportista olímpica no binaria de la historia en conseguir una de las prestigiosas medallas. Tratará de repetir resultado en París 2024, al entrar en la convocatoria del equipo por tercera vez consecutiva en los JJ.OO. También cabe destacar otros nombres como el de Laurel Hubbard, halterófila que participó en la pasada edición de Tokio, y que lastimosamente anunció su retiro finalizada su andadura en la cita multideportiva.
Ahora solo queda esperar para ver los resultados que puedan ofrecer al público y al deporte dentro de los JJ.OO. París 2024. Además, queda claro que estos son ejemplos del avance y lucha en la inclusión y aceptación de la comunidad LGTBIQ+ dentro de los múltiples deportes y la sociedad en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión