Un nuevo horizonte para el Gipuzkoa Basket
En tres días ha pasado de apenas contar con apoyos, a estar ahora muy cerca de que la federación pueda dar luz verde a que ascienda
En tres días, las sensaciones y opciones de ascenso para el Gipuzkoa Basket han cambiado sustancialmente. El equipo guipuzcoano esperará la resolución de la ... federación, que se conocerá esta semana. Es posible que esté cerca de ganar la primera batalla, no así la guerra. Si finalmente tiene el OK de la federación, el siguiente paso será del todo complicado: convencer a la ACB de una Liga con 20 equipos.
Publicidad
Cambio total de posturas. El viento ha cambiado y el Gipuzkoa Basket vio cómo el lunes pasado solo contaba con el apoyo de dos equipos -Valladolid y Coruña-, mientras que tres días después catorce conjuntos apoyaban la decisión de que hubiera ascensos desde la LEB Oro. Un nuevo horizonte se abría para el equipo guipuzcoano, quien ha peleado desde que se detuviera la competición por demostrar que el 70% de lo disputado hasta ahora es suficiente para declararle como equipo ascendido.
Habrá ascensos. «Se ha avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos de LEB Oro a Liga Endesa que están regulados en el convenio de coordinación suscrito en la FEB y la ACB», rezaba la nota del ente federativo tras la reunión del pasado jueves. A su vez se dicta que «no habrá descensos a LEB Plata», con lo que Marín y Canoe respiran y podrán seguir un año más en la misma categoría. Sin embargo, los clubes que no estaban de acuerdo con los ascensos solicitaron que concluyera la competición. Antes de finales de mayo se debe tener cerrada la sede, los equipos que tomarían parte en una especie de play-off final y la composición de las plantillas. La competición debería acabar antes del 30 de junio. Si la federación no ve viable este método, daría por ascendidos a Gipuzkoa Basket y Valladolid.
¿Hay posibilidad de jugar? Existe una doble dificultad manifiesta en organizar un torneo. La primera, de índole sanitario, porque en la totalidad de equipos la mayoría de sus jugadores extranjeros -sean estadounidenses o no- están en sus países. No parece sencillo que las autoridades sanitarias permitan el reingreso en el país. Además, deberían pasar quince días de cuarentena y después realizar una pretemporada. La segunda es económica, puesto que todos los equipos se acogieron a un ERTE. Para muchos, que cinco o seis jugadores puedan coger un avión de regreso significa cuadrar las cuentas del año. Así las cosas, la opción de poder juntar a varios equipos -se rumorea que podrían ser ocho y donde estaría obviamente el Gipuzkoa Basket- es bastante remota por el nivel de la pandemia y aislamiento que sufre todavía el país.
Publicidad
Garbajosa lo tiene claro. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, declaró la pasada semana que «tenemos un convenio de coordinación firmado con la ACB y está para respetarlo. Está firmado que dos equipos asciendan a la ACB siempre y cuando cumplan los requisitos económicos», dijo en 'El Transistor' de Onda Cero. Parece pues que el Gipuzkoa Basket, en caso de que haya ascenso, podrá ir de la mano con la federación. Señalar que en caso de conflicto de intereses es el Consejo Superior de Deportes quien tiene la última palabra
Una ACB de 20 equipos. Sin duda, el gran y enorme escollo para el Gipuzkoa Basket. En la Asamblea de la ACB se decidió que no iba a haber descensos, para jolgorio de Estudiantes y Fuenlabrada y que se iba a jugar una fase final para decidir el campeón, si lo permiten las autoridades sanitarias. Ante la posibilidad de ascenso del Delteco GB y Valladolid, ya han salido a la palestra varios presidentes de clubes diciendo que es inviable. Todos ellos de la mitad de la tabla hacia abajo. Que jueguen 20 equipos la ACB molesta a los grandes porque no quieren disputar más partidos y a los de abajo porque serían cuatro los descensos a la LEB. En tiempos de excepcionalidad, como es el caso, quizás haya que tomar medidas creativas. El sistema de competición de la LEB Plata, con dos grupos, puede ser un ejemplo donde se jugarían menos partidos, por ejemplo. Habrá que tener un plan claro bajo el brazo.
Publicidad
El IDK Euskotren trabaja ya en la próxima temporada
El IDK Euskotren vive una realidad mucho más pausada que el Gipuzkoa Basket. En la Liga Femenina Endesa hubo consenso desde el primer minuto y con cuatro jornadas por disputarse de la Liga regular se decidió dar carpetazo a al temporada. Poco después de que el confinamiento fuera un hecho y de que las jugadores extranjeras decidieran marcharse a su país, el equipo presidido por Carmen Muguruza se puso manos a la obra para trabajar en la confección de la plantilla para la próxima temporada. A expensas, por supuesto, de lo que vayan dictando las autoridades sanitarias sobre una vuelta a la actividad y cómo influiría ésta en la pretemporada o contratación de jugadoras extranjeras. La que viene será la séptima temporada consecutiva del IDK Euskotren en la máxima categoría del baloncesto femenino.
Compás de espera para el Juaristi ISB en la LEB Plata
En lo que se refiere al Juaristi ISB, el conjunto que milita en la LEB Plata y que estaba luchando en la fase de ascenso, deberá esperar los acontecimientos que se desarrollen en la LEB Oro. El cuadro de Azpeitia y Azkoitia estaba lejos de las posiciones de cabeza para el ascenso, pero la crisis del coronavirus va a golpear duramente a los equipos del tercer escalón del baloncesto estatal. Que los partidos de la próxima campaña se jueguen a puerta cerrada hará que los sponsors se alejen del patrocinio y muchos de ellos no tendrán viabilidad para poder formar equipos. No será el caso del Juaristi quien, con mucho esfuerzo año tras año, cuadra las cuentas de manera milimétrica y no gasta un euro más del estipulado. Sin descensos en la LEB Oro, deberían subir dos equipos desde la LEB Plata aunque el panorama en unos meses puede ser muy distinto.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión