

Secciones
Servicios
Destacamos
Estudiantes sigue sonando a ACB. Por mucho que esta sea su cuarta campaña consecutiva en el segundo escalón del baloncesto español, por trayectoria, historia y ... palmarés se le vincula siempre con la máxima categoria. El cuadro del Ramiro de Maeztu descendió de la mano con el GBC en la temporada 2020/21, aquella en la que no hubo público por la pandemia y el equipo guipuzcoano no pudo armar un presupuesto acorde con la categoría y terminó el curso con siete triunfos y 29 derrotas, la última cosechada en Andorra por 102-71. El Estudiantes fue el penúltimo en aquella liga y Jota Cuspinera, con jugadores del nivel de Avramovic, Gentile, JJ Barea, Sakic ó Alec Brown, no fue capaz de salvar al equipo estudiantil de la quema.
Los jugadores que tiene a su cargo Pedro Rivero a día de hoy, los que pisarán la madera del Amenabar Arena el viernes a partir de las 20.30 horas, corroboran que su pasado está un peldaño más arriba que en la actual Primera FEB. Ocho de los doce miembros de la plantilla estudiantil han jugado en la Liga Endesa acumulando entre todos 885 encuentros, entre los que sobresale el uruguayo Jason Granger con 327 partidos.
El fantástico base charrúa ha defendido en la ACB las camisetas del Estudiantes, Unicaja y Baskonia, y a sus 35 años es el termómetro del cuadro madrileño. Un jugador que puede desnivelar un encuentro, bien generando para sus compañeros, bien metiendo desde fuera. Promedia en los 28 minutos que pasa en pista 17 puntos y siete asistencias, con un fantástico 44% de acierto en el tiro desde la línea de tres puntos. No hay duda de que gran parte de las opciones del Gipuzkoa Basket para derrotar al Estudiantes pasarán por bajar sus porcentajes y evitar que Granger lleve el ritmo del partido, aunque las armas que tiene el equipo madrileño son muchas y variadas.
Como por ejemplo el segundo jugador con más partidos en la Liga Endesa: Dejan Kravic. Un pívot de 2,10 de estatura que pasó por Obradoiro, Burgos, Unicaja y Zaragoza acumulando 125 encuentros en la máxima categoría y acreditando unos destacados 9,5 puntos y 5,3 rebotes por choque. Numéricamente su impacto en la Primera FEB está siendo menor que el de Granger pero no hay duda que cuando se pone es un referente dentro de la zona. Enorme atrás y efectivo en aro contrario. Un jugador top en esta liga.
Además hay que sumar a otros nombres que saben perfectamente lo que es disputar encuentros de máximo nivel como el base Cristian Díaz (96), el fantástico tirador Francis Alonso (95) o el exjugador de Baskonia Pato Garino (92), que componen un trío que rozan los cien encuentros en la Liga Endesa. Sola (73), Andric (34) y Rubio (23) son los otros jugadores con una dilatada trayectoria tanto en LEB (Primera FEB) y la ACB.
Los cuatro jugadores que no han participado en la ACB son los canteranos Giovanetti y Alderete y otros dos jugadores con conocimiento y prolífica trayectoria en la Primera FEB como Mus Barro y Devin Schmidt, el cañonero que ha pasado por cinco equipos distintos y acumula 178 encuentros en la división de plata. Un equipo de campanillas, junto con el Betis el que más horas de vuelo acumula en la ACB, y que llegará a Donostia herido por su derrota el fin de semana pasado en su feudo ante el Burgos. Si ya es complicado ganar al Estudiantes, más lo es hacerlo dos veces consecutivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.