«Estuve en estado de shock»
Xabi Oroz rememora la canasta que valió un partido y que enloqueció a la grada, y asegura que «de esos treinta segundos después de meterla, no me acuerdo de nada»
«Es una de las mejores canastas, si no la mejor, porque al final fue decisivo y valió para forzar el quinto partido y mantenernos ... vivos en la eliminatoria». Son palabras de Xabi Oroz a este periódico sobre la canasta que vale un partido, un punto en una eliminatoria y, quién sabe, si un pase a una final four. Aunque eso habrá que rematarlo el viernes que viene.
Con la tranquilidad con la que mete un triple desde nueve metros, con la paciencia con la que sube el balón, con el poso con el que explica las cosas, el capitán de Gipuzkoa Basket expone las cosas que sucedieron desde que le llegó el balón de las manos de Aitor Zubizarreta hasta que una marabunta de gente se abalanzó sobre él. «Al final, sentí una especie de estado de shock porque no es una cosa normal y no lo he sentido muchas veces. No recuerdo bien lo que pasó en esos treinta segundos o en ese minuto donde toda la gente vino por mí corriendo».
No es un sitio Illunbe donde se suelan dar escenas como las que se vivieron el domingo pasado, con invasión de campo por parte del público que deseaba estar cerca del héroe y celebrar con él la victoria. Lo primero porque no es algo usual es que se meta una canasta con el reloj a cero para decidir un partido. Y lo segundo porque la gente suele estar contenida en su localidad, pero el domingo fue un partido de mucha tensión, enmarcado en un playoff y los nervios, en esos instantes finales, estaban a flor de piel. «Sí, hubo empujones, abrazos, pero bueno, mucha alegría y euforia», explica el base azkoitiarra, quien sintió también «orgullo de haber podido ayudar al equipo a ganar este partido».
Noticia relacionada
Así fue la canasta ganadora de Xabi Oroz
Hubiera sido una pena terminar la temporada con dos derrotas seguidas, más cuando el equipo ha competido de una forma impecable ante su público, sabedor de que el juego era el gran imán para atraer gente. «Es verdad que no queríamos despedirnos delAngulas Aguinaga Arena perdiendo un partido y la verdad es que fue un final, bueno, seguramente un adiós bonito a esta temporada. Creo que la gente se fue contenta a casa y con esperanzas de que podamos ganar el quinto partido», argumenta el jugador azkoitiarra.
«Confianza para el quinto»
Si Oroz no hubiera enchufado ese triplazo, el encuentro se hubiera ido a la prórroga y no se sabe qué hubiera pasado, habida cuenta de la igualdad que está existiendo en la serie. Cada equipo ha ganado un partido en casa y otro fuera, con lo que puede quedar disipado el factor cancha de cara al viernes, aunque sobre el papel siempre es mejor jugar en tu pista. «Las sensaciones para el quinto partido son parecidas, es verdad que ya físicamente un quinto partido exige mucho, pero estamos con confianza de que ya lo hemos hecho una vez ahí».
Oroz, uno de los mejores de la serie con más de once puntos de media por partido, se refiere a las opciones de victoria en El Plantío.Es un terreno que ya conoce el equipo, ya que venció en el segundo encuentro de la serie por 90-92 y el base guipuzcoano anotó 16 tantos. «Tenemos ganas de afrontar el partido con confianza, trabajando serio y con la certeza de que si hacemos bien las cosas podemos ganar el quinto partido».
Puede que no signifique nada, pero el GBC ha ido minando el ataque castellano. De los 108 puntos del primer encuentro se pasó a 90 el segundo, 87 el tercero y en el cuarto del domingo pasado anotaron 79 tantos. Puede que ahí esté la clave y el estado físico de MarioSaint-Supéry, que se lesionó el tobillo derecho en un salto y no pudo volver a jugar. Por parte del Gipuzkoa Basket, Motos tendrá difícil hacerlo porque continúa con dolores en su pie derecho.
Autobús gratis a Burgos
El Gipuzkoa Basket va a poner gratis un autobús para los seguidores que quieran desplazarse y seguir el partido in situ en El Plantío el viernes a las 20.45 horas. Los desplazados hasta la capital burgalesa solo deberán hacerse cargo de la entrada, que tiene un precio de 20 euros. Los interesados deben ponerse en contacto con el club en el número de teléfono 675 70 70 10. La salida se realizará en las oficinas del club a las 17.45 horas y el regreso será una vez acabado el partido. Ojalá que con un triunfo debajo del brazo, que significaría acceder a la final four de ascenso por segundo año consecutivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión