Las diez noticias clave de la jornada
Marcelo Nicola, en el Gasca de Donostia. MICHELENA
GIPUZKOA BASKET

Marcelo Nicola: «Me siento frustrado, en el Delteco Gipuzkoa Basket lo teníamos casi todo de cara»

Lamenta que se haya parado la competición, resalta la capacidad de trabajo de sus jugadores y le gustaría continuar al frente del equipo la próxima temporadaMarcelo Nicola Entrenador de Gipuzkoa Basket

Raúl Melero

san sebastián.

Domingo, 12 de abril 2020, 07:14

El postureo no va con Marcelo Nicola (Rafaela, Argentina, 1971). El entrenador del Delteco Gipuzkoa Basket se muestra disgustado por el cese de ... la competición, pero reconoce que «se pasa cuando ves la catástrofe que estamos viviendo». Su equipo lideraba la clasificación de la LEB Oro, recuperaba a Timmer y el Gasca ardía cada tarde. «No podemos hacer nada, no está en nuestras manos». Cree que será «complicado» que se reanude la Liga y no se moja en posibles ascensos.

Publicidad

¿Cómo lo lleva? ¿Cómo mata el tiempo?

–A veces les das vueltas a todo esto. He visto baloncesto, nuestros propios partidos, para tratar de analizar qué hemos hecho bien y mal. Lo hago por pasar el tiempo y por estar preparado para cualquier eventualidad por si vuelve a empezar la competición o para estar preparado para el año que viene y aprender de las experiencias.

¿Se ha comido mucho la cabeza durante el confinamiento?

–No, no mucho. Frustración tengo mucha. Cabreo y mala leche, también. Me da pena porque la temporada estaba yendo fantásticamente bien, nos encontrábamos en el sprint final, cerquita de conseguir el segundo de los objetivos que podíamos llegar a alcanzar y eso te frustra...

Siga.

–Hablamos de una cosa que nadie ha decidido, son circunstancias, es una catástrofe mundial a nivel humano y cuando piensas en todas esas cosas, que son mucho más graves que esto, te hace calmarte un poco.

Publicidad

–¿Descarta que pueda reanudarse la Liga?

–No lo sé. Personalmente lo veo muy complicado porque muchos equipos se han desarmado, los jugadores se han marchado a sus lugares de origen, jugadores americanos donde ahora mismo en ese país está la mayor explosión del virus. Habría que ver el riesgo que conlleva que vuelvan y eso es muy complicado. Igual ni el Gobierno les permitiría volver, así que por ahora son todo conjeturas.

Pocos saben que jugó en Treviso con el actual presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. ¿Tiene información de primera mano?

–No, qué va. Nos hemos mandado mensajes por otras cosas, ha sido padre hace poco y nos preguntamos básicamente por la familia. Comentamos la situación, pero creo que nadie sabe nada, ni lo que va a pasar.

Publicidad

¿Mantienen buena relación?

–Sí, muy buena.

«Estoy contento de partir desde cero con doce chicos nuevos que son unos profesionales como la copa de un pino»

plantilla

«He visto baloncesto, nuestros propios partidos, para tratar de analizar qué es lo que hemos hecho bien y mal»

confinamiento

«No sé qué pasará el año que viene, yo estoy muy a gusto aquí, en Donostia, pero no toca ahora hablar sobre eso»

futuro

El fiasco por el parón obligado de la competición es grande porque tenía el equipo justo donde quería.

–Teníamos casi todo para que pudiese ir bien hasta el final de la competición, pero era algo que habíamos construido todos para que estuviese de cara. Nadie nos había regalado nada. Nosotros nos lo curramos. Ganamos el primer título (la Copa Princesa) con mucho mérito. Es la realidad.

Publicidad

¿Ha habido muchos obstáculos que superar?

–Por ejemplo, hemos jugado más partidos sin nuestro base titular que es nuestro máximo anotador (Reed Timmer) que sin él. Conseguir la Copa y llegar a este momento de parón siendo primeros en la Liga sin haber tenido a tu mejor anotador, creo que tiene mucho mérito y es digno de destacar. Sin contar, claro, con otras lesiones que todos los equipos tienen, pero nosotros hemos tenido situaciones muy complicadas como jugar tres partidos sin base puro. Uno perdimos en la prórroga y otro ganamos en Palencia. Eso demuestra mucho compromiso por parte de todos.

¿Qué es lo que le hace sentirse más orgullo?

–No sé si estoy orgulloso. Estoy feliz y contento del trabajo desarrollado hasta ahora. Y eso que hay cosas que podríamos haber hecho mejor. Estoy satisfecho de partir desde cero con doce jugadores nuevos. Sí, hay chicos que conocen el club. Mikel y Julen venían de varios años de estar fuera y Xabi con muchas ganas de recuperar su posición en el equipo después del año pasado. Cada uno tenía ganas de reivindicarse. Me siento feliz y orgulloso de que el trabajo ha dado sus frutos, de haber encontrado un grupo de profesionales como la copa de un pino y sí, hay que darnos un poco de mérito al staff y al club por haber construido el equipo.

Publicidad

Alguna medalla será suya...

– Me alegra haber logrado los resultados que habíamos obtenido hasta que se paró todo por la crisis del coronavirus. Fueron completamente merecidos. Y, personalmente, también de haber conseguido sacar rendimiento y fruto de un equipo nuevo. Hablamos de jugadores, pero todo el staff era nuevo. Estoy contento por el grandísimo trabajo y la enorme disponibilidad.

¿Se ha sentido a gusto en el club desde su llegada?

–Desde el primer día el 'feeling' con la gente del club ha sido muy bueno. Todos han estado muy disponibles y me he sentido muy a gusto. Como siempre hay cosas para mejorar, pero sobre todo lo importante son las ganas, predisposición y voluntad de hacer las cosas bien. Eso se nota cuando ha habido problemas, que han existido, y cómo los hemos solventado.

Noticia Patrocinada

Por lo que dice, va a continuar en Donostia

–No es decisión mía al cien por cien. Ya veremos, no es momento ahora de contar esto. Si hay alguna posibilidad estaría encantado de hacerlo, pero no depende solo de mí.

¿Cree que puede haber ascensos a la ACB?

–No tengo ni la menor idea, no sé qué decirte. Sinceramente no quiero pensar en eso porque me cabrea y me frustra. Como no está en mis manos, habrá que intentar por todos los medios sacar adelante nuestros intereses.

Publicidad

¿Es justo pedir que sean los primeros en la clasificación?

–Me parece totalmente lícito y justo porque cuando jugamos la Copa de la Princesa, Valladolid jugó en casa por el basket averaje general tras haber disputado un partido contra ellos. Entonces es totalmente lícito pedir ser primeros en la clasificación usando el mismo criterio. Tras 24 jornadas solo nos hemos enfrentado en una ocasión, pero ahora el averaje es mejor el nuestro.

A lo largo de estos meses al frente del equipo, ¿le ha sorprendido algún jugador

–Te lo digo con total sinceridad. Te diría cosas positivas de todos y cada uno de los jugadores. ¿Tenemos sitio?

Lo veo complicado, se acaba la página.

Publicidad

–Pues insisto. Todos y cada uno me han sorprendido por su ética de trabajo y cada uno de ellos ha sumado para que fuéramos líderes de la LEB Oro y que ganásemos al Copa Princesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad