Ha fallecido nuestro compañero en la sección de Deportes de El Correo José Manuel Cortizas, a los 58 años. Ha sido víctima de las consecuencias derivadas del Covid-19. Estaba en la UCI del hospital de Urduliz, rodeado de pacientes intubados, pero él aguantaba, incluso contestaba a los wasap, así que estábamos convencidos que iba a quedarse en un susto. Para algo era un tipo duro, bilbaíno, de Begoña. Ha fallecido en Cruces, a donde fue trasladado el viernes.
Se nos va un tipo divertido, un compañero que amaba la profesión, al que le gustaba contar historias, entrevistar a conocidos y desconocidos, que seguía tirando de papel y boli en estos tiempos del periodismo de teléfono móvil. Lo mismo se sentaba cara a cara con Jon Rahm, el morrosko al que ha seguido a los confines del mundo y al que tendrá que ver ganar su primer Grande desde donde esté, que se subía al cuadrilátero con la promesa del boxeo vizcaíno. Él deslizaba pasión en cada una de sus líneas.
Corti, como le conocíamos, fue un periodista que tenía claro que él nunca debía ser el protagonista, algo que en este mundillo cada vez es más difícil de ver. A Corti daba igual lo que le echaran porque de su pluma siempre iba a salir una buena historia. Fórmula Uno, ciclismo, golf... Normal que ayer las redes se inundaran de mensajes. En sus ratos libres hizo doblaje. Fue la voz de Hiroshi Nohara, el padre de Shinchan, de Adam 'cazador de mitos', Savage y Cookie Monster.
Pero Corti, por encima de cualquier otro deporte, era un enamorado del baloncesto. Bilbao Basket era su equipo. Lo vio nacer, lo empujó a la Euroliga y ahora sufría al verlo en puestos de descenso. Nadie mejor que él conocía cómo respiraba el equipo.
Se ha ido el mismo día que se jugaba un nuevo derbi en Illunbe, ese del que tantas veces escribió sus crónicas, casi siempre con victoria de los 'Men in black', aunque Corti, confiesa, alguna vez también os dimos para el pelo, eh...