Una recta final apasionante para el Acunsa GBC por evitar el infierno
Al conjunto guipuzcoano le quedan dos partidos ante rivales directos y se cruzará el sábado con el Betis, compañero de descenso con una victoria más
La ACB ya ha superado la barrera de las últimas diez jornadas y la Liga regular entra en su fase decisiva con la lucha por ... el primer puesto, las plazas de los playoff y la permanencia. El Acunsa GBC está metido en esta última pelea, que no es poco tras ver la dirección que estaba tomando la campaña hasta enero. Desde entonces, el balance actual de cuatro victorias en las últimas diez jornadas ha permitido al equipo respirar y llegar vivo al sprint final.
Ha ayudado también que varios equipos estén sufriendo una temporada parecida a la del Gipuzkoa Basket, sin conseguir una gran racha de victorias y tampoco desplegar un juego que les haga ganar partidos con cierta regularidad. La consecuencia es una clasificación muy apretada.
Gipuzkoa Basket es colista con seis victorias y veintiún derrotas. Sus más inmediatos predecesores son el Betis, con 7-20, y el Bilbao Basket, con 7-21. Los bilbaínos tienen un partido más en su haber porque todavía les toca cumplir con la jornada de descanso. Lo harán precisamente este fin de semana y de esta manera todos los números de partidos jugados entre los equipos implicados en la lucha por la permanencia se igualarán, salvo los del Movistar Estudiantes y el Urbas Fuenlabrada. Los colegiales, que han reaccionado desde que cayeran en Illunbe y destituyeran a su entrenador, cuentan con nueve triunfos y terminarán la temporada en la penúltima jornada, porque es en la última, la trigésimo octava, cuando les corresponderá el descanso.
Entre el Estudiantes y los tres que más involucrados están en el descenso se encuentran el Obradoiro y el Fuenlabrada, ambos con ocho victorias y a un triunfo de dar un paso muy grande, pero también a otro de los de abajo para volver al barro. Los madrileños descansarán en la jornada 36, a tres de la conclusión del curso.
Centrados en los intereses del Acunsa GBC, el partido de esta semana es vital para medir de qué manera va a luchar el equipo de Marcelo Nicola por seguir un año más en la ACB. El Betis visita Illunbe el sábado a las 18.00 horas y en el duelo entre los dos equipos que ocupan actualmente plaza de descenso, los guipuzcoanos tienen más que perder que los sevillanos.
Mientras que al Gipuzkoa Basket le restarán ocho partidos, seis de ellos ante equipos de puestos de playoff o que lucharán por entrar en él, los hombres de Joan Plaza inician en Illunbe un período de cuatro choques consecutivos ante rivales directos: GBC, Murcia, Estudiantes y Obradoiro. Cierto es que esta es una arma de doble filo porque si no lo haces tú, es el otro el que suma, pero también son encuentros ante equipos de un nivel más o menos similar.
Considerando al Murcia rival por la salvación por su condición de tener tres duelos directos aún pendientes, Gipuzkoa Basket es el segundo que menos tiene en lo que resta de campaña, por detrás de Bilbao Basket, que afronta una recta final de aúpa: siete encuentros ante equipos de playoff y uno contra el Fuenlabrada.
Los averajes, todos en contra
Ganar el sábado al Betis será importante para provocar un triple empate en las últimas posiciones de la clasificación y que todo esté igualado a ocho jornadas del final, pero en esta ocasión no se podrá utilizar la expresión de 'una Liga de ocho partidos' porque el Gipuzkoa Basket ya lleva una importante mochila sobre sus hombros. Tan solo ha ganado un partido ante los equipos de la zona baja y, a la espera de lo que pueda suceder este fin de semana en Illunbe, tiene todos los averajes perdidos.
Los sevillanos ganaron 74-62 en la ida y vencer por más de doce puntos sería la mejor noticia de la jornada para igualar un poco más las cosas. Si no es así, Acunsa GBC deberá obtener una victoria más que al menos dos rivales para lograr la permanencia al salir claramente perjudicado en empates dobles, triples, cuádruples y de todo tipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión