La red se hace cada vez más pequeña para el Acunsa GBC
Mañana visita al Burgos, actual campeón de la FIBA Champions, y que cuenta con una nómina de tiradores de primer orden
Cada vez que el Acunsa GBC salte a la pista la red que tiene por debajo se va a hacer más pequeña. Quiere esto decir ... que los triunfos deben llegar porque sino la situación será cada vez más límite. Poco tiempo tiene la escuadra de Marcelo Nicola para preparar el siguiente partido que les medirá mañana en el Coliseum de Burgos (21.15 horas), al cuadro castellano. Un equipo que ha crecido exponencialmente en las últimas temporadas –jugó por primera vez en la ACB en la campaña 2017/18– y hoy en día es campeón de la FIBA Champions Basketball y de la Copa Intercontinental, ambos torneos auspiciados por la FIBA.
Se da la circunstancia de que será la segunda vez este curso que el GBC juegue en la capital burgalesa, ya que en el encuentro de la primera vuelta, jornada 3, los guipuzcoanos hicieron de local en la cancha castellana debido a que Illunbe se encontraba en obras y jugó como local pero en la pista de los de Peñarroya. En aquel partido, el Acunsa GBC perdió 77-90 y eso que fue liderando el marcador en el primer cuarto por 16 tantos.
Así las cosas, la corbata aprieta pero por el momento no ahoga a las posibilidades de salvación del Gipuzkoa Basket. Huelga decir que necesita ganar como el comer porque su desventaja con la salvación es de tres partidos y el envite de mañana es dificilísimo. Más, cuando el Hereda San Pablo Burgos ha caído en cuatro de sus últimos cinco partidos de Liga Endesa, aunque ha tenido un calendario complicadísimo al enfrentarse a Real Madrid, Tenerife, Barcelona, Unicaja y Fuenlabrada. Solo ha podido derrotar a los malagueños.
El triple puede decidir
La esperanza para la escuadra guipuzcoana se llama Zaragoza, Andorra, Tenerife, Joventut o Valencia. Partidos que se llevó al bolsillo, cinco de los seis que tiene en su casillero, y cuyas víctimas fueron equipos que juegan Europa. Eso sí, deberá completar la obra de la Capilla Sixtina para intentar derrotar a un equipo que desborda talento en todas sus posiciones.
Hay cinco jugadores que promedian más de diez puntos por encuentro. Los interiores Jasiel Rivero (12,4), Dejan Kravic (10,6), y los exteriores Thadd McFadden (14,2), Alex Renfroe (10,4) y Vitor Benite (12,3). Con lo que la defensa del Acunsa GBC no se puede centrar en uno o dos jugadores sino que debe ser lo más coral posible, sobretodo en la línea de 6,75.
Si resulta complicado salvaguardar el aro, un anillo de 450 milímetros, más lo es hacerlo en toda la línea de tres puntos. Porque es desde allí donde el San Pablo Burgos somete a sus rivales. Sus tres máximos anotadores desde el exterior son consumados especialistas desde el triple y todos promedian más del 40% de efectividad desde el 6,75. De hecho, el conjunto que dirige Joan Peñarroya es el segundo que más triples promedia por encuentro, –10,7– y el séptimo en porcentaje con un 37,4%. El Gipuzkoa Basket lanza con una efectividad del 32% y mete 8,5 por choque.
10,7 son los triples que anota de media el Burgos, el segundo que más de toda la Liga Endesa. Su porcentajes es del 37,4.
Sin embargo, una de las claves para que el GBC pueda dar la sorpresa y seguir así con vida es que sus jugadores estén acertados desde esa misma distancia. El Real Madrid demostró el domingo que se puede ganar metiendo más de tres que de dos. Ojalá los Dee, Span, Tomàs, Magarity, Carlson y compañía estén con el punto de mira ajustado.
Defenderá su corona en Europa
El Burgos disputará en Estrasburgo la final a 8 de la FIBA Champions entre el 5 y 8 de mayo, con lo que defenderá su trono. El sorteo será este jueves y tiene como posibles rivales al Tenerife y Zaragoza –próximo rival del GBC– más el Estrasburgo francés, el Nymburk checo, el Karsiyaka turco, el Nizhny Novgorod ruso y el Hapoel Holon israelí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión