Borrar
Andrada celebra el gol que suponía el 2-0 y la confirmación de la permanencia del Real Unión en Primera RFEF.

Ver 25 fotos

Andrada celebra el gol que suponía el 2-0 y la confirmación de la permanencia del Real Unión en Primera RFEF. F. de la Hera
Real Unión, 2; La Nucía, 0

¡El Real Unión es de Primera RFEF!

Los irundarras se han impuesto a La Nucía esta tarde con tantos de Gagua y Andrada y seguirán el año que viene en la categoría de bronce

Edu Prieto

San Sebastián

Sábado, 27 de mayo 2023

Comenta

Se acabó el sufrimiento. El Real Unión seguirá el año que viene en Primera RFEF tras imponerse a La Nucía en un encuentro de máxima tensión que se ha resuelto en la segunda mitad con los tantos de Gagua y Andrada. Durante algunos momentos de la temporada la salvación pareció misión imposible pero una recta final de campeonato, a la altura de los mejores, ha mantenido a los irundarras en la división de bronce.

Como cabía esperar, ha sido una tarde de muchos nervios en Irun. Los visitantes han saltado mejor al terreno de juego pero la primera ocasión ha sido para los txuribeltz, tras una falta lateral botada por Alain Oyarzun. Nacho, en segunda instancia, volvía a meter el balón al corazón del área y Gagua, libre de marca y a la altura del punto de penalti, cabeceaba muy desviado. Ha sido una primera mitad en la que ambos conjuntos han estado más preocupados en no cometer errores que en generar fútbol y ha costado ver ocasiones de peligro.

La segunda oportunidad del encuentro, camino de la media hora, también ha sido unionista y ha tenido como protagonistas a los mismos dos actores que la primera. Esta vez Nacho ganaba línea de fondo y ponía un centro perfecto al primer palo que Gagua, que se había adelantado a su marca, no acertaba a impactar.

Pocos minutos después de esa intentona del georgiano, a casi 300 kilómetros de distancia, el Cornellá se adelantaba al Numancia en Los Pajaritos, lo que unido al empate momentáneo entre la SD Logroñés y el Atlético Baleares, sacaba a los irundarras del descenso en ese instante.

De vuelta a orillas del Bidasoa, los alicantinos gozaban de una ocasión inmejorable para adelantarse en el electrónico, tras un error en el balcón del área de los locales. Fer Pina asistía a Mariano Sanz y el disparo del capitán se marchaba ligerísimamente desviado. Poco después, el Atlético Baleares se adelantaba en Las Gaunas y el Real Unión volvía a la zona roja. Los irundarras necesitaban un tanto que tendría que llegar en la segunda mitad, porque el choque en Gal alcanzaba el descanso sin más aproximaciones destacables.

El 1-0, desde Georgia

El paso por los vestuarios comenzaba con otro susto para los fronterizos. Esta vez era Javi Martín el que encontraba una grieta en el perfil izquierdo de la zaga unionista y acaba disparando con la zurda desviado. Quedaba muy poco para que el Stadium Gal se viniese abajo con el 1-0, que llegaba a la salida del córner.

Alain Oyarzun daba vuelo a la pelota y en el primer palo, Gagua recogía un rechace para meter la puntera y adelantar al conjunto de Goikoetxea. Los aficionados presentes en Gal, mientras celebraban el tanto, han visto cómo en la siguiente jugada La Nucía ha podido poner las tablas en el marcador. El remate de Sanz, que se había deshecho de Montoro con un recorte, se marchaba alto en posición inmejorable. En el resto de encuentros por el descenso, el Atlético Baleares lograba un 0-2 con el que encarrilaba su choque en Logroño. Al Unión solamente le valía una cosa a esas alturas, ganar su compromiso.

Ahora la pelota, nunca mejor dicho, estaba sobre el tejado de los alicantinos, que necesitaban un tanto para mantenerse. Borja y Martín iban a poner a prueba a Irazusta pero usurbildarra se mostraba infranqueable. A falta de 15 minutos para alcanzar el 90, Goiko movía ficha otra vez -ya había dado entrada a Bravo­­- para introducir a Santos en el terreno de juego. Los irundarras pasaban a línea de cinco en defensa para amarrar el triunfo.

Los últimos minutos han sido de mucha tensión en el Stadium Gal, con un conjunto visitante volcado que se ha topado con un Irazusta muy inspirado, héroe y figura clave durante la tarde. El colegiado ha añadido 4 minutos de descuento pero no ha habido que sufrir porque Fede Andrada, a pase de Aramburu, sentenciaba la cita. El Real Unión e Irun son de Primera RFEF.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¡El Real Unión es de Primera RFEF!