Segunda B

El Real Unión rescata un punto en el minuto 90 en casa del líder

Larrucea, que sustituyó al lesionado Sola nada más empezar el partido, Helmántico. /María Sesma
Larrucea, que sustituyó al lesionado Sola nada más empezar el partido, Helmántico. / María Sesma

Un gol en propia puerta de Chiapas con el tiempo casi cumplido permite sumar al conjunto dirigido por Iturralde

RICARDO ALONSO-BARTOL

Un punto fuera de casa siempre es bueno. Si el gol del empate llega en el último minuto, más aún. Pero en el caso de la visita del Real Unión al Helmántico dio la sensación de que el botín supo a poco.

El partido se detuvo al poco de empezar. En un salto entre One y Sola, el futbolista txuribeltz se llevó un fuerte golpe y dio el susto de la tarde.

Sola, al hospital

Cayó inconsciente, y estuvo inmovilizado durante tres minutos asistido por los médicos de ambos clubes. Pasado ese tiempo fue retirado del campo en camilla, y trasladado al hospital para que se le realizara un TAC. Le sustituyó Larrucea.

Quizá por esa acción, o por el miedo a encajar, la primera parte pasó sin peligro en ambas áreas. La única llegada fue para el Real Unión, con un balón de Aranzabe en el costado izquierdo antes de cumplirse el cuarto de hora de encuentro. A pierna cambiada se internó en el área, pero su disparo acabó en las manos de Dani Sotres. Los dos técnicos buscaron soluciones, aunque sin éxito. Al menos hasta el paso por vestuarios, que dio otro aire al encuentro. Sobre todo por parte visitante.

Mejor tras el descanso

Tardó poco en avisar Galán, con un balón al larguero en el minuto 49, a centró desde el costado izquierdo de Garrido. Insistió el Unión por medio de Aranzabe, que calcó su jugada del inicio del encuentro. Su disparo salió centrado, y de nuevo estaba Sotres bien colocado para atraparlo. Posteriormente, un zurdazo desde fuera del área de Galán se marchó pegado al poste.

El Salamanca CF UDS, que prácticamente no había visto inquietar su portería, recibió tres avisos consecutivos. Y solo creaba peligro a balón parado. Uxío apareció en el primer palo para cabecear un córner fuera.

Posteriormente, Galván colocaba bien una falta, pero atrapó sin problemas Irazusta. También en una jugada de estrategia estuvo a punto de encajar en propia meta el equipo local, al dudar Sotres en su salida y estrellar el esférico en One.

A falta de un cuarto de hora parecía más cercano el gol del Real Unión, pero marcó su rival. Al borde del área Serrano estrellaba un disparo con la zurda en su compañero Hugo Díaz. El balón le volvía a caer, ahora en la pierna derecha, y lo clavaba pegado al poste, adonde no llegó Irazusta.

Pudo sentenciar el encuentro solo dos minutos después en un mano a mano en el que Uxío regateaba al guardameta. Remató forzado el jugador gallego, aunque Borda salvó sobre la línea. El rechazo permitió otra opción a Ulises Torres, pero disparó contra el cuerpo de Endika. Y cuando parecía todo perdido para el Real Unión, la suerte le sonrió. Aranzabe finalizaba una jugada con un disparo con la pierna derecha que se iba a marchar muy desviado. Se topó, sin embargo con el cuerpo de Jehú Chiapas, y acabó colándose en la meta de Sotres.

1 Salamanca CF UDS

Sotres; Carpio, Borja López, One, Adri Crespo; Martín Galván, 'Chatón Enríquez (Álex Serrano), Chiapas, Ulises Torres (Álex Tirlea); Hugo Díaz (Rafa Mella, min. 54), Uxío.

1 Real Unión

Irazusta; Estrada, Endika, Borda, Garrido; Alain Eizmendi (Eneko Eizmendi, min. 83), Cárdenas, Sola (Larrucea, min. 4), Ekhi (Etxaburu, min. 83), Aranzabe; Galán.

Goles:
1-0, min. 78: Álex Serrano; 1-1, min. 90: Chiapas, en propia puerta.
Árbitro:
Pardeiro Puente (Comité cántabro). Amonestó en los locales a Uxío, Adri Crespo, Álex Serrano, y una vez finalizado el choque a Carpio, y a los visitantes a Endika y Alain Eizmendi.
Incidencias:
Helmántico. 5.273 espectadores.