LaLiga pide en los tribunales que los estadios vascos tengan el 100% de su aforo

Tebas vuelve a recurrir a la vía judicial para aumentar el número de espectadores en los campos de fútbol, que Euskadi y Cataluña mantienen al 60%

a.u.

Jueves, 30 de septiembre 2021, 14:27

La Liga Profesional de Fútbol ha vuelto a recurrir a los tribunales para pedir una amplicación, en este caso del 100%, del aforo de los ... estadios vascos. La organización que preside Javier Tebas ha apelado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) después de que el Gobierno Vasco dijera ayer que «de momento», y hasta la reunión del LABI del próximo martes, no ampliará los aforos vigentes en Euskadi. En la reunión del Consejo Interterritorial que engloba al Ministerio de Sanidad y a las comunidades se acordó que a partir de mañana viernes se puedan ocupar la totalidad de los asientos de los campos de fútbol y el 80% en las canchas de baloncesto. El País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades que han optado por mantener los aforos en el 60%.

Publicidad

La modificación de aforos no afecta a corto plazo al Reale Arena, ya que la Real Sociedad juega el fin de semana en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe, pero sí por ejemplo a San Mamés, donde este viernes se disputa el derbi entre el Athletic y el Alavés. El Eibar se enfrenta el domingo al Ibiza en Ipurua.

Como era previsible, LaLiga ha retomado la estrategia que inició hace dos semanas, cuando logró que la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Garrido, le diera la razón en una resolución que obligó a ampliar del 30 al 60% el aforo en los campos de Euskadi, en contra del criterio del Gobierno Vasco.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, incidió ayer en que el acuerdo del Consejo Interterritorial establece «máximos», a la vez que recordó que el Gobierno Vasco ya tiene un decreto vigente, que contempla el 30% de aforos, «y que por un recurso se suspendió cautelarmente, sin entrar en los motivos por los que el Ejecutivo establecía esos porcentajes», en algo que «es competente». La consejera subrayó que el 'quid' está en que la competencia de establecer los aforos de este tipo de espectáculos o competiciones corresponde a las comunidades autónomas. «Lo tenemos clarísimo y ahí nuestra postura es decir que nosotros, desde Euskadi, la tenemos que tomar aquí la decisión», precisó.

Publicidad

Tras el recurso de la patronal del fúbtol será de nuevo el TSJPV quien tenga la última palabra, una decisión que puede llegar horas antes de que se reúna el LABI convocado para el martes por el lehendakari Urkullu y en el que se abordará levantar el estadio de emergencia sanitaria, de tal forma que Euskadi de un paso sustantivo hacia la normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad