Inglaterra

La 'Armada' española invade la Premier League

Azpilicueta y Fábregas, dos de los seis españoles del Chelsea, ante el Barcelona. /EFE
Azpilicueta y Fábregas, dos de los seis españoles del Chelsea, ante el Barcelona. / EFE

El City de Guardiola y Silva defiende título ante el Chelsea, con seis internacionales de La Roja, y el United de De Gea, Mata y Herrera

MIGUEL OLMEDAMadrid

Esta temporada se cumplen 30 años del fichaje de Nayim por el Tottenham. El traspaso del centrocampista ceutí, más recordado por su gol en la Recopa ante el Arsenal con el Zaragoza que por su paso por White Hart Lane, rompió una barrera entonces impensable: fue el primer español en jugar en la Premier League inglesa, entonces conocida como First Division.

Después de Nayim llegaron los Chapi Ferrer, Pablo Couñago, Iván Campo, Fernando Hierro y compañía, hasta que el Arsenal hizo que España entera mirase a las Islas con el fichaje de José Antonio Reyes, la gran promesa nacional, en 2004.

Un año antes, precisamente el Arsenal, había incorporado a su cantera al juvenil Cesc Fábregas, procedente del Barcelona... Que quince veranos después es el español con más partidos en la historia de la Premier: 344 y subiendo. El centrocampista, ahora en el Chelsea, tiene entre ceja y ceja el récord histórico de asistencias de la liga, hasta ahora en poder del mítico Frank Lampard. Cinco asistencias le faltan para alcanzar las 118 y superarle.

Fábregas no está solo en el vestuario de Stamford Bridge. A su lado se cambian cinco españoles más cada partido; unos con más recorrido, como Azpilicueta -segundo capitán 'blue'- y Pedro; y otros con menos, como Morata y Marcos Alonso. Todos han acogido con los brazos abiertos a Kepa Arrizabalaga, nuevo inquilino en su portería.

Con los seis a las órdenes de Maurizio Sarri, el Chelsea -que no juega la Champions este curso- se presenta como máximo aspirante a arrebatarle el título al Manchester City de Pep Guardiola. ¿O quizás de David Silva? Aunque el sello del técnico de Santpedor fue clave en el último campeonato, el '21' canario afronta su novena temporada en el Etihad Stadium, donde ya es considerado el mejor jugador de la historia del club. El joven Brahim Díaz completa la nómina de españoles en el vigente campeón.

Otro viejo conocido de la Liga como José Mourinho, con el Manchester United, pretende levantarle el trofeo a su vecino rico. Sin fichajes de renombre, el técnico portugués sigue confiando en las paradas de David de Gea y la visión de Mata y Ander Herrera buena parte de sus opciones de salir campeón. Este viernes abrieron fuego ante el Leicester de Vicente Iborra en el partido inaugural.

Cuatro técnicos

Con menos pujanza pero igual ilusión arrancan la temporada el Liverpool del lateral Alberto Moreno y el Tottenham de Fernando Llorente, en los que ambos parten como suplentes para Klopp y Pocchetino. Queda por ver cómo encajará en el sexto grande Unai Emery. El preparador vasco es el encargado de recoger el testigo de Arsene Wenger tras 22 años en el banquillo del Arsenal. A sus órdenes tendrá a dos españoles más, Bellerín y Monreal.

Sólo hay dos equipos en la Premier esta temporada sin el toque ibérico, el Huddersfield y el Burnley. De entre los 18 restantes hay varios con tres representantes españoles sobre el césped: el Newcastle cuenta con Ayoze, Manquillo y Joselu; el West Ham con Adrián San Miguel, Pedro Obiang y Lucas Pérez; el Watford con Deulofeu, Femenía y Marc Navarro; y el recién ascendido Fulham con Djaló y los porteros Fabricio y Sergio Rico.

Junto a Oriol Romeu (Southampton), Sandro (Everton), Guaita (Crystal Palace), Diego Rico (Bournemouth), Camarasa (Cardiff), Bruno Saltor, Montoya (ambos Brighton), Adama Traoré y Jonny (ambos Wolverhampton) suman 37 españoles en esta Premier, la edición con más representantes. A lo largo de las 26 temporadas desde que la liga adquirió la actual denominación y formato ya son 136, haciendo de España el cuarto país extranjero con más tras Escocia, Francia e Irlanda, empatado con Gales y Holanda.

La influencia española en la Premier se hace notar también en los banquillos. Además de Guardiola y Emery, Rafa Benítez y Javi Gracia sientan cátedra en Newcastle y Watford, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos