El World Tour más caro
El presupuesto de los 18 equipos de la máxima categoría rebasará por primera vez la barrera de los 500 millones y el sueldo medio, los 500.000 euros, pero aumenta la desigualdad
Iñaki izquierdo
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:45
Los presupuestos de los 18 equipos del World Tour se irán hasta los 570 millones de euros la próxima temporada. Se superará la barrera de ... los 500 por primera vez, en una senda de crecimiento que se mantiene en los últimos años. Paralelamente, también crece el salario medio de un ciclista de la primera división mundial, que en 2025 rebasará también por primera vez el medio millón de euros.
Son cifras oficiales que ha desvelado la UCI en su congreso enZúrich y constatan que el World Tour está ganando potencial económico. En 2021, el presupuesto total de los equipos (entonces 19) ascendía a 379 millones. El crecimiento ha sido constante: 430 millones en 2022, 473 en 2023 y 499 en 2024.
El presupuesto medio se situará en 31,6 millones, cifra que se ha incrementado en más de un 50% desde los 20 de 2021. Si se realiza el cálculo eliminando al equipo más caro y al más barato, la media se coloca en los 27 millones.
La UCI constata que, pese al aumento de la cifra global, la desigualdad crece entre los equipos. La entrada reciente de firmas como Red Bull, Decathlon, Lidl o la próxima de la china Xdc Carbon Tech en el Astana han empujado el presupuesto total al alza. Si estas marcas se suman a otras anteriores como UAE o Ineos, ahí se dibujan los contornos del gran dinero en el World Tour. Con varios de estos equipos por encima de los cincuenta millones de presupuesto anual, se visualiza la brecha que se vienen abriendo entre las formaciones punteras y el resto dentro incluso del World Tour.
Salarios al alza
Los salarios de los corredores también han experimentado un crecimiento en los últimos cinco años, de los 373.000 euros de 2021 a los 501.000 del año que viene. El salario mínimo que establece la UCI para el World Tour en 2025 asciende a 44.150 euros (35.721 para los neoprofesionales).
En este momento hay 508 corredores inscritos en la máxima categoría para la próxima campaña en la máxima categoría. Puede haber altas, ya que el tope son 540 ciclistas, 30 por equipo, cupo que no todas las formaciones completan. La cifra de personal auxiliar adscrito superará por primera vez los mil empleados: la UCI tiene registradas a 1.054 personas en los equipos.
La horquilla de sueldo también es grande. Al frente de la tabla está Tadej Pogacar (UAE), que tras su renovación hasta 2030 pasará a ganar ocho millones de euros por temporada. Hay otros contratos enormes, como el de Remco Evenepoel (Soudal), que se irá por encima de los cinco millones, igual que Chris Froome (Israel). Primoz Roglic (Red Bull-Bora) no se quedará lejos, mientras que Jonas Vingegaard (Visma) cobrará cuatro millones, en la línea de Mathieu van der Poel (Alpecin) y Wout van Aert (Visma).
En el siguiente eslabón se situarían cerca de los tres Tom Pidcock (Ineos), Adam Yates (UAE), su hermano Simon (Visma), Egan Bernal (Ineos) o Carlos Rodríguez (Ineos). También rondan esos números corredores del Lidl-Trek como Pedersen, o figuras de la talla de Michal Kwiatkowski, Filippo Ganna (Ineos) o Julian Alaphilippe (Tudor), entre otros.
La UCI detalla que hay dos tipos de relaciones profesionales entre equipos y corredores. Por una parte están los autónomos, cuyo salario medio es de 636.000 euros. Por otra, los contratados, que se quedan en 331.000. Pogacar figura en la primera categoría. El órgano de gobierno del ciclismo mundial constata en su informe que pese a la mejora general de las condiciones económicas se da un incremento de la desigualdad.
También crece el World Tour femenino, que contará con 70 millones entre sus 15 equipos para la próxima temporada. Es más del doble de los 33 millones de 2022, cuando había 14 formaciones.
El ProTeam, 159 millones
El crecimiento del World Tour viene acompañado también del que experimentan los equipo ProTeam. Las 17 formaciones de la segunda categoría (entre las que se incluyen Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma) sumarán en 2025 un presupuesto total de 159 millones de euros, cuando en 2022 se quedaban en 99.
La llegada de firmas como Tudor, que puede fichar a corredores como Alaphilppe o Marc Hirschi, hace que la cifra suba. En esta categoría la desigualdad también se amplía.
Los 159 millones de la segunda división del ciclismo internacional dan de media 9,4 por equipo, pero esa es una cifra inimaginable, por ejemplo, para Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma, que pueden contar con una tercera parte de esos recursos, aproximadamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión