Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de la Vuelta del año pasado. EFE
Ciclismo

Irun, salida de una Vuelta reducida a 18 etapas y aún sin fechas

Tras la cancelación oficial del inicio en Holanda, se confirma que la primera jornada unirá la ciudad fronteriza y Arrate

Miércoles, 29 de abril 2020, 09:56

Publicidad

Por primera vez desde 1985, la Vuelta a España tendrá menos de 21 etapas. Serán 18, una vez ratificado de forma oficial que se suspende el inicio de Holanda. La organización también confirmó, como estaba previsto, que la ronda comenzará en Irun, que en el plan original iba a acoger la cuarta etapa. La carrera llegará ese día a la cima de Arrate.

¿Qué día será ese? Aún no se sabe. La UCI iba a comunicar la remodelación del calendario, pero lo aplazó al martes dado que se le acumulan los problemas. La Vuelta, que cumplirá su 75 edición, prefiere adelantar sus fechas lo máximo posible y arrancar el 21 de octubre, aunque se solape cinco días con el Giro de Italia.

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, señaló que «contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno. En cualquier caso, solo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también la Vuelta, que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso».

La Vuelta no sale de Euskadi desde 1961, cuando arrancó en Donostia con una contrarreloj por equipos. Ganó el Faema y el alavés Eusebio Vélez fue el primer líder al final del día, tras un segundo sector con meta en Pamplona que se anotó el francés Rohrbach.

Publicidad

Guillén explicó que «es obvio que cuando uno diseña la carrera, espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero debemos ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica. Es una decisión complicada, que nunca quieres tomar, pero a la que nos hemos visto abocados por las complicadas circunstancias que estamos viviendo y que superan cualquier previsión o expectativa».

Para Irun, el reto es «asumible» porque la infraestructura de la salida no cambiará en exceso, ya que Unipublic no iba a trasladar a Utrecht todo su material, y una parte ya iba a esperar en la ciudad fronteriza.

Publicidad

En 1985, con 19 etapas

La Vuelta no contará con 21 etapas, pero la última vez que se dio esta circunstancia deparó una edición memorable, la de 1985, con 19, cuando Pedro Delgado desbancó a Robert Millar en la penúltima etapa, por la sierra madrileña, entre Alcalá de Henares y Destilerías DYC. En aquella época no solo no estaba prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas, sino que florecía. Txomin Perurena dirigía al Orbea y José María García reinaba en las ondas.

La ronda española quiere adelantar sus fechas al máximo y no le importaría solaparse con el Giro cinco días de octubre

La UCI se ha dado más tiempo de plazo para cuadrar el calendario, porque la situación se complica cada día. La suspensión de Itzulia y Clásica de San Sebastián y el decreto del Gobierno francés que impide la actividad hasta septiembre son los dos capítulos más recientes, pero no serán los últimos, porque también hay otras carreras en dificultades. Los equipos tiemblan y algunos peligran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad