«Es una victoria que vale su peso en oro»

Los otros siete ganadores guipuzcoanos de una etapa del Tour alaban «la fuerza» con la que arrancó Izagirre y no vieron peligrar la etapa

Raúl Melero, Enrique Echavarren e Iker Valverde

San Sebastián

Viernes, 14 de julio 2023, 06:56

La victoria de etapa de este jueves de Ion Izagirre en el Tour de Francia trajo gratos recuerdos a los otros siete corredores guipuzcoanos ... que en su día también saborearon las mieles de la victoria en el podio de la ronda gala. Luis Otaño, José Mari Errandonea, Miguel Mari Lasa, José Nazabal, Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano y Juanma Garate rememoran para DV sus triunfos en el Tour de Francia y celebraron como si fuera suyo el del corredor ormaiztegiarra, que pone en valor al ciclismo guipuzcoano.

Publicidad

Luis Otaño Ganador en 1966

«Con 30 segundos de ventaja, no se le iba a escapar»

«Se me ha puesto la piel de gallina al verle», dice Luis Otaño, ganador de etapa hace 57 años. «Impresionante cómo saltó Ion a por el nieto de Poulidor (Van der Poel) y cómo le dejó atrás». El errenteriarra explica que «cuando vi que cogía treinta segundos de ventaja y cómo estaba tirando, ya pensé que no se le podía escapar la etapa».

José Mari Errandonea Ganador en 1967

«Ion está pletórico y lo ha vuelto a demostrar»

José Mari Errandonea, vencedor de una etapa del Tour en 1967, un prólogo que consistió en una contrarreloj individual de seis kilómetros que le valió para enfundarse el maillot amarillo, también estaba contento con la victoria de Ion Izagirre. «Está pletórico y lo ha vuelto a demostrar. Ha atacado en el momento justo, se veía que estaba muy fuerte. Ha abierto hueco muy pronto gracias a que estaba en muy buenas condiciones. Tenía posibilidades de llegar escapado, pero tenía que convencerse de que podía lograrlo. Atrás no se entendieron demasiado y eso le benefició. Cuando llegó ya había hecho antes un hueco muy bueno. Esta es su segunda victoria en el Tour. También había ganado una etapa en el Giro. Su triunfo supone una gran alegría para el ciclismo vasco, lo mismo que cuando lo hizo Pello Bilbao».

Miguel Mari Lasa Ganador en 1976 y 1978

«No podía dejar pasar una ocasión como ésta»

Miguel Mari Lasa, ganador de dos etapas en el Tour de Francia, la primera en 1976 y la segunda en 1978, se congratulaba por la victoria del de Ormaieztegi. «No podía dejar pasar una ocasión como ésta para ganar la etapa. Es una victoria que vale su peso en oro. No sólo para él, también para su equipo. No había más que ver su cara de felicidad nada más cruzar la meta. El último kilómetro ha sido inenarrable. Si no estás allí, no se puede explicar lo que pasa por tu cabeza en esos momentos. Otras veces llegas en grupo y esprintas para llevarte la etapa, pero no ha tenido que hacerlo. Me imagino que será uno de los días más felices de su carrera deportiva y también de su vida. Cuando logras hacer hueco, sabes que desde atrás vienen persiguiéndote y tienes que ir con todo si quieres llegar a meta. Pero este jueves no colaboraron entre los de atrás. No reducían la ventaja y Jon ha demostrado que estaba con buenas piernas. Además de piernas, ha demostrado tener inteligencia porque en el Tour nadie te regala nada. Los hermanos Izagirre representan al ciclismo guipuzcoano. No han logrado numerosas victorias en sus carreras, pero sí importantes. Ion es muy inteligente corriendo, sabe sacarle jugo cada vez que intenta una escapada y aprovecha los momentos claves».

Publicidad

José Nazabal Ganador en 1977

«Es otra muestra de que tenemos grandes corredores»

A José Nazabal, ganador de etapa en el Tour de 1977, la victoria de Ion Izagirre le pilló «en el caserío» y no pudo ver la etapa. «Me enteré por una alerta en el móvil, hasta este jueves sí había seguido la carrera. Es tremendo por la forma que se hace, atacando en el último puerto contra ciclistas del nivel de Van der Poel y dando una exhibición», afirmó. «Otra etapa guipuzcoana es un orgullo que no te puedes imaginar, conseguir una victoría así en una carrera tan grande como el Tour cuesta una barbaridad. Es impresionante», añadió exaltado. Más allá del ciclismo guipuzcoano, está siendo el Tour del ciclismo vasco. «Con la victoria de Pello el otro día, están siendo victorias para la gran afición que hay aquí. Es una casualidad que tanto tiempo después haya salido el Tour de Euskadi y a falta de poco menos de medio Tour haya dos victorias de etapa vascas. Casi seguidas encima, con solo una etapa de por medio», manifestó. Nazabal considera que estas victorias «son muestras del nivel que tenemos aquí, porque de la forma que se han conseguido es tremendo. El ciclismo es un deporte en el que no siempre salen las cosas como quieres, pero Pello Bilbao tiene una gran cabeza y Ion Izagirre se ha llevado un etapón para la saca».

Peio Ruiz Cabestany Ganador en 1986

«El trabajo de Guillaume Martin ha sido perfecto»

Peio Ruiz Cabestany opina que el triunfo de Eizagirre «supone mucho para el ciclismo guipuzcoano». Le llamó la atención que «hubo un momento que se quedó en el penúltimo puerto cuando ha atacado Van der Poel y ha engañado a sus rivales. Al arrancar se le ha visto con mucha fuerza y hay que destacar el trabajo de su compañero de equipo (Guillaume Martin) que ha sido perfecto para defender a un escapado. En la subida ha saltado a todos los ataques y en el llano ha rodado sin molestar a los que tenían que tirar. Se le veía entregado porque los que venían por detrás no le podían restar tiempo en la fuga. Sabía que si sacaba distancia en la subida, era difícil que se entendieran atrás».

Publicidad

Abraham Olano Ganador en 1997

«Ion está pletórico y ha vuelto a demostrarlo de nuevo»

Abraham Olano, vencedor en una contrarreloj en Dysneyland París en 1997, se encontraba conduciendo el coche del equipo de la Federación Guipuzcoana que está compitiendo en el Tour de Loise, cuando se produjo la victoria del menor de los hermanos Izagirre. «He escuchado que ha ganado la etapa por la radio. Los chavales estaban viendo las imágenes a través de las redes sociales. Todos sabemos que Ion tiene talento, siempre está alegre. Esta victoria supone mucho para el patrocinador de equipo. A falta de diez kiñometros para la meta tenía un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Tenía mis dudas sobre si podría aguantar. En el coche no había más que chillidos. Ion es de ese tipo de corredores que no suele perder muchas balas en el camino, no desperdicia sus fuerzas. Su victoria es una alegría tremenda para el ciclismo guipuzcoano y también para el vasco. Echamos de menos a corredores de grandes vueltas, pero ganadores de etapas tenemos varios y muy buenos. Es un orgullo que un corredor vasco haya vuelto a ganar una etapa en el Tour».

Juanma Garate Ganador en 2009

«Ion Izagirre es un corredor brillante y se lo merecía»

Juanma Garate, director de Education First, vivió desde muy cerca la machada de Ion Izagirre de este jueves. «A mí me hecho mucha ilusión, después de lo de Pello también, es de estar muy orgulloso. Nos hacía mucha falta volver a estar en el podium del Tour», dijo. Garate se deshizo en elogios hacia el doble ganador de etapa en el Tour. «Ion Izagirre es un corredor brillante, capaz de ganar también en una Itzulia y se lo merecía». Hay a quienes se le hicieron agónicos los kilómetros finales en los que Izagirre iba solo, pero el irundarra mantuvo la confianza. «Es que Ion contrarrelojea muy bien. Además, si tienes 15 segundos de ventaja te cazan porque te tienen a vista, pero con 40 segundos es todo más difícil. Atrás no hay coordinación, pasan todos a dar relevo, pero nadie lo da todo porque si te revientas luego no vas a ganar. Cuando vas solo vas a tope, porque ya te lo has jugado todo y tienes que aguantar», declaró. Juanma Garate no descarta otro triunfo vasco en las etapas que quedan hasta llegar a París. «Puede pasar, estamos viendo que está loca la carrera y que puede pasar de todo. Tenemos corredores ganadores. «¿Por qué no pensar en que nos queda la tercera victoria vasca en este Tour?», se preguntaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad