Las diez noticias clave de la jornada
Lauren Cox, esta mañana en el Josean Gasca. iñigo arizmendi
IDK Euskotren

Cox: «Quiero demostrar a los niños que pueden hacer lo que quieran a pesar de tener diabetes»

Lauren Cox, que terminará la temporada con el IDK Euskotren tras jugar con las Sparks, asegura que «esta era la oportunidad que buscaba en Europa»

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 5 de enero 2022, 12:13

Lauren Cox, la última incorporación del IDK Euskotren y que ya jugó el 28 de diciembre unos minutos contra el Gran Canaria en el Josean Gasca, ha sido presentada este miércoles y ha ofrecido sus primeras impresiones sobre su nuevo equipo y ciudad.

Publicidad

Lauren Cox (Texas, 1998) vive con el IDK Euskotren su primera experiencia en Europa después de dos años en la WNBA. Fue elegida en la tercera posición del draft tras la talentosa Sabrina Ionescu y Satou Sabally, y esta es una mudanza habitual en el baloncesto femenino norteamericano. La liga estadounidense se disputa de mayo a septiembre y las jugadoras, incluso las mejores como Breanna Stewart, Sue Bird, Candace Parker o Diana Taurasi, siguen jugando en Europa de octubre a mayo.

«Venir aquí era mi objetivo», transmitió este miércoles Cox en su presentación. «Después de la WNBA quería seguir jugando y estar en forma para desarrollar mis habilidades individuales. Es la oportunidad que buscaba». Ha completado la campaña con Los Angeles Sparks, club afiliado a los Lakers, donde ha sido entrenada por Derek Fisher, histórico base de la franquicia angelina que ganó cinco anillos de la NBA junto a Kobe Bryant, Shaquille O'Neall o Pau Gasol. Ha promediado 3,5 puntos y 3,7 rebotes en los 14 minutos que ha jugado en 25 partidos.

La nueva jugadora del IDK Euskotren fue una de las mejores en la época universitaria y ganó el campeonato de la NCAA con Baylor Lady Bears. Pero más allá de reconocimientos individuales y títulos, Cox es una reconocida deportista en su país por ser la primera jugadora que juega en la WNBA padeciendo diabetes. Se le diagnosticó de tipo 1 con siete años y su hermana menor también sufre diabetes desde hace tres años.

Es una persona activa en dar visibilidad a esta enfermedad y aprovecha su posición para expresar que «uno de mis objetivos en mi carrera es jugar al baloncesto profesional para demostrar a los niños y niñas con diabetes que pueden seguir luchando por conseguir sus metas y que pueden hacer lo que ellos quieran hacer, independientemente de la diabetes». Debutó el 28 de diciembre contra el Gran Canaria con cinco puntos en diez minutos y se le pudo ver jugar con un parche de insulina que sirve para regular su nivel de glucosa.

Publicidad

Partido del domingo, aplazado

Se define como una jugadora que puede jugar «tanto por dentro como por fuera. El rol en este equipo está más dirigido a ser una '4' que sale al perímetro y tira triples. Espero que pueda aportar también con mi mentalidad defensiva. El día del debut estaba realmente cansada por el viaje, pero fue bonito estar de nuevo sobre la cancha. Las compañeras me enseñaron unas pocas jugadas y ahora estoy trabajando para adaptarme».

Cox va a tener tiempo de sobra para eso, porque el partido del domingo contra el Valencia Basket se ha aplazado por positivos en el conjunto taronja. El del Perfumerías Avenida, de la siguiente semana, se va a jugar el 9 de marzo, y el IDK Euskotren no volverá a competir hasta el 22 de enero, contra el Gernika Bizkaia en el Josean Gasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad