Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sergio Rodríguez, en la final de la pasada campaña.
El Barça empieza la Euroliga en el grupo de la muerte
BALONCESTO | EUROLIGA

El Barça empieza la Euroliga en el grupo de la muerte

España perderá a uno de sus representantes estables la campaña 2015-2016 tras la decisión de reducir a tres las licencias A por cada liga

Luismi Cámara

Jueves, 10 de julio 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la primera fase

  • Grupo A

  • Real Madrid, Anadolu Efes (Turquía), Zalgiris (Lituania), Nizhni Nóvgorod (Rusia), Banco di Sardegna Sassari (Italia) y un equipo clasificado de la fase preliminar.

  • Grupo B

  • Unicaja Málaga, CSKA Moscú (Rusia), Maccabi Tel Aviv (Israel), Alba Berlín (Alemania), Cedevita Zagreb (Croacia) y Limoges (Francia).

  • Grupo C

  • Barcelona, Panathinaikos (Grecia), Fenerbahce (Turquía), Emporio Armani Milan (Italia), Bayern Múnich (Alemania) y PGE Turow Zgorzlec (Polonia).

  • Grupo D

  • Valencia Basket, Laboral Kutxa, Olympiacos (Grecia), Galatasaray (Turquía), Estrella Roja (Serbia) y Neptunas Klaipedas (Lituania).

  • Los cuatro primeros clasificados de de cada grupo se clasificarán para el Top16, en donde se repartirán los equipos en dos grupos de ocho. Los cuatro primeros de esta segunda fase pasarán a las eliminatorias finales por el título.

El Barça ató el miércoles a Justin Doellman para la próxima temporada. El equipo culé cerró un principio de acuerdo con el MVP de la pasada liga ACB y refuerza su ya potente plantilla para optar a todos los títulos la próxima campaña. Falta le hará la participación del pívot estadounidense a Xavi Pascual para afrontar con garantías el asalto al título en la póxima Euroliga. De momento, los culés deberán afrontar el grupo más complicado de la primera fase tras el sorteo que ha tenido lugar en la Ciudad Condal. También Unicaja deberá lidiar de comienzo con rivales de postín.

Mejor parados han salido los otros tres representantes españoles. El Real Madrid tendrá que realizar algunos pesados desplazamientos, pero no se puede quejar de un grupo más que accesible. Mientras, Valencia Basket y Laboral Kutxa se encontrarán en esta liguilla inicial.

El vigente campeón español deberá pelear en el grupo C con el renovado y siempre peligroso Panathinaikos griego; el potente Fenerbahce de Zeljko Obradovic, que busca definitivamente dar un paso adelante entre los grandes de Europa; el campeón italiano Emporio Armani Milan, el solvente Bayern de Múnich de Pesic y el PGE Turow Zgorzlec, la cenicienta polaca.

El conjunto blanco, por su parte, tiene Anadolu Efes turco y al Zalgiris lituano como los adversarios de más nombre frente a los novatos Nizhni Nóvgorod ruso y Banco di Sardegna Sassari italiano. El quinto rival será el equipo clasificado de la fase preliminar.

Si complicado era el grupo del Barça, no menos lo es el del Unicaja, que se verá las caras con el actual campeón continental y con el todopoderoso CSKA de Moscú. Los israelíes intentarán renovar el título sin David Platt, que se va a la NBA para dirigir desde el banquillo a los Cleveland Cavaliers, mientras que el gigante ruso destinará de nuevo muchos millones de rublos para recuperar el cetro europeo tras años de duras decepciones. El conocido y siempre solvente Alba, el histórico Limoge y el talentoso Cedevita croata intentarán obtener alguno de los cuatro billetes que dan acceso al Top16.

El último de los grupos se presenta igualado y, aunque el Olympiacos de Spanoulis y el Galatasaray turco parecen los rivales más avezados para Valencia Basket y Laboral Kutxa, los dos equipos de la ACB no deberían despistarse ante el Estrella Roja y el Neptunas Klaipedas lituano.

Tres licencias A por país

La Euroliga ha aprovechado el sorteo para celebrar una asamblea en la que trató algunos cambios en el sistema de competición y estructurales. En ella, los clubes han decidido reducir a tres las licencias A - que permite a ciertos clubes tener plaza fija en esta competición- por cada liga y premiar más los méritos deportivos en algunas competiciones. Así, España perderá a uno de sus representantes estables la campaña 2015-2016.

Los dirigentes de la máxima competición continental pretenden evitar que se den casos similares al que se vivirá esta temporada, en la que la ACB contará con la presencia de cinco de sus equipos (los cuatro con licencia A - Barça, Madrid, Unicaja y Laboral Kutxa- y el Valencia Basket como vigente campeón de la Eurocopa). Desde la Euroliga se argumenta que es difícilmente justificable que una quinta parte de los equipos pertenezcan a un único país.

Además de los españoles, cuentan con licencia A el Fenerbahçe Ulker y el Anadolu Efes turcos; los griegos Olympiacos y Panathinaikos; el CSKA de Moscú; el Maccabi Tel Aviv; el Zalgiris Kaunas lituano y el Armani Milano italiano.

Pese a que aún no se ha decidido oficialmente qué equipo de la ACB se queda sin sus privilegios, se ha corrido el rumor de que iba a ser el Unicaja el damnificado, aunque la Euroliga lo ha desmentido y Carlos Jiménez ha negado que la entidad andaluza haya recibido notificación alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios