Maratón de San Sebastián

África domina la carrera con buenos registros

El keniano David Kiprono levanta los brazos en línea de meta/José María López
El keniano David Kiprono levanta los brazos en línea de meta / José María López

El keniano David Kiprono y la etíope Chaltu Negesse, claros vencedores

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

El atletismo africano ha ofrecido, hoy domingo, en el maratón de San Sebastiás dos bonitas carreras. El keniano David Kiprono y la etíope Chaltu Negesse no han tenido oposición aunque en la prueba masculina se ha vivido un bonito duelo entre los tres favoritos hasta el kilómetro 35. La marca del ganador (2h.11:10) es la mejor de las últimas diez ediciones y el crono de la etíope (2h35:23) es un sobresaliente logro para ella puesto que bate su plusmarca personal en siete minutos.

La 'ventana' meteorológica respetando lluvia y viento ha propiciado que los atletas de cabeza corrieran secos hasta pasado el medio maratón. Con diez grados, apenas viento y eso sí asfalto mojado, los atletas han realizado una primera parte de carrera estupenda. El paso por el medio maratón ha sido de 1h.05:06, con fantástica labor de liebre del eritreo Okubay que ha trabajado hasta el km 30.

Magnífico ha sido que el grupo de favoritos (cuatro kenianos y un etíope) no se rompiera hasta ahí. Después, las cosas han cambiado a peor. El trío de cabeza (dos kenianos Kiprono y Noah Kangogo y el etíope Haimanot) han bajado ritmos y se ha esfumado la opción de rondar el 2h.10 final.

El parcial del km 30 al 35 de 16 minutos ha roto el sueño de batir el récord del circuito (2h09:34 desde 2002). En ese km 35 es cuando David Kiprono ha pensado que la compañia de los dos atletas que le acompañaban era un lastre para aspirar a algo interesante. Si quería hacer un buen crono acompañado de la victoria y por lo tanto de unos buenos dólares, necesitaba escaparse. Ha vuelto a volar en el parcial del 35 al 40 km (15:25) y gracias a ese arreón la marca final se ha acercado a 2h.11 y se convierte en la mejor de los últimos diez maratones donostiarras. Registro personal para él y felicidad en el rostro de este corredor de 28 años. Un atleta que disputaba su decimotercer maratón desde que debutó hace seis años. A sus 40.000 dólares que ha ha ganado en su trayectoria como profesional, se une el pellizco de hoy. Buena matinal para el simpático corredor.

La etíope Chaltu Negesse ha vencido en categoría femenina. Abajo, salida y un momento de la carrera. / Pedro Martínez

El podio lo han completado Noah Kangongo Kipsoi (2h12:33) y el etíope Hamainot Muluneh (2h13:10), que también ha roto su récord personal en tres minutos.

En categoría femenina fácil triunfo de la corredora de Addis Abeba Chaltu Negesse (2h35:23) que solo había disputado dos maratones en su vida y su mejor marca era del año pasado 2h41:57 en Francia.

El podio femenino también ha sido internacional pero con dos atletas europeas, la inglesa Eilidh Bell (2h44:58) y la francesa Cecile Kempf (2h52:25).

Análisis

Campeonato de Gipuzkoa

Iñaki Lopetegi y Alazne Mujika se han proclamado campeones de Gipuzkoa. La marca de Lopetegi ha sido de 2h31:19 y la de Mujika 3h12:25. Otros medallistas: Mikel Rodríguez (2h31:58) y Jon Telleria (2h.33:03).

En otras distancias los vencedores han sido:

Medio maraton, Daniel Lundgren (SUE) 1h04:56 y Versa Fernandes 1h.18:49.

En 10 km, Aki Nummela (FIN) 31:13 y Mikaela Larsson 34:22.

Los protagonista

Iñaki Lopetegi. Campeón de Gipuzkoa «Se lo dedico a mi familia, que me ha ayudado a llegar aquí»

El irundarra de 28 años Iñaki Lopetegi lleva corriendo desde muy temprana edad y ahora, ya adulto y en su debut en un maratón, se llevó la gran satisfacción personal de subir a lo más alto del campeonato territorial de la distancia. Este ingeniero trabaja en la empresa Irizar. «Estoy muy emocionado porque ha sido una temporada muy dura. Tuve ferropenia, y esta falta de hierro no me permitía correr. Pertenezco al club Super Amara BAT y, aunque me he entrenado a mí mismo, tengo la suerte de contar con unos buenos compañeros que me han ayudado en los entrenamientos. Es mi primer maratón y estoy muy contento con la marca. Se lo dedico a mi novia, mi padre, mi madre y mi hermano, que me han ayudado a llegar aquí».

David Kiprono Metto. Ganador masculino «El circuito es bueno, pero me resbalaba por la lluvia en algunos giros»

No cayó el récord, pero sí una buena marca (2h11:10) que es la mejor de los últimos años desde el 2h10:44 de Rafa Iglesias en 2009. El keniano nacido en 1990 David Kiprono Metto entrena en el Doret con Elisha Rotich, ganador en 2015 con 2h13:56. «Las liebres han cumplido muy bien y nos han llevado a un ritmo constante. El récord se me ha escapado del kilómetro 30 al 35, cuando hemos bajado el ritmo bastante. Luego he tratado de acelerar, pero ya venía en el crono que no podía. La segunda parte nos ha llovido y las zapatillas resbalaban. Venía con un mejor registro de 2h12:44 y me marcho con mi mejor marca personal, así que estoy contento».

A este keniano de 28 años lo conoce muy bien el azpeitiarra Xanti Jiménez, coorganizador junto a su hermano Agustín del Medio Maratón Diego García. «Viene de ganar el maratón de Varsovia y sabíamos que estaba en buena forma física para hacer un buen crono».

Las condiciones meteorológicas fueron buenas (8 grados y ausencia de viento) hasta cumplido el ecuador de la carrera para los atletas elite. «Con la lluvía el asfalto estaba muy resbaladizo -dijo el ganador- y había que tener cuidado en los giros, porque cualquier despiste podía hacer que te cayeras. La ciudad es muy bonita, el recorrido es rápido y el público me ha animado mucho».

Alazne Mujika. Campeona de Gipuzkoa «Todo ha idofenomenal»

La azkoitiarra afincada en Donostia Alazne Mujika se proclamó campeona de Gipuzkoa. Esta profesora de la Universidad de Deusto aseguró que «la valoración de la prueba es fenomenal: recorrido más que aceptable, avituallamiento inmejorable, voluntarios volcados en el corredor y público, menos que en 2017, condicionado por la lluvia».

Chaltu Negesse Chawo. Ganadora femenina «Era mi primer maratón en Europa y me llevo mi mejor marca personal»

Más de seis minutos rebajó la vencedora, Chaltu Negesse, a su mejor tiempo en la exigente prueba de maratón (2h41:57). Esta keniana de 22 años participaba con una camiseta de su último maratón hecho en China, donde ha cosechado varios triunfos. «Me ha gustado muchísimo. Es mi primer maratón en Europa. Me han tratado muy bien y he tenido una liebre que me ha ayudado mucho».

La ganadora se refiere al eibartarra Asier Cuevas, subcampeón mundial de 100km, que como siempre fue generoso en su labor, la llevó magistralmente hasta el kilómetro 30. «Me habían dicho que me iban a poner una liebre hasta el kilómetro 25, y cuando he visto que seguía me he alegrado. Correr sola es muy duro. Me he sentido muy bien y el año que viene quiero volver».

Imanol Ayestaran. Excliclista profesional «He logrado el objetivo de bajar de las 2h40»

Increiblemente satisfecho concluyó el donostiarra Imanol Ayestaran, exclicista profesional, al ver cumplir su meta de bajar de las 2 horas y 40 minutos, tras hacer 2h42 en Chicago. «Venía con incertidumbre, pero todo ha salido según lo previsto. He hecho 2h38, ahora me planteo nuevos retos», como hacer un ironman.

 

Fotos

Vídeos