Aroa Merino, a por la cuarta txapela aunque sin 'tiempo canario'
La vencedora de las tres últimas ediciones puede igualar el récord de Chema Martínez de más victorias seguidas, pero tendrá lluvia y frío
La canaria Aroa Merino (Arrecife, 1979) está a un paso de entrar en los libros de la historia de la Behobia-San Sebastián. ... La ganadora en 2016, 2017 y 2018 puede unirse al club de los corredores que han ganado cuatro ediciones consecutivas, al que actualmente solo pertenece Chema Martínez (Madrid, 1971), uno de los mejores fondistas españoles que alzó los brazos en el Boulevard entre 2005 y 2008. «¡Puff, madre mía!», reacciona Merino al escuchar lo que supondría otra txapela más.
Esta corredora es una de las 22.255 personas de otras comunidades autónomas que estarán el domingo en Donostia. En su caso, la lanzaroteña llega esta noche a la capital guipuzcoana y utilizará el día de mañana para descansar. «Estoy un poco acatarrada por este mal tiempo del que ya pocos nos libramos, pero me encuentro bien. Con buenas sensaciones, con ganas de llegar a San Sebastián para pasar frío, que ya he visto que en el norte se está peor que en Canarias». Esta última frase puede servir prácticamente para cualquier época del año.
«El frío lo llevo fatal y creo que llevaré hasta guantes, pero el calor del público nos hace volar»
Su última carrera fue el medio maratón de Valencia, el 27 de octubre, que lo completó con un tiempo de 1h15:02. «Ayudó que hizo un día 'canario'. Sol, viento, temperatura de más de veinte grados...». No será lo mismo el domingo. Las previsiones dan frío, lluvia y viento. «Todas las condiciones que a mí me van genial las voy a tener», dice Merino irónicamente. «El frío lo llevo fatal, el año pasado corrí tan bien porque hubo muy buen tiempo. La gente decía que las condiciones eran de mucho calor, pero para mí no fue así. Esta vez parece que va a ser más como el primer año que corrí la Behobia en 2016. Creo que voy a llevar hasta guantes, pero todo esto no quita que el calor del público y de todos los que estén apoyando nos haga correr y volar por las calles».
La pasada edición, con un tiempo final de 1h09:41, aventajó en 56 segundos a Diana Martín, la segunda clasificada y que Merino cree que «este año querrá quitarse la espina». Aun así, la canaria no sabe muy bien con qué rivales se va a encontrar. «Sé que vuelve Diana y poco más, no suelo mirar eso mucho porque me pone mucho más nerviosa». Lo que sí que tiene claro es que «en la carrera femenina siempre hay muy buen nivel y seguro que este año también estará difícil».
«Enamorada de la carrera»
El objetivo, claramente, es el de repetir triunfo y conseguir la cuarta victoria, pero Merino es cauta. «Ya se verá si puedo conseguirlo. Si ya tres es difícil conseguirlo, cuatro... Es muy bonito lo que he logrado. He hecho buenas marcas y estoy contenta con eso. Voy a disfrutar de la Behobia y espero estar en algún escalón del podio; y si no se puede, volveré a intentar ponerme la txapela el año que viene». Remarca que también es una edición especial porque «tener a Haile Gebrselassie como invitado de honor es increíble, a todas las que somos corredoras nos gusta tener a gente como él presente».
En caso de vencer, Merino continuará con su pleno de victorias, ya que son tres las participaciones que tiene en la Behobia en su haber. «La primera fui por José Carlos Hernández, otro atleta de aquí que había corrido más de una vez y que había ganado en 2014. Me dijo 'vete para allá, que es muy bonita'. Justo ese año se lesionó y vine yo sola». La canaria resume de su primera experiencia que «me encantó, y ahí me he quedado enganchada. La prueba me enamoró y es una cita que la tengo marcada en el calendario, es una parte de mí».
«Voy a disfrutar y espero estar en algún escalón del podio; y si no, a intentarlo el año que viene»
Destaca que «la participación es espectacular y al final van a tener que poner un límite porque va en aumento. He leído que es la segunda cifra más alta de la historia y que por primera vez más de un cuarto de la inscripción son mujeres». Transmite que «poquito a poco se van animando más mujeres a esta distancia de 20 kilómetros. Es exigente y quizás a algunas les cuesta dar el salto, pero se ve que se puede hacer y que la Behobia es dura, pero que se puede terminar y hacerla bien». Este año, las elecciones generales podrían haber frenado la llegada de corredores foráneos, «pero podemos votar por correo y así cumplimos con ese derecho».
Más
- Iraitz Arrospide, ejemplo para los 'txikis' de la Real Sociedad
- Arrospide: «El más ilusionado de todos en poder ganar la Behobia-San Sebastián soy yo, es un sueño»
- Consulta las modificaciones de tráfico por la Behobia
- El sueño etíope de la Behobia
- ¿Y si la Behobia - San Sebastián la gana Gebrselassie?
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión