Borrar
Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Behobia - San Sebastián

Iraitz Arrospide: «El más ilusionado de todos en poder ganar la Behobia-San Sebastián soy yo, es un sueño»

Iraitz Arrospide, atleta de la Real Sociedad ·

El de Villabona puede ser el primer guipuzcoano en ganar la prueba del domingo desde que hace 25 años lo hizo Diego García

Beñat Arnaiz

Viernes, 8 de noviembre 2019

Comenta

Iraitz Arrospide (Villabona, 5 de agosto de 1988) busca el domingo en la Behobia-San Sebastián que su temporada continúe siendo mágica. El pasado septiembre se proclamó campeón del mundo de 50 kilómetros y recientemente, en Valencia, ha logrado la mínima mundialista en el medio maratón. Tiene en el horizonte lograr el tiempo que le permita optar a estar en el maratón de los Juegos Olímpicos en Tokio. En el camino, quiere volver a dejar su huella en la meta del Boulevard donostiarra. Ha sido segundo y primero. Sueña con el puesto que le falta en el cajón.

- Actos, reconocimientos, entrevistas… Es una semana especial para usted, ¿le afectará en el rendimiento?

- El año pasado resultó algo parecido: los días previos a la carrera tuve muchas entrevistas y actos. Por una parte sí que sube un poco el nivel de estrés, pero por otra parte tienes ilusión porque ves que la gente se interesa y que te apoya, y eso también es bueno. Es una motivación.

- Lleva unos meses a un gran nivel con el triunfo en el Campeonato del mundo y el 1h02:58 en el medio maratón de Valencia. ¿Qué expectativas tiene para el domingo?

- En principio llego en muy buena forma. El medio maratón de Valencia está recuperado y he seguido entrenando duro. En tres semanas voy a correr el maratón de Valencia y es ahí donde hay que hacer muy buena marca. Intentaré conseguir la mínima olímpica (2h11:30) y después ya se verá si puedo estar entre los tres seleccionados para la cita de Tokio. Pero el domingo voy a poder correr bien y dar una buena imagen.

- Hace veinticinco años que un guipuzcoano no gana la Behobia, desde el llorado Diego García en 1994. Supone una indirecta bastante directa...

- Todo el mundo me está diciendo eso. Entre que hace muchos años que no gana un guipuzcoano y que he rozado la victoria con un segundo y un tercer puesto, tengo la presión encima de que la gente espera que pueda ganar. Pero no es nada fácil. Una carrera siempre es complicada y va a haber rivales durísimos. Pero el más ilusionado de todos en ganar la Behobia soy yo, es un sueño.

- No está Jaume Leiva, el ganador de la edición pasada, pero sigue habiendo grandes corredores, ¿no?

- En los últimos años el ganador de la Behobia ha corrido en una hora. Es un nivel muy bueno y este año espero que sea parecido. Si se corre más lento será por el clima. No está Leiva, pero están Carles Castillejo, Iván Fernández, Jesús Olmos, Eneko Agirrezabal… Los tres atletas vascos que mejor han estado en los últimos tres años van a estar en la carrera y es algo que no ha pasado en mucho tiempo.

- Pronostican llovizna, frío y viento, ¿qué espera?

- Cuando uno se encuentra bien físicamente, siempre desea que haga buen tiempo y para la carrera no quiero nada raro. Ni mucho frío, ni mucho viento, ni nada por el estilo, pero hay que mentalizarse para lo que pueda pasar. Lo bueno es que esta semana la he pasado entera aquí, en casa, aclimatándome al viento, al frío y a la lluvia. Además, ya he corrido bien en esas circunstancias.

- Ha dicho más de una vez que la Behobia es una carrera táctica. ¿Puede explicarlo?

- La carrera que hace el grupo de cabeza es una en la que se va a ganar, no se mira tanto al cronómetro. Y cuando se disputa de esta forma se convierte en una carrera táctica. El año pasado, Leiva estaba muy fuerte e intentó dejar atrás a los demás nada más pasar Gaintxurizketa. El domingo habrá que ver qué plantea cada uno.

- ¿En cuántas Behobia-San Sebastián ha participado?

- Estoy dudando si la de este año será la séptima o la octava.

- Esta edición se vuelve a sobrepasar los 33.000 inscritos. ¿Qué consejo daría a aquellas personas que debutan?

- A mucha gente le pasa que se presenta sin estar debidamente preparada. De hecho, me sucedió a mí el primer año. Hay que tener en cuenta que, además de los 20 kilómetros, es una prueba exigente y que hay que llegar con fuerzas al final. Con el tiempo que va a hacer conviene abrigarse antes de la salida. Mucha gente lleva bolsa s de basura o alguna camiseta vieja para estar bien arropado, luego se tiran. Antes de salir se pasa mucho tiempo parado, y si no te abrigas bien puedes estar muscularmente bloqueado al empezar. Y en carrera hay que intentar mantenerse en calor y correr progresivamente. Es muy fácil salir rápido porque la situación y la motivación te empujan a ello, pero hay que ser consciente de que las fuerzas se acaban y que hay que conservarlas para no sufrir más de la cuenta en los kilómetros finales.

- Es una casualidad que dos mitos como Paul Tergat y Haile Gebrselassie hayan coincidido en San Sebastián la misma semana.

- Estuve con Tergat el otro día y me pude sacar una foto con él. Gebrselassie no se si finalmente saldrá a correr o no, pero a ver si está por los alrededores para que pueda hacer una foto y tener unas palabras con él. Para mí es un honor ver a esta gente aquí. Han sido lo máximo del atletismo y da muchísimo nombre al FICA y a la Behobia-San Sebastián.

- Gebrselassie tiene un dorsal reservado por si acaso le apetece correr...

- Sería un grandísimo honor correr junto a él. No sé si estará preparado, pero si lo está medianamente nos daría un baño a todos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iraitz Arrospide: «El más ilusionado de todos en poder ganar la Behobia-San Sebastián soy yo, es un sueño»

Iraitz Arrospide: «El más ilusionado de todos en poder ganar la Behobia-San Sebastián soy yo, es un sueño»