Behobia-San Sebastián

Jaume Leiva domina la Behobia - San Sebastián pero se le escapa el récord por tres segundos

Jaume Leiva y Aroa Merino tras cruzar la meta del Boulevard / J. M. López

El guipuzcoano Iraitz Arrospide es segundo en otra gran carrera. La canaria Aroa Merino, tercera txapela y récord del nuevo circuito

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

El catalán Jaume Leiva realizó una sobresaliente demostración de poderío en la 54 Behobia - San Sebastián y rozó el récord del nuevo circuito. Lo perdió en los metros finales porque prefirió agradecer al público su apoyo y no apretar los dientes para superar la marca de Carles Castillejo en 2016. El crono de Leiva fue de 1h00.22, tres segundos peor que el de Carles, que terminó carrera en 1h.15 a ritmos tranquilos tras su grave lesión. Magnífica carrera de Iraitz Arrospide, segundo, un puesto mejor que en la pasada edición, y bronce para el vitoriano Ivan Fernández.

La canaria Aroa Merino fue la protagonista, por tercer año consecutivo, de esta Behobia con un triunfo incuestionable y nuevo récord del nuevo recorrido (1h.09:44), más de un minuto de diferencia respecto a la anterior plusmarca. La madrileña Diana Martín terminó segunda (1h.10.39), y completó el podio la aragonesa Alicia Pérez (1h14:21).

La carrera tuvo dos fases muy bien marcadas. El alto de Gaintxurizketa, como antaño,marcó la competición. Los tres favoritos en cabeza (Jaume, Iraitz e Ivan) junto a dos corredores que buscaron la sorpresa (el navarro Iván Acereda y el jacetano Víctor Puyuelo). Pero las rampas marcaron el final de esta 54 edición. Del trío de favoritos, Iván acusó el ritmo de sus dos rivales, y dijo agur a sus opciones.

Jaume subió cómodo hasta ese Alto, kilómetro 8, e Iraitz aguantó con valentía.

Pero esa valentía trajo consecuencias en el segundo momento clave. Un par de kilómetros después, Jaume dio un cambio de ritmo en una zona llana, camino de Errenteria que significó el KO de Arrospide. Faltaba mucha carrera, más de la mitad, el triunfo estaba en las piernas del egarense. Su zancada no flaqueó en ningún momento (paso del km 10 en 29:54 y del 15 en 44:45), con ritmos inferiores a 3 minutos el kilómetro. Esos tiempos le llevaban al récord de Castillejo (1h00.19), pero Leiva cuando aseguró el triunfo y vio las pancartas de la meta del Boulevard, prefirió agradecer al público al apoyo y emocionado cruzó la meta casi andando y por tres segundos (1h00:22) se quedó sin la plusmarca. «Ha sido un subidón», declaró Leiva. «Por estar de nuevo aquí. Por ser atleta después de los problemas que tuve. Por ganar. Por el apoyo de la gente. Me quedo con este ambiente, con el público, antes que con las marcas. De verdad. Ni me he fijado en la marca. Solo quería transmitir la felicidad y responder a ese apoyo durante tantos años, cuando estaba arriba y cuando estaba abajo, y eso es lo más grande».

En segunda posición entró Iraitz Arrospide, el corredor de Villabona de la Real Sociedad, avanzó un puesto respecto al pasado año, y sobresaliente crono de 1h:01.47, su mejor marca. Llegó con escasas fuerzas pero recuperado al poco tiempo después de pasar por las carpas de la Cruz Roja. «He intentado olvidarme de la presión pero era imposible. Lo he intentado con todas mis fuerzas pero Jaume estaba muy fuerte. Se me ha ido y mi lucha entonces era por ser el mejor vasco y lo he conseguido».

El vitoriano Iván Fernández sufrió también lo suyo. Gaintxurizketa le crucificó y corrió para mantener la tercera plaza y entró a once segundos de Arrospide, y a 1 minuto 34 segundos del campeón.

Primeros clasificados

1. Jaume Leiva
1h:00:20
2. Iraitz Arrsopide
1h:01:45
3. Iván Fernández
1h:01:54
4. Iván Acereda
1h:02:08
5. Víctor Puyuelo
1h:04:34
6. Xabi Tomasa
1h:05:35
7. Juan Miguel Moreno
1h:05:38
8. Fredrik Uhrbom
1h:05:40
9. Alberto Puyuelo
1h:05:48
10. Ángel Martin
1h:06:00

Aroa, tercer año

La prueba femenina tuvo menos competencia. Aroa Merino, la canaria ganadora en las dos últimas ediciones, no quiso sorpresas y desde el pistoletazo de salida marcó distancias respecto a Diana Martín, la doble olímpica, que debutaba y fue con calma. Aroa Merino fue marcando tiempos magníficos en los pasos intermedios (34:36 en el km 10). Y su zancada no bajó en ningún momento. Por primera vez una mujer baja de 1h10 con el nuevo recorrido (1h09:44) casi un minuto mejor que Diana. «Esto de la Behobia es increíble. Una experiencia única y ademas con esta temperatura para mí, fenomenal», aseguró la canaria.

Los datos

Edición
54.
Distancia
20 kilómetros (carrera no homologada). El recorrido tiene 192 metros de desnivel positivo.
Participación femenina
de los 30. 775 inscritos en la carrera, el 24,48% son mujeres. El año pasado fueron el 23,89%.
Corredores guipuzcoanos
7.406, 169 menos que en el 2017.
Organizador
CD Fortuna.

Más noticias de la Behobia - San Sebastián 2018

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos