La Zegama - Aizkorri espera a los grandes
El cresterío será escenario del maratón de de montaña más importante de Gipuzkoa y pondrá a prueba a los titanes de esta modalidad deportiva
La Zegama - Aizkorri espera un año más a los 527 corredores que se han marcado el reto de participar en la exigente maratón de montaña ... guipuzcoana por excelencia. 527 valientes que deberán afrontar un duro recorrido de 42 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 5.472 metros. Un desafío que 527 titanes deberán superar para bañarse en la gloria de los elegidos, ya que solo contar con un dorsal de esta prueba es, para muchos, un regalo de los dioses del Olimpo. Zegama tiene todo preparado para acogerles a todos ellos y cederles el protagonismo. Unos pocos lograrán la gloria de esta épica aventura en la que destacan nombres como el Killian Jornet, Rémi Bonnet, Stiam Angermund-Vik, Andy Waker, Oihana Azkorbebeitia, Megan Kimmel, Meg Mackenzie... y otros muchos que venidos desde todo el mundo serán protagonistas de la XVIII edición de esta maratón de montaña en la que corredores guipuzcoanos como Maite Maiora, Aritz Egea y Uxue Fraile compartirán el honor de haber participado en ella.
La prueba del sábado comenzará a las 9.00 horas en Zegama. Entonces estallará la emoción de saber quién será el más rápido, en un jornada que reunirá a miles de aficionados de este deporte por todo el recorrido y el cresterío más conocido internacionalmente. Hemos recogido la impresión de tres corredores guipuzcoanos.
«En Zegama sobre todo compito contra mí mismo, el objetivo es hacer un tiempo»Aritz Egea Urretxu
La maratón Zegama-Aizkorri, MT Montblanc Marathon, Dolomyth's run, Sierra Zinal, Pikes Peak y Ring of Steall son las pruebas que Aritz Egea ha marcado en su calendario deportivo de este año. Mañana será la gran cita para el corredor de montaña urretxuara que cuenta con una marca de 3h55'41», pero reconoce que «la víspera, y durante toda la semana, hay muchos nervios. Es la única carrera donde me pongo nervioso», pero su presencia no pasará desapercibida dada su dilatada experiencia en esta prueba, que ya ha realizado en siete ocasiones desde 2012 de manera consecutiva. Quienes le conocen destacan que saldrá como siempre, a darlo todo. No es su primera Zegama-Aizkorri, conoce muy bien el recorrido y el terreno, «es un recorrido con puntos muy bonitos, los hayedos de Aratz y Andraitz son una pasada, y el cresterío de Aizkorri también. No es ni el más duro, ni el más técnico, pero sí uno de los más complicados para gestionar. En Andraitz parece que ya terminas pero aún faltan 12 kilómetros donde hay que correr mucho». El urretxuarra asegura que «no me llevo muy bien con el cresterío, es el punto donde peor me desenvuelvo y pierdo algo de tiempo. Menos mal que es corto».
Según comenta Egea, para esta edición, «no llevamos una preparación específica para esta carrera, pero al ser la primera importante de la temporada hemos estado sobre todo haciendo kilómetros, con algo de calidad, entrenando unas 10 horas semanales». Egea reconoce que «en Zegama sobre todo compito contra mí mismo, el objetivo es hacer un tiempo y luego ya se verá el puesto que te da ese tiempo». Pero el corredor de montaña sale «sobre todo disfrutar. Las previsiones dan un tiempo complicado para correr pero perfecto para los espectadores, con lo que será espectacular. Por supuesto si hago un buen papel me iré más contento a casa, pero el lunes, haga lo que haga a trabajar».
«Mi gran objetivo será estar eufórica de mi propia actuación»Maite Maiora Mendaro
Maite Maiora conoce la Zegama-Aizkorri a la perfección. De hecho, ganó la maratón en 2017, con un tiempo de 4h34:27 y logrando un récord tras batir la marca de Emanuela Brizio de 4h38:19, establecido en 2009. Maiora también cuenta en su dilatado palmarés con la victoria en la segunda edición del kilómetro vertical de Aizkorri, con un tiempo de 45:43. La victoria de la mendaroarra en Zegama hizo realidad uno de sus grandes sueños. En esta edición, la corredora de montaña guipuzcoana saldrá «sobre todo ganas e ilusión. Ganas de revivir el calor del público, de volver hacer el maratón y de disfrutar lo máximo que se pueda. Para mí es el gran día del año».
Un gran día en el calendario de carreras para muchos corredores y también para Maite este año. «En mi caso hay dos grandes citas y la Zegama es una de ellas. Los meses anteriores se programan pensando en esta carrera. A mí, además me gusta hacer ciertos entrenamientos en el lugar», asegura Maiora. Una vez más saldrá a dar el 100%. Reconoce que «cada año hay más nivel, pero cada año me preocupo menos de los nombres». Maiora quiere, «correr con cabeza y no con el corazón no emocionarse demasiado y sobre todo al principio de la carrera», y en esta nueva edición, «mi gran objetivo será estar eufórica de mi propia actuación. Yo haré la crítica real de mi propia actuación. Lo que quiero es cruzar ese arco de meta en Zegama súper contenta y sabiendo que no puedo hacer ni un kilómetro más».
«Me gusta entrenar en el recorrido, pero este año no he tenido ocasión»Uxue Fraile Donostia
Acaba de celebrar su última gran victoria. Uxue Fraile necesitó 8h.04.36 para finalizar el exigente recorrido de 67 kilómetros y desnivel positivo de 3.600 metros partiendo desde la plaza de Leitza con el kilómetro vertical de Hirumugarrieta esperándole, antes de subir a Artxueta e Ireber. La corredora donostiarra reconocía estar muy emocionada tras alcanzar la meta, ya que a lo largo del recorrido estableció una dura pugna por el primer puesto con otra gran corredora, Silvia Trigueros seguidas por la oiartzuarra, Izaskun Zubizarreta. Fraile más asidua a las pruebas fuera del territorio euskaldun, gozó su victoria en tierras navarras donde reconoció estar «muy contenta con el resultado» porque según aseguró le hacía especial ilusión este título. La corredora de montaña guipuzcoana anunciaba ya en Leitza que uno de sus siguientes objetivos sería la Zegama-Aizkorri, así como la G2H y la UTMB de Chamonix en agosto. La atleta del Team Vibram, consiguió ser subcampeona de la prueba del Ultra Trail del Mont Blanc el año pasado donde fue quinta en 2014, segunda en 2015 y tercera en 2016. La donostiarra participó en esta mítica carrera tras romperse la rodilla a finales de 2016. Fraile volvió a la competición en 2018 corriendo en Zegama.
Conoce la prueba y el recorrido a la perfección. Fraile reconoce que esta semana, «el ambiente suele ser muy intenso. Mucha gente habla de la Zegama y al final, tú también te envuelves de ese ambiente y se mezclan un poco de nerviosismo, de emoción, de ganas y de mirar muchas veces el tiempo. Parece que este año vamos a tener sol y calor y algunas sorpresa nos esperarán».
Aseguran que las condiciones del terreno condicionará la rapidez de la prueba. Las abundantes lluvias caídas las últimos semanas, el constante paso de corredores entrenado para la gran cita, han hecho que el recorrido este embarrado, lo que condicionará la velocidad de los corredores. Fraile reconoce que «normalmente me gusta entrenar en el recorrido de la Zegama, pero este año no he tenido ocasión. A penas he estado uno o dos días y creo que no ha sido la Zegama que más específicamente haya preparado. Hace dos semanas corrí la Euskal Herriko mendi erronka y es verdad que hace un mes estaba pensando más en esquiar que en correr». Pero Fraile tampoco dejaba de correr, «aunque me ha pillado un poco el toro». Fraile, que cuenta con mucha experiencia en sus piernas en carreras de montaña, reconoce que «la calidad de las corredoras en categoría femenina es cada vez mayor», aunque no se ha marcado «una estrategia clara de carrera». Sus opciones son «no salir muy rápido e intentar mantener el ritmo hasta el final». Algo que ha marcado como objetivo principal, ya que según reconoce la corredora donostiarra, «para mí la mayor dificultad está en parte técnica del cresterío de Aizkorri, quizás la bajada a Arbelar», pero según Fraile «la primera parte es lo que más difícil se me hace».
Uxue saldrá «con ilusión, ganas» y con la intención «de disfrutar mucho y que cuanto antes se pase el tramo del cresterío mejor, aunque no creo que mi rendimiento en la carrera esté muy claro. Espero que haya muy buen ambiente, va a hacer muy buen tiempo y acudirá mucha gente. Espero disfrutar de una edición de la Zegama-Aizkorri espectacular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión