Los 61 miembros de Indar Gorri quedan en libertad con cargos
El juzgado de Instrucción de Pamplona ha rechazado la petición de la Fiscalía de prohibirles de acceso a recintos deportivos como medida cautelar
DV
Jueves, 7 de marzo 2024
Los 61 integrantes de Indar Gorri detenidos este jueves en una operación policial contra grupos radicales en el deporte han quedado en libertad con cargos. Así lo ha determinado el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que ha rechazado la petición de la Fiscalía de imponer a los detenidos la prohibición de acceso a recintos deportivos como medida cautelar.
Si este jueves habían pasado a disposición veinte de los arrestados, hoy lo han hecho los 41 restantes, quedando todos en libertad, sin ninguna medida cautelar, imputados por desórdenes públicos y «riña tumultuaria». El magistrado argumenta que hay que tener en cuenta que han pasado cuatro meses desde los hechos y no consta que en este tiempo se hayan visto implicados en hechos similares. En la capital andaluza se detuvo ayer a al menos 23 personas y en la madrileña a una.
Y es que la Policía Nacional estuvo llevando a cabo una operación contra grupos radicales de equipos de fútbol en Navarra, Madrid y Sevilla que se saldó con más de ochenta personas detenidas. De los arrestados, 61 de ellos pertenecían a Indar Gorri, el grupo que apoya a Osasuna.
Una operación relacionada con los incidentes registrados en los momentos previos al partido entre Betis y Osasuna en la capital andaluza del 29 de octubre del pasado año. En aquella pelea multitudinaria protagonizada por Indar Gorri y United Family, vinculados al Real Betis, se emplearon palos, un cohete y hasta barras de futbolín.
El operativo fue llevado a cabo entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Pamplona, Sevilla y Madrid.
Fue el propio Indar Gorri, que este jueves por la noche convocó tres concentraciones de repulsa en Alsasua, Estella y Tafalla, quien había anunciado las primeras detenciones con un tuit a las 8.20 horas, cifrándolas en un primer momento en diez. «Macrodispositivo policial contra grupos relacionados con la violencia en el deporte», reflejaba la Policía más tarde en sus redes sociales para confirmar sus actuaciones, que se fueron sucediendo a lo largo del día.
Una pelea en la calle
Según recuerda Diario de Navarra, los prolegómenos de aquel Betis-Osasuna de Liga estuvieron marcados por los enfrentamientos en las inmediaciones del Benito Villamarín. Los grupos radicales protagonizaron una pelea en la calle. Uno de los hinchas de Osasuna fue hospitalizado, con una pieza dental rota y una herida sangrante en la ceja. En uno de los vídeos que circuló en las redes sociales con fuerza se apreció una brutal paliza de un grupo de individuos, que se ceban con una persona a la que dejan en el suelo y huyeron al escuchar la llegada de la policía. La aparición de los agentes evitó que el linchamiento fuera a mayores y la situación quedó relativamente controlada.
Palos de madera, barras metálicas, un cohete e incluso barras de futbolín fueron algunos de los objetos utilizados. Según informó la Policía Nacional, cuando los agentes se encontraban patrullando en las inmediaciones del estadio bético, se percataron de la presencia de un grupo de personas con apariencia «ultra», «al parecer afines al C.A. Osasuna debido a los lemas y consignas que estos emitían».
Del mismo modo, observaron cómo en una zona cercana al lugar donde se hallaba dicho grupo, «aparecía otro grupo de personas con una apariencia idéntica al anterior, presuntamente hinchas radicales del Real Betis Balompié, portando varios de ellos pasamontañas además de objetos contundentes como palos de madera y barras de metal».
Ante el inminente enfrentamiento, los agentes solicitaron la colaboración de varios indicativos policiales que en ese momento se encontraran de servicio. Con la llegada de nuevas dotaciones policiales, el conflicto se disolvió y los integrantes de ambos grupos huyeron «en direcciones contrarias».
La macrooperación policial supera en detenciones las de 2016. Entonces, la Guardia Civil y la Policía detuvieron a 18 miembros de Indar Gorri. Se les acusó de pertenencia a grupo criminal y de diversos delitos de lesiones por agresiones.
Esta temporada, 8 ultras de este colectivo fueron detenidos por su relación con los altercados del 23 de septiembre antes del encuentro en El Sadar contra el Sevilla. Fue en la avenida de Zaragoza. La Policía desplegó una operación mediante la cual detuvo a 25 hispalenses.
Todo esto llega un contexto marcado en El Sadar por las 200 multas a seguidores de Indar Gorri, algunas de las cuales han derivado en sanciones. El motivo, ocupar zonas de evacuación y subirse a una valla.