El Zinemaldia incluirá filmes que Cannes seleccionó para su cancelada edición
El festival francés revela la lista de películas que tenía prevista, algunas de las cuales se programarán en otros certámenes del mundo
El concepto es raro y no tiene precedentes, como tantas cosas en estos tiempos. El Festival de Cannes, tras crear una expectación insólita para ... un certamen que no se va a celebrar, desveló ayer la selección de películas que tenía preparada para su 73 edición, que se iba a celebrar del 12 al 23 de mayo, y que fue cancelada por el coronavirus. Algunas de esas películas podrán ser incluidas en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, además de otros certámenes como Toronto o Venecia, al seguir inéditas por no haberse podido estrenar en el festival galo.
Esas películas llevarán el label de Cannes cuando se proyecten en San Sebastián, como deferencia con el festival cancelado. «Es una forma de solidaridad con Cannes, que no ha podido celebrarse, expresada a través de ese label», explicaba ayer a este periódico el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. «Para nosotros no es ningún problema, es un honor que producciones que hubieran competido en Cannes consideren que San Sebastián es un buen sitio para salir».
No se sabe aún cuáles de las películas que reveló ayer Cannes se presentarán en la Sección Oficial de San Sebastián, o en otros festivales de los próximos meses. Pero la selección de Cannes, como cabía esperar del festival más importante del mundo, es jugosa: 'The French Dispatch', de Wes Anderson; 'Summer 85' de François Ozon: 'Soul' de Pixar; 'Mangrove' y 'Lover's Rock' de Steve McQueen; 'True Mothers', de Naomi Kawase; 'DNA' de Maiwenn o 'Falling', de Viggo Mortensen como director, son algunas de las 56 películas que desvelaron ayer el director Thierry Frémaux y el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, sin especificar a que sección iban a estar destinadas.
Dentro del reglamento
«Hemos decidido aceptar las películas con el label de Cannes por varias razones, para empezar porque el reglamento de la Fiapf lo permite, ya que son películas que no han sido estrenadas», explicaba ayer José Luis Rebordinos. «También suele haber películas en Cannes que se proyectan con el label de Cine en Construcción, o en San Sebastián y Venecia se ven películas con el label de Rotterdam porque tienen algún tipo de apoyo al desarrollo de la producción. En este caso, con Cannes, es un poco diferente porque son películas terminadas, pero no han sido proyectadas, así que siguen estando vírgenes».
Al no haber sido proyectadas en Cannes, estas películas vuelven a estar en el circuito a disposición de los comités de selección de los festivales, que pueden seleccionarlas o no. «Algunos de los directores que iban a competir en Cannes y ahora estarán en San Sebastián ya han participado anteriormente en nuestra competición, así que de todas formas, aunque no hubieran ido a Cannes, podrían haber salido por Venecia o por San Sebastián», añade Rebordinos, que ya ha seleccionado al menos un par de filmes que irán con el logo de Cannes, mientras la labor del comité de selección continuará durante los dos próximos meses para ir completando la programación de la próxima edición.
Selección de Cannes
-
The French Dispatch. Wes Anderson
-
Été 85. François Ozon
-
Soul. Pixar
-
Mangrove y Lover's Rock. Steve McQueen
-
True Mothers. Naomi Kawase
-
DNA. Maiwenn
-
Druk. Thomas Vintenberg
-
El olvido que seremos. Fernando Trueba
-
Even. Im Sang-soo
-
Des hommes. Lucas Belvaux
-
The Real Thing. Koji Fukada
-
Falling. Viggo Mortensen
-
Limbo. Ben Sharrock
-
Passion Simple. Danielle Arbid
-
John and the Hole. Pascual Sisto
«Para nosotros es importante pensar en las películas. Y algunas que iban a estar en Cannes y que quieren estrenar en cines antes de diciembre, si no las aceptamos en los festivales europeos de la máxima categoría de la Fiapf de aquí a fin de año, no van a poder promocionarse en un festival importante. Así les damos una oportunidad después de que no han podido estar en el festival más importante del mundo».
«Nuestra relación es espléndida», expresa Rebordinos sobre el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, que en los últimos años ha presentado filmes clásicos restaurados en el Zinemaldia y ha ofrecido conferencias en la Escuela de Cine Elías Querejeta. «Él cree que con esa etiqueta puede ayudar a la promoción de esas películas, y a nosotros nos parece estupendo».
La estrategia de Thierry Frémaux y el Festival de Cannes ha despertado algunos recelos en la prensa y en las redes sociales en los últimos días, por lo que puede verse como un intento de imponerse de algún modo con su marca en otros festivales, al no haber podido celebrar el suyo. El hecho de revelar ahora una lista que tenía que estar cerrada a mediados de abril, cuando iba a ser comunicada en un principio, también hace pensar que la dirección de Cannes está estirando las reglas del juego más de lo debido. Polémicas aparte, sí se celebrará el Mercado del Filme de Cannes, pero de forma virtual, entre el 22 y el 26 de este mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión