Borrar
La directora Audrey Diwan junto a Noémie Merlant y Will Sharpe, los protagonistas de la cinta. Gorka Estrada
'Emmanuelle'

«Para mí el 'me too' es un puente, pero algunos lo ven como una guerra»

Audrey Diwan y Noémie Merlant ·

La cineasta y la actriz francesa hablan sobre su vínculo, la importancia del placer femenino y los detalles de su revisión del clásico 'Emmanuelle'

Marcela Salazar

San Sebastián

Sábado, 21 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

La revisión del clásico 'Emmanuelle' de la directora francesa de origen libanés, Audrey Diwan, inauguró ayer la Sección Oficial del Zinemaldia y, tanto la cineasta como la actriz protagonista, Noémie Merlant, hablan de la importancia del placer femenino, del cambio generacional en los hombres, del impacto del 'me too' en el cine y remarcan que la película es una adaptación de la novela de Arsan, «no es un remake» de la película de los 70.

– Muchos están comparando los dos filmes, el Emmanuelle de 1974 y esta nueva versión. ¿Cómo se siente al respecto?

Audrey Diwan: Cuando vi los primeros veinte minutos de la 'Emmanuelle' original sentí que yo no era su público objetivo, aún así decidí salir de mi zona de confort y acepté dirigir una nueva versión, dejando claro que no era un 'remake', sino una adaptación libre de la novela de Arsan en la que se basó la original. Creo que no es justo que a pesar de que yo haya ido por mi propio camino, la gente siga preguntándome si quería hacer una nueva versión. Muchos no se pueden creer que haya hecho mi propia historia y creen que quiero oponerme a otro director y no es así. Las mujeres hemos empezado a expresarnos y como nunca lo hemos hecho, todavía a muchos les llama la atención y no debería ser así.

– Muchos, ¿en masculino?...

A. D: Así es. He notado que algunos hombres se sienten atacados por el film, no todos, porque veo una nueva generación cambiante, pero algunas de las respuestas y críticas más violentas hacia la cinta vienen de personas que piensan que están siendo atacadas, cuando yo ni siquiera estoy pensando en ellos. No sé, es algo muy raro. Realmente mi intención al hacer la película no era crear una guerra entre géneros. Yo creía que el 'me too' había establecido un puente en la sociedad, pero la gente sigue empeñada en que estamos en guerra.

– ¿Qué ha sido lo que más le ha atraido de su papel del personaje de Emmanuelle?

Noémie Merlant: Desde el principio me encantó la visión de Audrey para esta película, no había visto la cinta original ni había leído el libro, pero tuve un vínculo muy fuerte con ella y quise participar. Al principio varios amigos me dijeron que tuviese cuidado y que pensara bien si quería interpretar un personaje tan polémico y creo que eso fue lo que más me motivó. Creo que es necesario contar historias de mujeres que sienten placer sin estar necesariamente enamoradas. Me ha gustado toda la aventura porque desde el principio sentí que estaba muy conectada con el personaje. Además me di cuenta quedesde joven siempre había querido satisfacer y dar placer a los demás y que nunca había disfrutado tanto sexualmente como ella.

– Hay una escena de una tormenta en la película. ¿Qué simboliza?

A. D: Mi creencia es que hasta una tormenta puede llegar a ser erótica. Siento que esa tormenta es una tormenta de vida, porque se la dio al mundo tan rígido y perfecto en el que vivía la protagonista, que también necesitaba de ese caos. La tormenta era una invitación para abrir la puerta del hotel, volar, notar esos cambios en la trama y sentir ese fantástico riesgo.

– Con cintas como 'Emmanuelle', ¿cree que habrá un resurgimiento del cine erótico tras la lucha del 'me too'?

A. D: Creo que la puerta se ha abierto. El 'me too' nos ha permitido a las mujeres encontrar nuestro propio espacio, y a las actrices interpretar los papeles que quieran y llegar hasta donde quieran. Creo que hay algo bastante revolucionario sucediendo actualmente. He escuchado decir que el 'Me too' es un límite a la libertad, pero yo creo que ha habido una mala interpretación del movimiento.

«Que una directora tenga en cuenta la opinión de los actores también es un placer»

Al entrevistar a los actores de 'Enmmanuelle' todos coinciden en una cosa: «trabajar con Audrey es todo un placer». «En esta industria no es nada frecuente que un director le pida la opinión sobre algo a un actor, ellos tienen una idea clara y te dicen lo que tienes que hacer y lo haces porque ése es tu trabajo. Con Audrey ha sido diferente, durante todo el rodaje ha habido un intercambio de ideas entre todos», admite Jamie Campbell Bower sobre la directora de la cinta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Para mí el 'me too' es un puente, pero algunos lo ven como una guerra»

«Para mí el 'me too' es un puente, pero algunos lo ven como una guerra»