«Siendo yo director, Johnny Depp tendrá su Premio Donostia»
josé luis rebordinos-director del festival de cine ·
El responsable del Zinemaldia insiste en que el actor no está denunciado, condenado o detenido por maltrato a mujeresJosé Luis Rebordinos vive con pena y tristeza la polémica surgida por la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp, inmerso en una batalla pública ... y judicial con su exmujer, la actriz Amber Heard, salpicada de acusaciones de violencia machista. El director del Festival insiste en que «el actor no está denunciado, condenado o detenido», y pide que se rebaje el tono virulento del debate. También se mantiene firme en la decisión de que el intérprete reciba el galardón el próximo septiembre, a pesar de las críticas. «Siendo yo director, Johnny Depp va a tener su Premio Donostia», asegura..
– ¿Esperaba el revuelo que se ha montado con la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp o le ha sorprendido?
– Vivimos tiempos nuevos, con retos nuevos y con temas que todos nos tenemos que plantear, muchos de ellos relacionados con la mujer. El debate feminista es muy interesante y debemos seguirlo con mucha atención. Lo que pasa es que vivimos un momento en que para un montón de temas hay opiniones muy dispares. Todo esto lo estoy viviendo con pena y tristeza porque, en mi parecer, se está siendo injusto con Johnny Depp. Hemos encontrado enfrente mío y del Festival, opiniones de gente a la que respeto y con la que no estoy de acuerdo. Esto es bueno y sano porque ayuda a avanzar y a que la sociedad vaya un poco mejor, pero a veces las opiniones se vierten con una virulencia y una violencia que me parecen muy peligrosas. El caso de Johnny Depp es un reflejo de esto, de cómo las redes sociales se convierten en jueces y verdugos.
– ¿Por qué dice que se está siendo injusto con Johnny Depp?
– He leído en muchos medios de comunicación que está condenado por maltrato. Johnny Depp no ha sido nunca denunciado por maltrato. Tenemos documentos que nos han facilitado sus abogados y hemos contrastado con fuentes. Si alguien tiene otros que nos lo diga. Tampoco ha sido detenido o condenado. Los juicios que tiene pendientes con su expareja son por difamación, nunca le ha denunciado por maltrato. La confusión proviene de unas declaraciones de Amber Heard al diario The Sun en las que sí habla de maltrato, pero nunca lo denuncia. Depp es el que denuncia al periódico por difamación y pierde el juicio porque el juez dice que sí puede haber indicios de maltrato. Todo lo demás que se diga son especulaciones. Hoy por hoy no está denunciado, ni detenido, ni condenado en ninguna instancia judicial por maltrato a una mujer.
«Hay que quitar virulencia. Me gustaría que se rebajara la tensión y se debatiera con tranquilidad»
– ¿Por qué no ha dado antes estas explicaciones?
– Porque no queremos ni debemos entrar en la vida privada de las personas y porque queríamos contrastar los datos lo más posible. Es muy injusto todo lo que está pasando. Si se habla hay que tener los datos reales
– ¿Por qué han optado por enviar un comunicado?
– Para dejar patente algo que siempre hemos tenido muy claro, la lucha contra el maltrato. ¡Faltaría más! Sobre todo en una sociedad patriarcal como la nuestra donde están muriendo muchas mujeres por la violencia machista. Pero también tenemos clara la presunción de inocencia e incluso otro tema, que no tiene que ver ahora porque Depp, insisto, no está condenado, como es el de la reinserción. Durante años los sectores más progresistas hemos estado luchando para que nadie sea declarado culpable hasta que se demuestre su delito, pero también hemos luchado para que, en el caso de ser culpable, cumpla la pena que decida el juez, no la sociedad, y luego pueda reinsertarse. Ahora parece que cuando alguien comete un crimen hay que anularlo socialmente para el resto de su vida.
«No queremos ni debemos entrar en la vida privada de las personas y queríamos contrastar los datos»
– ¿Cómo está viviendo el debate que se ha creado?
– Tenemos que intentar quitarle virulencia. Cualquier punto de vista puede ser honesto. He leído a mucha gente mostrando su opinión contraria a este Premio Donostia y es perfectamente razonable. Pero estamos en una sociedad es la que todo es blanco y negro. Hay que establecer discusiones, es sano. Dentro del equipo del Festival hay visiones muy distintas sobre muchos temas, discutimos y llegamos a acuerdos. Me gustaría que se rebajara la tensión y se debatiera con tranquilidad.
– ¿Contemplaron algún otro nombre en lugar de Depp para recibir el galardón?
– Cada edición valoramos bastantes nombres, entre diez y quince. En el caso de Johnny Depp comenzamos a plantearlo en la pasada edición cuando vino a presentar 'Crock Of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan', estuvo encantador y estupendo. Bastante público del que se acerca a la alfombra roja para que los invitados firmen autógrafos nos comentó que era una pena que hubiera venido en un año en el que no podían sacarse una foto con él o simplemente acercarse. Entonces pensamos que esta edición podría ser el momento de darle el Premio Donostia porque, creo, a nivel cinematográfico nadie discutirá la obra que tiene si contemplamos toda una vida. Con ese pensamiento, a fin de año le planteamos la posibilidad.
– ¿Aceptó enseguida?
– Sí. Como digo, la relación el año pasado fue muy buena. A su agente le conocemos mucho, es un tío encantador. Enseguida dijo que si podíamos contáramos con él. Luego, para confirmarlo, ha habido que esperar a ver cuáles eran sus compromisos de rodaje y de producción.
«Si piensa que lo que hago no está bien y me pide que abandone, lo haré dando las gracias por estos años»
– ¿Qué le parece que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales hayan calificado el premio de error ético?
– Pienso que hay muchos puntos de vista que son muy respetables. Sí tengo claro que se está siendo injusto con este señor diciendo que está condenado cuando no es cierto. Los datos objetivos son lo que son. A partir de ahí, depende de dónde pongas el foco, puede haber muchas opiniones. Me ha dolido leer a personas a las que respeto mucho, decir que no tenemos compromiso ético con la mujer. Tenemos un compromiso muy fuerte, con un equipo muy femenino. No somos un equipo monolítico, pero nos respetamos e intentamos llegar a acuerdos. Tenemos un compromiso claro contra el maltrato, como no puede ser de otra manera. Hemos tenido casos con invitados en los que hemos actuado rápidamente, retirándoles la invitación y echándoles de este Festival. Lo que pasa es que eso no lo contamos a la prensa. También tenemos otros compromisos éticos más allá del maltrato a la mujer como puede ser la presunción de inocencia.
– ¿Teme alguna movilización durante el Festival?
– Respeto mucho que la gente se exprese como quiera, siempre que respete al resto. Espero que no haya movilizaciones, espero que se rebaje la tensión del debate y que se aclare que Johnny Depp no tiene ninguna causa pendiente por maltrato ni una denuncia.
– Si el Consejo de Administración del Festival le pidiera que reconsiderara la decisión y retirara el premio, ¿qué sucedería?
– Siendo yo director, Johnny Depp va a tener su Premio Donostia. Si en un momento determinado el Consejo de Administración, al que solo puedo estar agradecido por la actitud que ha tenido siempre conmigo, piensa que lo que hago no está bien y me pide que abandone el puesto, lo haré dando las gracias por estos años. Ahora, yo tengo también mi ética y no voy a retirar el premio. Me parecería súper injusto y demencial, no lo entendería.
«Me ha dolido leer a personas que respeto que no tenemos compromiso ético con la mujer»
– EH Bildu también ha pedido que se retire el premio a Depp.
– Me hubiera gustado que antes de salir públicamente sus representantes me hubieran llamado para poder explicarles cómo están las cosas, como siempre me he ofrecido, y para darles mi opinión. Otros partidos políticos sí lo han hecho y les he aclarado la situación. También me gustaría que EH Bildu, viendo estos datos, diga que pensaba que la situación era otra y retire la petición. A partir de ahí, cada uno es muy libre y no seré yo el que quite a nadie el derecho a expresarse.
– Otro tema que también hizo que mujeres cineastas criticaran su decisión fue el de hacer desaparecer el género en los premios de interpretación.
– No estoy seguro de si hemos tomado la decisión adecuada. ¿Cómo voy a estarlo? Hemos tomado la decisión que considerábamos adecuada después de escuchar a mucha gente. En el equipo hay sensibilidades diferentes y eso no es malo. Se ha debatido mucho antes de tomar la decisión. Si el tiempo demuestra que nos equivocamos habrá que cambiar el punto de vista y la forma de actuar.
«Hablemos de ética»: el comunicado del Festival
Bajo el título 'Hablemos de ética', y firmado directamente por el director del Festival, José Luis Rebordinos, este es el comunicado distribuido ayer por el Zinemaldia a propósito de la polémica por el premio Donostia a Jhonny Depp:
«Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista. Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos. A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez.
Pero los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas.
En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres.
El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión