«Si dos películas son similares, elegiría la dirigida por una mujer»
Rebordinos mantiene su oposición a las cuotas por razones de género, pero cree que las directoras topan con dificultades para profesionalizarse
José Luis Rebordinos mantiene su rechazo a las cuotas para alcanzar la paridad de género en el certamen, pero admite que en caso de duda ... entre dos películas de calidad similar, «cogeríamos la de la mujer. Ahora, si es inferior, nunca porque sería machista y patriarcal».
- ¿Temió en algún momento por esta edición?
- Hubo un momento muy complejo, por mayo, en el que había que decidir si parábamos o no. Si parábamos, hacíamos un agujero económico pequeño. Lo contrario era apostar por hacer el Festival cómo se pudiera y a partir de ahí, podíamos minimizar el déficit. Ahora, sabíamos que si la edición se suspendía el 15 de septiembre económicamente sería terrible. Me animó mucho que los miembros del consejo me apoyaran para seguir adelante y en especial, el alcalde.
- Este año, doble estrés.
- Hay dos años que no olvidaré nunca: el de 2010, cuando no nos llegaba el dinero, al punto de que en dos meses no podíamos pagar las nóminas. Creo que fue la primera vez en mi vida profesional en que me despertaba a las dos de la mañana y ya no me dormía. Y este año es el segundo más duro, aunque ya con más experiencia.
- La autoevaluación detectó un déficit de realizadoras. A la vez, se descartó aplicar cuotas.
- Nunca vamos a hacerlas. Hay que ver dónde están los problemas para intentar atajarlos e incluso hacer una discriminación positiva para que las mujeres puedan trabajar con normalidad. Lo que no puede ser es que una vez hecha la película, la juzgues por encima de otra mucho mejor.
- ¿Y si no es mucho mejor? ¿Y si las dos son de calidad similar?
- Seré sincero: si son iguales, cogeríamos la de la mujer. Ahora, si es inferior, nunca porque es machista y patriarcal decir: «Pobrecita, como estáis desvalidas, voy a ver cómo te apoyo». No: las mujeres no son más tontas, tienen las mismas capacidades. Las cuotas son muy peligrosas.
- ¿Dónde está el obstáculo para las directoras? Apuntaba a la profesionalización.
- En Nest o en Nuevos Directores, hay paridad, pero en cuanto pasas a la profesionalización, la mujer desaparece. Qué pasa para que suceda esto. Ahora se están tomando muchas medidas, muy discutibles pero entiendo que son complejas, apoyando desde las subvenciones a las películas con más mujeres en sus equipos. Eso se hizo en Suecia y dio resultado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión