«Esta película no es solo una historia de amor, también tiene un contexto social»
La directora Xin Huo compite por la Concha de Oro en Donostia con su primer largometraje, 'Bound in Heaven', una película sobre el amor y la muerte
La muerte ha sido un tema recurrente en las películas proyectadas este año en el festival, aunque en 'Bound in Heaven' esta se aborda desde una bella historia de amor, que emocionará a los espectadores. El primer largometraje de la directora Xin Huo, narra en 109 minutos la conmovedora historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada en una relación violenta, con los actores Ni Ni y You Zhou como protagonistas, que se entreteje a través de su huida a contrarreloj a lo largo de varias ciudades de China.
Esta historia de un amor que sobrevive a los estragos de la muerte, a la violencia y a las clases sociales, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita en 2006 y, según su directora, hacer la adaptación literaria «no fue nada fácil». «La novela fue una fuente de inspiración, pero tuve que adaptarla a la sociedad actual. No es solo una historia de amor, también tiene un contexto social», ha explicado la directora que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el 2005.
Todo aquel que vea el filme llorará y se alegrará de ver una historia tan bonita de amor puro, con una fotografía impresionante y planos cenitales «que simulan que los protagonistas son vistos desde el cielo», según ha aclarado la cineasta en rueda de prensa. La novela se centra en la convivencia entre los dos protagonistas interpretados por Ni Ni y You Zhou, bastante tímidos en la rueda de prensa, pero que demostraron su talento en la gran pantalla. «Era la primera vez que trabajábamos con la directora y la sensación, en general, ha sido muy agradable. Ha posado mucha confianza en nosotros cuando teníamos muchas dudas porque eran personajes muy diferentes a los que habíamos hecho antes», ha explicado You Zhou.
Transformación física
Mientras que la actriz Ni Ni ha confesado que la directora «fue muy sensible y nos supo transmitir lo que quería, ya que el guion era muy poético». La actriz también habló de la proyección de la película y ha admitido que «ha sido la primera vez que me he visto en una pantalla tan grande en un festival internacional tan prestigioso y al finalizar me he abrazado con mi compañero porque ha sido una oportunidad muy bonita».
You Zhou y su transformación física y mental para preparar su personaje, que sufría una enfermedad terminal, también fue una de las cuestiones más recurrentes hacia el protagonista. «Cuando vi el guion tuve la impresión de que iba a ser un personaje que me iba a generar mucha presión, pero decidí entregarme a la directora y a los asistentes. El cambio tan radical de peso me llevó a estar en el límite, algunas veces pensaba que me iba a morir, pero mi compromiso era terminar la la película».
El conocido actor, Liao Fan, también intervino en la rueda de prensa y admitió que para él «no ha sido la primera vez que trabajo con la directora. Trabajé con ella hace 20 años y cuando supe que esta película iba a tratar sobre el amor y sobre la muerte me emocioné. Aunque me dijeron que iba a ser yo el personaje principal, pero bueno, también me gusta mucho You Zhou y me quedé más tranquilo con que él fuese el personaje principal», ha finalizado entre risas.