Nest Film Students, el fuego camina con ellos
Catorce escuelas de cine se han reunido en la Plaza de las Cigarreras, en la sede de la Elías Querejeta. Catorce estudiantes y trabajos. Un premio, 10.000 euros |
José María Avilés. Ecuatoriano. Ha vivido largo en la Argentina. Estudiado. Cine. Se vino a Donostia con su pareja, atraídos por el programa y el ... contexto de la Elías Quejeta Zine Eskola, la de Tabakalera. Les gustó que no fuera un ente apartado, alejado de las otras sensaciones y los otros mundos que conforman este planeta llamado Cine. Les interesó que la sede estuviese y los alumnos estudiasen, platicasen y creasen al arrimo del Zinemaldia, de la Filmoteca, de las dos salas de TBK donde se programan los ciclos de Nosferatu y se discute a Buster Keaton, Dreyer o 'Blue Velvet'. Donde los espectadores se arremolinan en las proyecciones de Zabalteg.
José María Aviles. Primera promoción de la Elías Querejeta, anfitriona de la sección Nest Film Students, que durante muchos años se llamó Encuentros de Alumnos de Escuelas de Cine. Primera promoción. Y primer cortometraje de la EQZE a concurso. En busca de la puesta en común con las otras obras participantes. En busca también del premio Nest, del premio Orona Fundazioa, 10.000 euros.
Avilés, José María. Su corto, 'La enorme presencia de los muertos'. Rodado en Buenos Aires. Unos días antes de ingresar en la Zine Eskola. Un corto que es el embrión de un largo. Un corto producido por su protagonista, Julieta Juncadella. Lo montaron en la distancia. Trabajaron con el sonidista en la distancia. En la banda sonora, Bach y Zombie Zombie, el dúo electropop francés que reinterpreta la música de uno de nuestros grandes, Carpenter. No es de extrañar que José María insista en que no quiere solo saber dónde poner la mirada sino también 'la escucha'. Para él, las palabras del cine, los sonidos del cine, son importantes. Saber poner la escucha en un mundo con tantos ruidos; reivindicarla hoy que algunos creen que el cine es solo imagen. 'La enorme presencia de los muertos'... colisión/conexión entre mundos. A través de un móvil. Un móvil que alguien abandona y otro alguien encuentra. En un parque.
Martes, miércoles y jueves fueron días en Tabakalera de intensos encuentros y discusiones. Trece filmes más se proyectaron. Ya lo dijo Oren Gerner, ganador hace unos años con su 'Greenland' y una de las presencias poderosas de la sección New Directors con 'Africa', su primer largo: 'No hay excusas para no filmar. No necesitas gran cosa. No tienes por qué irte demasiado lejos; coge una cámara y filma a tu familia. La conoces, conoces el entorno. Puedes centrarte en todo lo demás. Libre, libre para rodar. Sin excusas'.
No las ha buscado Marie Mc Court, del Institut de Arts de Diffusion belga. Ofreció a la consideración de sus compañeros de estudiola muy sutil, arrebatadora y entristecida 'I Was Still There When You Left', historia de un edificio en llamas, de una niña sola y de un vecino africano. El fuego camina con ellos... No buscó excusas Gaya von Schawarza, de la Deutsche Film-und Fernsehkademie berlinesa. Su 'Freischwinner' es una cuidadosa exploración de la relación entre una madre y un hijo, una bicicleta y una cama de Ikea por medio. Valiente y en crudo streaming el 'Hra de Lun Svenik, estudiante en la tan referencial Famu de Praga.
Catorce escuelas. Entre ellas, la Pompeu Fabra. O la crucial Universidad de Chile. Catorce miradas. Catorce escuchas. Catorce fuegos. Un premio. Un jurado presidido por un escritor y filmador, Martín Rejtman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión