El Velódromo congregó a 3.000 personas para escuchar a la Euskadiko Orkestra. DE LA HERA

La música llenó la pantalla de energía

Juanjo Ocón dirigió ayer a Euskadiko Orkestra y Easo Abesbatza en un concierto con proyección lleno de vigor

María José Cano

San Sebastián

Domingo, 21 de septiembre 2025, 09:58

El Zinemaldia se volcó ayer en la música y encontró, un año más, su perfecto aliado en la Euskadiko Orkestra. Easo Abesbatza y la ... cantante Blanca Paloma se sumaron a la agrupación en una velada en la que imperó la música rítmica, propia de películas como 'Los futbolísimos 2', 'Dragonkeeper' o 'El capitán Trueno y el Santo Grial'. A ellas se unieron bandas sonoras con un carácter más variado, como las escritas por el fallecido compositor Augusto Algueró, la emotiva 'La boda de Rosa', la intensa 'La casa de papel' y la de mayor intimidad del encuentro, 'Caminar el tiempo'.

Publicidad

Autoridades como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, o el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, no quisieron perderse la cita. Aizpea Goenaga fue la encargada de presentar la gala y a los siete compositores, así como de anunciar que la orquesta y la SGAE se sumaban al comunicado contra el genocidio de Gaza, información que fue largamente aplaudida por los asistentes. El compositor Luis Ivars, además, transmitió su deseo de que el Festival dé un paso más en su apuesta por la música y cree un premio a la mejor de cada edición.

Las piezas escritas por Augusto Algueró para películas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo como 'Cabriola' o 'Las chicas de la Cruz Roja' permitieron constatar el gran oficio del creador catalán como orquestador. Sorprendió la hipnótica partitura escrita por Alba S. Torremocha para 'Los futbolísimos 2', así como la expresividad conseguida por Vanessa Garde en 'La boda de Rosa'. También convenció el trabajo de Arturo Cardelús en 'Dragonkeeper'y el carácter conseguido por Iván Martínez Lacámara en su música para la serie 'La casa de papel'.

Ocón fue una batuta segura y atenta consiguiendo una notable sincronización de las imágenes con el sonido, destacando en piezas de más difícil concertación, como 'Caminar el tiempo', con el compositor Luis Ivars en el piano, la cantante Blanca Paloma y el Easo. Su labor, así como la de la orquesta y el coro, fueron igualmente magníficas en la última obra, también de Ivars, una pieza enérgica e ideal como broche de oro para un encuentro brillante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad