Laura Mora: «Mi cine y mi vida están alterados por haber nacido en Medellín»
La directora colombiana Laura Mora ha presentado 'Los reyes del mundo', el viaje de cinco jóvenes que buscan su reino y su libertad
Rá, Culebro, Sere Winny y Nano son cinco jóvenes sin raíces, marginados en las calles de Medellín, que abandonan la ciudad en busca de su propio reino. Uno de ellos ha recibido una carta de la oficina de restitución de tierras en la que se le notifica que le devuelven los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela. Junto a sus amigos, Ra decide emprender el viaje con la promesa de cumplir su sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismo donde ser libres y construir su propio reino. Con esta historia, la directora colombiana Laura Mora ha querido trasmitir la idea del «retorno a la tierra prometida' y la creencia del protagonista en esa justicia que puede llegar.
Publicidad
'Los reyes del mundo' es el segundo largometraje de la Laura Mora. La realizadora ha estado acompañada por cuatro de los actores protagonistas en la presentación de la película este miércoles en el Zinemaldia. Cuatro jóvenes que por primera vez en su vida se han puesto delante de una cámara. Muy emocionados, los cuatro han agradecido a la directora y al equipo de la película el haberles dado esta oportunidad. «Pensé que sería más difícil actuar, pero ponerte delante de una cámara es como soltar el alma», ha señalado Carlos Andrés Castañeda (Rá). También han reconocido que durante el rodaje ellos no conocían las historia, les iban contando día a día lo que tenían que rodar, «y eran cosas que nosotros ya habíamos vivido», han reconocido.
Noticia Relacionada
Viaje a la desesperanza
Laura Mora comenzó a escribir esta historia en 2016, «de una manera muy desordenada», durante un viaje que realizó ella desde Medellín al Cauca, el mismo que realizan los protagonistas del filme. Con la ayuda de María Camila Arias terminó de «ordenar» ese guion a principios de 2020, y pocos meses después comenzaron a rodar. El Covid y las protestas sociales que se sucedieron en el país durante esos meses también dificultaron el rodaje, así como el paisaje poco acogedor del Bajo Cauca. «Cada día de rodaje fue un milagro», han reconocido las productoras Mirlanda Torres y Cristina Gallego.
Durante el viaje que emprenden los protagonistas atraviesan una cadena montañosa, carreteras y campos, y son víctimas y culpables al mismo tiempo, al igual que sucede en la vida real en muchas zonas de Colombia, entre ellas Medellín. Una realidad que, según la directora, es inevitable no plasmar en el cine. «Medellín nos atraviesa a los que hemos nacido allí», ha confesado. «Mi cine y mi vida están alterados por haber nacido en Medellín. Todavía no ha habido ninguna generación que haya nacido en Medellín sin violencia, Una de las formas que los artistas tenemos para cuestionar, para preguntarnos y generar emociones es el arte y en mi caso, las películas». «No se qué pasará con las futuras generaciones pero mientras tanto seguiremos reflexionando alrededor de eso, y creo que es muy sanador», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión