El Zinemaldia y las mujeres de la industria audiovisual debatirán sobre igualdad
La próxima edición del Zinemaldia dedicará una jornada a analizar los retos en cuestión de género y las últimas decisiones del certamen
Aunque ya estaba prevista su celebración al hilo de la eliminación de los premios de interpretación por criterios de géneros, la reciente controversia en torno ... al Premio Donostia concedido a Johnny Depp ha redoblado su pertinencia. El Zinemaldia y la asociación (H)emen dedicarán una jornada en la 69 edición del Festival a reflexionar sobre la igualdad y la discriminación por género en la industria del cine.
(H)emen, que agrupa a mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, reflexionará y debatirá con el Festival donostiarras «sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género», con el objetivo de llegar a acuerdos. «El debate abarcará distintos aspectos interrelacionados, que comprenden, entre otros, la inclusión de las profesionales en la industria del cine y, en particular, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate; los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres; y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género».
En la jornada participarán los colectivos críticos con el galardón otorgado a Depp, responsables de festivales de cine españoles, agentes sociales y de la industria cinematográfica como el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI) en el que participan las principales asociaciones del Estado y que aglutina a cerca de mil socias.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, manifestó ayer en una nota de prensa que «se estaba produciendo una división entre personas y colectivos que, en mi opinión, tenemos objetivos comunes. Esta jornada pretende que debatamos con tiempo y calma, que intentemos llegar a compromisos y fijar un calendario para medir sus efectos».
La presidenta de (H)emen, Lara Izagirre, mostró su agradecimiento por la invitación, «pero, sobre todo –añadió–, queremos ser parte de las decisiones que están por tomar. Creemos firmemente en que el pensamiento y el debate feminista pueden aportar nuevos horizontes y lugares de consenso para crear un Festival más igualitario y diverso».
Aún está por anunciar la fecha concreta en la que se celebrará este encuentro de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión