Zinemaldia 2023
Crítica de 'Perfect Days': Pisando sombrasLos dos premios recibidos en Cannes marcan claramente el territorio anímico-fílmico de lo último del autor de 'Cielo sobre Berlín' o 'París, Texas' Por ... un lado, el jurado oficial reconoció con honores el trabajo del actor Kôji Yakhuso. No podía haber sido de otra forma. Se echa la película a la espalda, la matiza, la tonifica, le pone un punto de amargor, la sazona, la endulza, la lleva hacia delante, la acerca al río y te convence de que 'la proxima vez será la próxima y esta vez es ésta'.
El segundo galardón obtenido por este filme iluminado y oscurecido con exultante sutileza por Fanz Lustig, ganador del premio a la Mejor Fotografía del Cine Europeo por 'Llamando a las puertas del cielo', fue el del Jurado Ecuménico. No podía ser, tampoco, de otra manera. ¿Cómo no honrar un filme lleno de buenos y atristados sentimientos que acaba, precisamente, con un plano del protagonista conduciendo su furgo y oyendo en la radio cassette el 'Feeling Good', escrito en uno de sus raros momentos de felicidad por Nina Simone?
-
Dirección: Win Wenders.
-
Guion: Takuma Takasaki, Win Wenders.
-
Intérpretes: Kôji Yakusho, Yumi Asô. Arisa Nakano, Tomokazu Miura.
-
Fotografía: Franz Luistig.
-
Montaje: Toni Froschhammer.
-
Nacionalidad: Japón.
-
Duración: 125 minutos.
'Perfect Days' es una película zen. Absolutamente zen. Y a lo más seguro resultará una de las finalistas en el trofeo que otorga el público del Zinemaldia. Nada que objetar ¿Cómo atacar una obra sostenida por una banda sonora en la que The Animals cantan 'The House of the Raising Sun' y una hermosa, madura, melancólica, chispeante y sabia mujer hace una versión, personal e intransferible en japonés? ¿Cómo no rendirse si la novieta del ayudante (loquísimo) de ese limpiador de los baños públicos deTokio que lee a Faulkner y a la Highsmith, una chavala muy mangaka, se queda encandilado cuando oye el 'Redondo Beach' de la Smith?
No, ecuménicamente sería indigno decir nada contra esta suavísima, fragilísima obra, No más que preferíamos cuando Wenders filmaba ángeles, Caídos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión