Las diez noticias clave de la jornada

El cine europeo en lenguas no hegemónicas toma impulso en el 63 Zinemaldia

Representantes políticos de quince países y regiones acuerdan en San Sebastián el apoyo a estas cinematografías y suscriben un manifiesto

mario garcía

Martes, 22 de septiembre 2015, 13:27

Representantes de quince países y regiones del Europa han mantenido esta mañana una reunión en el marco del Zinemaldia con el objetivo de dar un impulso a la creación cinematográfica en las lenguas no hegemónicas del continente y han suscrito un manifiesto que, con el título 'Glocal cinema: big stories, small countries' (Cine glocal: grandes historias, pequeños países), señala los objetivos y líneas de actuación en el futuro.

Publicidad

La reunión en el marco del 63 Festival de Cine de San Sebastián ha sido promovida por el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y a la misma han acudido representantes institucionales de Noruega, Irlanda, Islandia, Estonia, Letonia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Gales, Friuli Venecia Giulia y País Vasco.

Los impulsores de la iniciativa entienden como lenguas no hegemónicas de Europa todos los idiomas hablados del contienente excepto los cinco grandes: inglés, francés, alemán, español e italiano.

Los representantes han defendido " la necesidad de toda comunidad de contar sus propias historias en su propio idioma". Consideran que los trabajos cinematográficos en lenguas minoritarias tienen un reducido mercado interior, lo que dificulta la distribución de las películas.

Pluralidad lingüística

Frente a ello, los representantes institucionales han apostado por trabajar conjuntamente para crear oportunidades que faciliten el trabajo de los cineastas que desean trabajar en sus propias lenguas. Como señalan en el manifiesto, "la pluralidad lingüística es fuente de riqueza que Europa debe explotar en positivo para sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía de que, además de los grandes países productores europeos, existe otro mercado".

En el manifiesto señalan, asimismo, cuatro líneas de actuación: la creación de un grupo de trabajo formal, el respaldo de encuentros y cooperación, el compromiso para incrementar de conocimiento sobre la diversidad lingüística del cine y, por último, trabajar para aumentar la visibilidad de estas cinematografías. Los representantes instituciones se reunirán periódicamente en el marco de los estivales de cine de Europa. La próxima cita será en Berlín.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad