Woody Allen y una camiseta de la Real
La agenda portátil ·
Hace 15 años publiqué mi libro «101 vascos y medio». Para la portada pedí al gran Antton Olariaga que dibujara a Woody Allen «a la ... vasca»: vestido de cocinero, de txirrindulari, de jugador realista y hasta de txapelaundi. Y así salió. Woody Allen era el «medio vasco» del título: los otros 101 personajes del libro eran vascos, sobre todo guipuzcoanos, a quienes traté como Tribulete. Pero para quienes admiramos su obra Allen es más «paisano» que algunos nacidos en el portal vecino. Uno de mis héroes civiles, Ramon Saizarbitoria, hizo el prólogo de aquel libro publicado por Alberdania que terminó en las ferias de ocasión. Sus páginas se han quedado viejas, pero la portada fue premonitoria. Quién iba a decirnos que Woody sería donostiarra por un verano.
Disculpen esta historia txikita, pero este año mi «rentrée» es por fuerza woodista.Ha sido un verano con Woody: solo le ha faltado enfundarse de verdad la camiseta txuri urdin. Apenas ha dado guerra, pese a los agoreros, y tuvo que venir Trump a Biarritz para que nos diéramos cuenta de quién es un pesado de verdad. Algunos han responsabilizado a Allen de los atascos de todos los veranos.
Pensamos que el neoyorquino, en horas bajas en su país, venía aquí a rodar una película de compromiso, un Vicky Cristina Barcelona a la donostiarra. Pero quienes han visto el rodaje de cerca me dicen que puede ser una de sus grandes historias, la memoria de un enamorado del cine con Donostia como decorado. Sabe Allen que no le quedan muchas películas por rodar, así que quizás su historia donostiarra sea un testamento vital. En octubre se estrena su película anterior, que quedaba pendiente por sus problemas. Allen no se va de nuestras vidas y algunos lo celebramos.
En voz baja
Restaurante en Donostia...El nuevo Narru de Iñigo Peña, en el futuro Hotel Basati, se prepara para abrir en octubre.
...y en Lasarte-Oria: el Txitardin de Sergio Humada quiere empezar a funcionar dentre de una semana.
Novela negra Koldo Anasagasti presenta el martes su libro sobre el Zinemaldia, del que fue director
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión