Luis Piedrahita, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Ana Morgade o Hovik Keuchkerian, algunos de los grandes nombres del festival Umore
Organizado por El Diario Vasco, se celebrará el próximo marzo y las entradas se pueden adquirir desde este jueves
Cine en general y de variadas temáticas, música en sus distintas variantes, teatro, danza… todos los géneros cuentan en Donostia con su propio festival. Pero se echaba en falta el humor con una entidad propia. Esa carencia se solventará a partir del año que viene porque nace Umore, el primer festival internacional de comedia de San Sebastián que se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo de 2026. El proyecto surge de la alianza entre DeComedia –participada por Galder Varas, Goyo Jiménez y Luis Piedrahita y la productora Etiqueta Negra–, y El Diario Vasco.
Este nuevo festival busca situar el humor en el centro de la vida cultural donostiarra y guipuzcoana, no solo como entretenimiento, sino como motor de bienestar y encuentro. Nace con una vocación clara: «Reunir las propuestas de comedia más relevantes del panorama nacional e internacional, atraer nuevos públicos y convertir a la ciudad y al territorio en referencia del humor contemporáneo». J.J. Vaquero, Ana Morgade, Hovik Keuchkerian o Mikel Bermejo son algunos de los nombres más relevantes programados, además de los tres humoristas de DeComedia, que este martes presentaron en Donostia las claves y los principales eventos del festival porque las entradas salen a la venta el jueves a partir de las 11.30 horas.
«El lenguaje de la risa atraerá visitantes. El humor juntará a residentes con turistas»
Daniel Solana
Director general de Basquetour
Junto a los tres cómicos impulsores de la iniciativa, en el acto también estuvieron presentes Daniel Solana, director general de Basquetour del Gobierno Vasco; Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura Cooperación, Juventud y Deportes y Ane Oyarbide, segunda teniente alcalde y concejala de Fomento del Ayuntamiento donostiarra. En representación de El Diario Vasco asistieron su director general Iñigo Martín e Isabel Cortadi, directora de Eventos. Además estaban la concejal de Cultura de Irun, Nuria Alzaga, y la teniente alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, Maite Gartzia.
Un espacio estable
«Donostia presume, con razón, de cine, gastronomía y una agenda cultural vibrante. Pero faltaba un gran espacio estable dedicado al humor. Umore cubre ese vacío con la ambición de traer a nuestra tierra lo mejor de la comedia y celebrar la risa como algo que nos hace más sanos, más libres y más cercanos», resume el equipo artístico del festival.
Las instituciones vascas han entendido el mensaje y han querido sumarse a la propuesta e impulsarla. El Gobierno Vasco, a través de Basquetour, destaca el papel que jugará el festival para conectar a distintos municipios y dar visibilidad al territorio. Solana señaló que «el turismo es la industria de la felicidad. El humor va a juntar a residentes con turistas. El lenguaje de la risa atraerá a visitantes y va a fidelizar su presencia»
«Es una oportunidad de democratizar la cultura y de externalizarla»
Goizane Álvarez
Diputada foral de Cultura de Gipuzkoa
Por su parte, el Departamento foral de Cultura considera que se trata de un proyecto estratégico que refuerza el papel del humor dentro de las artes escénicas y la vida cultural vasca. En ese sentido, Goizane Álvarez habló de la oportunidad de «democratizar la cultura, externalizarla más allá de Donostia y organizar actividades gratuitas. Todo el mundo va a poder disfrutar del festival».
El Ayuntamiento donostiarra participará a través de Fomento porque, a su entender, se trata de una apuesta por promover espacios de conexión con jóvenes y eventos singulares e innovadores en la ciudad. Por eso, Ane Oyarbide, segunda teniente de alcalde de la ciudad y concejala de Igualdad, Economía y Empleo Local , incidió en que «se refuerza el atractivo que tiene San Sebastián siendo más dinámicos, más diversos, más vivos y más divertidos, cosa que no viene nada mal. Es un evento que conecta con un público más joven».
Además, varios ayuntamientos guipuzcoanos apoyan el festival cediendo espacios donde se representarán los espectáculos.
Noticia relacionada
Consulta el programa del festival Umore
Tres primeros espadas
Luis Piedrahita, Galder Varas y Goyo Jiménez, cada uno con su estilo, son tres de las primeros espadas del humor actual, más o menos tradicional. Piedrahita, maestro del ingenio cotidiano, ha construido una carrera transversal que abarca televisión, radio, literatura y teatro, combinando humor y sensibilidad con una marcada impronta autoral. Goyo Jiménez, pionero del 'stand up' en España, ha desarrollado universos cómicos icónicos y levantado producciones teatrales que se han convertido en auténticos fenómenos de público, además de una extensa trayectoria en televisión, cine y radio. Galder Varas, una de las voces más potentes de la nueva generación, ha irrumpido con fuerza en teatros y plataformas digitales, convirtiéndose en un fenómeno de masas y demostrando un talento singular tanto dentro como fuera del escenario. A su lado, El Diario Vasco se suma a la organización de este evento, junto a Etiqueta Negra, que aporta el músculo organizativo, la experiencia en giras y la estructura de producción necesaria para materializar eventos culturales de gran formato.
«Nos hace más dinámicos, más diversos, más vivos y más divertidos»
Ane Oyarbide
Segunda teniente alcalde de Donostia
Esta unión no solo simboliza la colaboración entre artistas de distintas generaciones, sino también «una nueva forma de entender la comedia como industria cultural». Los tres humoristas han destacado siempre por su capacidad de conectar con el público y por una visión emprendedora que les ha llevado a crear y producir sus propios proyectos con enorme éxito. DeComedia es, en definitiva, «la suma de creatividad, experiencia y capacidad empresarial, una plataforma concebida para diseñar, producir y proyectar los grandes acontecimientos del humor que España y el mundo demandan. Umore es su primera gran creación conjunta: una apuesta decidida por convertir Donostia en una de las capitales del humor».
Un festival único en el Estado
El festival será único en el Estado y tiene pretensiones de convertirse en un evento imprescindible en la agenda guipuzcoana porque, como señaló Luis Piedrahita, «mientras los guipuzcoanos sigan riéndonos las gracias, nosotros seguiremos dándolas». En este sentido, Goyo Jiménez comentó que «nos felicitamos a nosotros mismos por poder hacer este festival y convertirlo en un fenómeno social».
Durante la presentación, los tres cómicos –'Bonitos del norte', como se autodenominan–, interactuaron entre ellos con, como es lógico, una apuesta decidida por el humor. «Por qué hacemos un festival así en una ciudad que tiene de todo», se preguntó Galder Varas. «Es como cuando te preguntas qué le puedes regalar a Amancio Ortega», apostilló Jiménez, al tiempo que respondió a la pregunta lanzada al aire por su compañero: «Porque buscábamos la ciudad más bonita del mundo y Santander no tenía fechas». Ya más en serio señaló que «el humor es el termómetro de la sociedad y reírnos nos hace más libres».
Los tres esperan que en un futuro la gente sitúe Umore «por encima del Zinemaldia y Jazzaldia» porque «la risa es algo imprescindible en estos tiempos, más que la leche y el pan, porque la mitad de la población es intolerante a la lactosa y la otra mitad es celiaca» y, sobre todo «porque el humor en momentos de tantos problemas hace que todo sea más soportable».