El navío ruso 'Shtandart' ya está en Pasaia para rodar a las órdenes de Amenábar. fabienne laurent

La fragata rusa 'Shtandart' ya está en Pasaia para sumarse al rodaje de la serie 'La Fortuna'

Alejandro Amenábar recreará en la ficción una batalla a cañonazos que finalizó con el hundimiento de 'Nuestra Señora de las Mercedes'

Elena Viñas

Pasaia

Domingo, 18 de abril 2021, 19:23

Hizo entrada en la bahía de Pasaia minutos antes de las tres de la tarde de este domingo, sorprendiendo a los vecinos de la ... zona con sus 620 metros cuadrados de velas desplegados para aprovechar la fuerza del viento. El 'Shtandart', réplica de la fragata del mismo nombre que se construyó en 1703, por orden del zar Pedro el Grande, adelantaba un día su llegada al puerto para incorporarse al rodaje de 'La Fortuna', la primera serie que dirige Alejandro Amenábar para televisión.

Publicidad

El navío, de 34,5 metros de eslora por 6,9 metros de manga, salía el pasado día 12 de La Rochelle rumbo a la dársena guipuzcoana, haciendo varias escalas en su travesía por la costa francesa; la última, en Baiona, de donde zarpaba a primeras horas de la mañana del domingo.

En su singladura, parecía romper el mar con una proa en la que luce la cabeza de un león que simula rugir. Conforme avanzaba su marcha hacia aguas interiores, los improvisados espectadores podían descubrir otras tallas con las que decora su casco, algo tradicional a comienzos del siglo XVIII.

En el espejo de popa podía verse un águila con dos cabezas, que sostiene con sus garras y sus picos las imágenes de los mares a los que tiene acceso Rusia. A ella se suman una dragón de tres cabezas, Neptuno cabalgando sobre las olas y unas sirenas, similares a las que, casualmente, conforman el escudo de Pasaia.

Publicidad

La fragata en el puerto de Pasaia. Elena Viñas

El 'Shtandart' guarda varias similitudes con 'Étoile du Roy', el buque galo al que deberá enfrentarse en la ficción y cuya cubierta sirve desde este pasado viernes, de escenario a las primeras escenas del rodaje. Ambos se dotan de tres palos y un casco pintado de vivos colores, por el que se reparte una colección de cañones. En el caso del barco recién llegado, se trata de cerca de una treintena de réplicas que son utilizadas como atrezzo, ya que pueden disparar pequeñas cargas de pólvora, pero no proyectiles.

El sonido de sus explosiones podría escucharse esta misma semana, cuando se recree el Algarve portugués y la batalla naval en la que se hundió la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', en el año 1804. Fue en ese mismo lugar donde en 2007 la empresa Odyssey reflotó su tesoro con una operación que recibió el nombre de Proyecto Cisne Negro. El hallazgo del pecio y la mayor fortuna hallada nunca antes en las profundidades marinas son el punto de partida de 'La Fortuna'.

Publicidad

Extras llegados de La Rioja

Mientras el 'Shtandart' echaba amarras en el muelle de Buenavista y recibía la visita de efectivos de la Guardia Civil, para controlar que su documentación y la de la tripulación estaba en regla, la filmación no se detenía a bordo del 'Étoile du Roy', ya convertido en 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Los figurantes hacían un breve descanso. Dos ataviados con harapos y desprovistos de calzado entablaban conversación con uno de los uniformados como la armada española de la época. El grupo al completo había llegado desde La Rioja para actuar a las órdenes del director de películas como 'Tesis', 'Los otros' y 'Mar adentro', entre otras.

Publicidad

La empresa Modfie, con sede en el parque empresarial Zuatzu, se ocupó de realizar el casting, en el que se buscaban personas de todas las edades que lucieran, preferiblemente, tanto pelo como barbas largos, pero nada de cabellos teñidos, con mechas o con cortes «modernos». También se descartaba a aquellos aspirantes que fueran «susceptibles de sufrir mareos» a bordo de barcos o que tuvieran tatuajes y piercings.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad