'Allí abajo', la chispa vasco-andaluza mantiene su fuerza
La combinación de chistes, tópicos, ironía y romances entre vascos y andaluces sigue demostrando su tirón en 'Allí abajo'. Analizamos el por qué del éxito de la serie de Antena 3.
xabier garate
Jueves, 30 de abril 2015, 17:55
La comedia 'Allí abajo' de Antena 3 llegó esta semana a su cuarto episodio con fuerza creciente. No pudo batir a 'El Príncipe', que lideró la jornada con un 22,7% del share, pero la serie ambientada entre San Sebastián y Sevilla se quedó muy cerca: subió un 1,1 puntos sobre la semana anterior para quedarse en un 22%. En total fueron 4.348.000 las personas que se congregaron ante los televisores el pasado martes para disfrutar de la chispa vasco-andaluza, que demuestra no perder fuerza tras la exitosa película '8 apellidos vascos'.
Publicidad
Mucho humor, tópicos bien explotados y ciertas dosis de tensión sentimental entre sus protagonistas son los ingredientes básicos de 'Allí abajo'. Estas son las claves de su éxito.
Los antecedentes de 'Allí abajo'
Pese a lo que pudiera parecer, 'Allí abajo' no es una versión televisiva desarrollada a partir de '8 apellidos vascos' sino un proyecto anterior que permanecía en los cajones de algún despacho de Antena 3. Visto el éxito de la película rápidamente se decidió poner en marcha la serie.
Si detrás del guión de la película estaban Diego San José y Borja Cobeaga (irunés y donostiarra respectivamente) son otros guipuzcoanos los que están entre los cerebros de la serie, con varios puntos en común, sobre todo su participación en 'Vaya Semanita'. El programa de ETB rompió esquemas e hizo brotar risas de temas que parecían intocables, como las confrontaciones políticas o lo que dominaban el "auténtico conflicto vasco", aludiendo al tópico de que dice que en Euskadi lo más complicado es mantener relaciones sexuales. Allí coincidieron con Óscar Terol, que en la producción de Antena 3 es el encargado de los diálogos, además de interpretar a uno de los personajes.
El propio Terol ha explicado el origen de la serie: "Llevamos desde 2011 trabajando en la historia de esta ficción. No nos molesta que nos comparen porque la película ha sido un taquillazo y ojalá nosotros consigamos que todos los que vieron la película se sienten frente al televisor".
Publicidad
Cerebros guipuzcoanos: Gabilondo y Mercero
El donostiarra Aitor Gabilondo es uno de los cerebros de las serie, y curiosamente también lo es de su competencia, 'El príncipe', que Tele 5 emite el mismo día y a la misma hora. "Estoy acostumbrado: tengo hijas mellizas y sé bien qué es eso de que te tiren de cada manga a la vez", comentaba el guionista hace unos días en el programa Keridos Monstruos, de Teledonosti.
"A mediados de la década de los 90, cuando tenía 23 o 24 años, vivía en San Sebastián desorientado sobre mi futuro profesional", recuerda. "Hice un curso en la escuela agraria de Fraisoro y trabajaba en la carnicería de los aitas", la mítica Gabilondo (Aitor es sobrino de los periodistas Iñaki, Pedro y Ramón, así como del exministro Ángel). Finalmente hizo un curso de guionista, entró en el oficio, pasó por series como 'Periodistas' o 'El comisario' y en 2010 montó con César Benítez la productora Plano a plano. Su primer trabajo fue precisamente 'El príncipe', y el segundo 'Allí abajo'
Publicidad
Curiosamente los primeros capítulos de la serie han sido dirigidos por otro guipuzcoano: Iñaki Mercero, hijo del director lasartearra Antonio Mercero, que creó series de tanto éxito popular como 'Farmacia de guardia' o 'Verano azul'.
Éxito entre vascos y andaluces
'8 apellidos vascos' arrasó en las salas de cine de toda la península, liderando el listado de las películas más taquilleras del 2014. El boca a boca ayudado por una intensa campaña publicitaria de Tele 5, que produjo el filme, disparó la audiencia de la historia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.
Publicidad
El éxito sin precedentes de la película se dejó notar especialmente en las comunidades aludidas. Tanto en Euskadi como en Andalucía los cines se llenaban cada fin de semana para reirse de los tópicos de ambas tierras. A partir de la película se crearon libros e incluso una obra de teatro que continuaba explotando las diferencias entre vascos y andaluces: 'Más apellidos vascos'.
Por su parte Antena 3 consiguió con el estreno de 'Allí abajo' el pasado 8 de abril, el mejor estreno televisivo de los últimos diez años con una audiencia de 5.357.000 espectadores y el 27,3% de 'share' nacional. En Euskadi le fue aún mejor: arrasó con un 46,3% de la cuota de pantalla. A los vascos enganchó más que a los andaluces. En la otra comunidad retratada en la ficción, una de cada tres personas vio la comedia.
Publicidad
Argumento, similitudes y diferencias
La historia que cuenta la película y la teleserie en principio es muy diferente. Si en la primera es un sevillano el que sale por primera vez de Andalucía para buscar a la chica de sus sueños en Euskadi en la segunda un donostiarra y su madre se ven obligados por accidente a alargar su visita a Sevilla más alla de unos días de vacaciones.
La historia de la película se desarrolla casi íntegramente en el País Vasco mientras que en 'Allí abajo' aunque la trama más importante se vive en la capital andaluza son frecuentes las escenas en San Sebastián.
Noticia Patrocinada
El mayor punto en común es sin duda el contraste entre costumbres y, sobre todo, caracteres de vascos y andaluces. El componente romántico está mucho más visible en la película, que tiene muchos elementos del típico argumento chico-conoce-chica, mientras que en televisión pese a que los protagonistas también son un chico y una chica, no se explota su relación sentimental,.. De momento.
Protagonistas con oficio
Una de las claves para que una teleserie funcione, y más una comedia, obviamente es la elección de los actores y actrices. En 'Allí abajo' hay un excelente elenco de protagonistas con muchas tablas a la hora de hacer reir. Entre los andaluces destaca María León (Sevilla, 1984), que interpreta a una pizpireta jefa de enfermeras que mantiene a raya a todo el que se cruza con su carácter. «La comedia es difícil porque parece que te estás cachondeando de la gente; estamos intentando cuidar eso mucho. No queremos hacer una parodia y el hilo que separa la gracia de la ofensa es muy fino», señalaba la actriz hace unos días en una entrevista en El Diario Vasco.
Publicidad
Entre el elenco andaluz está también Mariano Peña (Huelva, 1957), que saltó a la fama en 'Aida' interpretando a Mauricio Colmenero. Les acompañan un buen puñado de intérpretes fogueados en la comedia, como Alberto López (Sevilla 1976), que interpreta al hermano de María León y también aparece en '8 apellidos vascos'. Entre los secundarios aparece además Carmina Barrios, madre de María y Paco León.
Nuestros actores están encabezados por Jon Plazaola (Urretxu, 1982), un rostro habitual de ETB que da el salto con solvencia a una gran producción televisiva. Iñaki, su personaje, lo definen sus creadores como «un chicarrón del norte con gran corazón, aunque con tendencia a parapetarse detrás de una maleza de miedos y complejos; un cuarentón que solo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia». Afortunadamente está bien rodeado de su cuadrilla de siempre, tres 'muslaris' y 'txiketeros' interpretados por Óscar Terol, Iker Galartza y Gorka Aguinagalde. Casi nada. Les acompañan dos actrices sobradas de 'vis cómica': Maribel Salas -también habitual de 'Vaya Semanita'- y Ane Gabarain. No falta uno de los famosos rostros de aquel programa de ETB, Santi Ugalde, interpretando a un cohibido tío de Iñaki.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión