Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
María León es Carmen y está de crisis con su novio. Jon Plazaola es Iñaki, un vasco que acompaña a su madre a un viaje al sur.

«No es una parodia»

María León es una enfermera andaluza enamorada de un vasco. Antena 3 quiere reeditar con 'Allí abajo' el éxito de 'Ocho apellidos vascos'... aunque la serie llegó antes

YOLANDA VEIGA

Martes, 7 de abril 2015, 07:46

'Allí abajo' acorta distancias entre vascos y andaluces. Antena 3 por fin ha sacado del cajón una comedia cuyo éxito ha testado en el cine 'Ocho apellidos vascos', que por cierto fue un proyecto posterior. María León (Sevilla, 1984) es una enfermera andaluza que vive una historia de amor con Iñaki (Jon Plazaola), un cuarentón del norte obligado a quedarse 'allí abajo'. «Vascos y andaluces nos parecemos mucho. La diferencia es que nosotros gastamos mucha energía en decir 'te quiero'». El primer plato lo sirven esta noche (22.30).

Nacida en Sevilla... ¿juega en casa?

Sí, me juego el partidazo en la puerta de casa. Esta ciudad, además, es muy amable para rodar. Estoy haciendo la entrevista delante de dos limoneros.

Iñaki es un vasco virgen a los 40. ¡Menuda fama les ponen!

Yo creo que es un poco demasiado, ¿no? Vivimos en una época muy moderna y que exista gente así es complicado. Pero es ficción y por suerte contamos cosas que no existen.

¿A quién le va a hacer más gracia, a vascos o a andaluces?

Tengo más miedo a los andaluces que a los vascos. Aquí se nos presupone una gracia natural, pero todos no tienen gracia. Es difícil hacer comedia cuando das por hecho que tienes que ser gracioso.

¿Hay un abismo entre el norte y el sur o estamos más cerca de lo que parece?

No, vascos y andaluces tenemos mucho en común. Cambia la forma, pero esa familiaridad de ambos es igual. Nosotros gastamos mucha energía para decir 'te quiero'.

¿Cuántos estereotipos que refleja la serie tiene usted misma?

Que canto mucho muchísimo en casa, sobre todo copla y flamenco. Es en lo único que se parece el personaje a mí.

¿En qué han exagerado?

Yo he luchado mucho porque no se exagere, por no fomentar los extremos. La comedia es difícil porque parece que te estás cachondeando de la gente. Hemos intentado cuidar eso mucho. No queremos hacer una parodia y el hilo que separa la gracia de la ofensa es muy fino.

¿Hay 'feeling'?

Mucho. Los vascos son pasionales y tienen una energía muy bonita que se ha juntado con la nuestra y hay muy buen rollo. Además, son muy buenos actores.

¿Conoce bien Euskadi?

Adoro el País Vasco. San Sebastián es una ciudad que te abraza cada vez que vas. He estado rodando allí con Juanma Bajo Ulloa, en Vitoria, y tengo una conexión maravillosa con los vascos. Allí te sacias el estómago... y el corazón.

'Bienvenido al norte'

Comparte plano con su madre. ¿Quién aconseja a quién?

Yo intento darle consejos pero ella no los necesita porque se maneja divinamente. Estoy sorprendida, tiene una habilidad abismal, es muy graciosa. Y se lo pasa muy bien. Ha tenido una conexión con los vascos... hay que verles juntos. Se han juntado el hambre con las ganas de comer (risas).

¿Cualquier parecido con 'Ocho apellidos vascos' es casual?

Tiene más que ver con la película 'Bienvenido al Norte'.

¿Le gustó 'Ocho apellidos...'?

No. Dani Rovira hace un trabajo fantástico y son unos actorazos. Los premios los tienen merecidos pero creo que se hacen comedias mucho mejores. Me pareció un tópico. Cuando llegas a Sevilla no tienes a Los del Río cantándote.

¿Estamos ante el próximo pelotazo de audiencias?

Yo tengo esperanzas porque la gente tiene ganas de comedia y de reírse. Es importante y necesario reírse de uno mismo con cariño.

Si sale bien, la segunda temporada la ruedan 'allí arriba'.

¡Encantada de ir al País Vasco!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «No es una parodia»

«No es una parodia»